Buenos Aires

Scouting: ¿cómo juega Quimsa, el finalista de la Copa Intercontinental?

21:16 03/02/2021 | Es el puntero y el equipo más eficiente de la Liga Nacional. Viene de un balance excelente y está listo para competir el sábado ante el Burgos.

El festejo de Quimsa (Foto: BCLA)

”En esta crisis creo que se me perdonará que no me dirija hoy extensamente a esta Cámara, y espero que cualquiera de mis amigos y colegas o antiguos colegas afectados por la reconstrucción política sean indulgentes con la falta de ceremonia con que ha sido necesario actuar.

”Digo a la Cámara como he dicho a los ministros que se han unido a este gobierno: no puedo ofrecer otra cosa más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. Tenemos ante nosotros una prueba de la especie más dolorosa. Tenemos ante nosotros muchos, muchos meses de lucha y sufrimiento".

La Segunda Guerra Mundial estaba en uno de sus puntos más álgidos y Alemania había lanzado su ataque contra Francia tras conquistar Austria e invadir Checoeslovaquia, Dinamarca, Noruega y Polonia. París cayó y el 11 de mayo de 1940 fue Winston Churchill quien recibió la tarea de formar un gobierno de concentración nacional en Gran Bretaña, luego de un encargo del mismísimo Rey Jorge VI. 

Tras esa investidura el nuevo primer ministro británico sumó a laboristas y liberales a la mayoría conservadora y brindó, dos días después, un discurso que quedó en la historia, convenciendo a su pueblo de que el imperio inglés estaba vivo y que no se rendiría ni le daría una tregua a Adolf Hitler y su abismal ejército.

En Argentina no hay guerra y Quimsa no posee armamento bélico, pero sí un deseo de dar pelea a los conquistadores que vienen de afuera, con ansias de gloria y deseos de conseguir el trofeo que coronará al campeón del mundo. 

Dominan en la Liga Nacional y se quedaron con el último campeonato en la Champions de América, por lo que ganar no es para nada ajeno. Su ofensiva es un veneno y su defensa está a pleno. Su sueño es del país un desvelo. 

Ataque generoso
La mejor arma de Quimsa es que nunca se sabe de dónde saldrá el golpe. Tres jugadores del conjunto santiagueño anotan en doble dígito (Brandon Robinson con 12.4, Diamon Simpson con 11.5 y Mauro Cosolito con 10.5) y seis convierten más de seis puntos: Alejandro Diez (9.1), Franco Baralle (8.9), Fabián Ramírez Barrios (8.1), Trevor Gaskins (7.9), Nicolás Copello (7.3) e Iván Gramajo (6.9).  

 

 

Todos ellos realizan un poco de todo en ataque, desde lastimar con el balón o el tiro con Robinson, Gaskins, Baralle, Copello y Ramírez Barrios, hasta castigar con el lanzamiento con Cosolito y Diez, y en el poste bajo o en las caídas con Simpson, Hall y Carabali, quien en los últimos partidos en la BCLA no gozó de muchos minutos, pero el equipo sabe lo que trae a la mesa.

La rotación de diez jugadores (más Carabalí) es habitual para un equipo que realiza mucho desgaste a su rival a partir de la defensa para luego correr y anotar con múltiples armas en transición, una característica de siempre de los conjuntos de Sebastián González.

Principales jugadas
Defender y correr, esa es la premisa de Quimsa, sin importar quién tenga el balón de los exteriores o Ramírez Barrios, usando a Simpson de tráiler, como así también a Carabalí y ahora a Hall. El portador por el medio, el interno llegando con él (o antes) y el resto ocupando los codos o las esquinas dependiendo de los movimientos con pelota, así los santiagueños se sienten en su hábitat. 

Cuando no pueden correr, la generación llega con sus foráneos, Robinson y Gaskins, quienes juegan con zipper o pin down para recibir en el eje y anotar o asistir. Baralle y Copello pueden liquidar con su tiro de tres (poseen 35.7% y 48.6 en triples respectivamente), Ramírez Barrios y Diez luego del pick and pop y Simpson y el resto de los internos en el roll.

 

 

Su ritmo es el séptimo más alto de la Liga Nacional (74.9), lo que deja de relieve que no solo pueden jugar en transición, sino también en media cancha. La selección de tiro generalmente es muy buena y esto les permite poseer el mejor porcentaje de tiro de campo efectivo de la competencia (53.8%) y segundo mejor true shooting (57.2%). Además, es el elenco más eficiente del certamen (94.4) y el que más puntos convierte (84.3).

Defensa agresiva
Para correr hay que defender y Quimsa lo aplica. La marca en primera línea es agobiante en los primeros segundos, buscando siempre forzar el robo y las equivocaciones de los rivales. Esto se traduce en las estadísticas, en las que son el mejor en el primer apartado mencionado con 8.9 hurtos por encuentro en la temporada 2020/21 de la Liga Nacional.

En los pick and roll generalmente se utiliza la marca seguidor, aprovechando la ductilidad de los internos (Simpson, Hall, Carabalí, Ramírez Barrios y Diez) para hacer un step corto o largo dependiendo de la situación. 

La disciplina de todos los intérpretes es fundamental, respetando las reglas y provocando errores o pérdidas a sus competidores. Por ejemplo, otro número positivo es que Quimsa es el conjunto con más tapas de promedio en Argentina (4.8, 125 en total).

La última estadística que avala el aporte atrás del equipo de Sebastián González es el rating defensivo, adonde son el quinto mejor del torneo con 98.4. También ocupan ese puesto en puntos recibidos, con tan solo 74.4 de promedio. 

¿Se quedará con el campeonato? 
”Téngase por seguro. No hay supervivencia para el imperio británico, no hay supervivencia para todo aquello que ha representado el imperio británico, no hay supervivencia para el estímulo, el impulso de las épocas, que la humanidad debe avanzar hacia su objetivo. Emprendo mi tarea con optimismo y esperanza. Estoy seguro de que nuestra causa no sufrirá el fracaso entre los hombres. Me considero con derecho en esta coyuntura, en este momento, a reclamar la ayuda de todos y decir: vamos, avancemos juntos con nuestra fuerza”.

Un país detrás suyo, un equipo que genera orgullo. Quimsa y Argentina son uno. Con ellos hasta Neptuno.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir