NBA 2020/21

¿Cómo le fue a Campazzo en sus primeros cinco juegos de titular en Denver?

10:39 24/04/2021 | Apuntes y conclusiones de todo lo que le pasó al argentino en los últimos partidos sin Murray. Cómo tiró, a quién defendió y en qué se destacó.

Un ataque al aro y una crónica de muerte anunciada. Caída sobre la pierna izquierda y el peor escenario posible. Grito al cielo y un dolor inexplicable que ni el protagonista podría describir. Una rotura del ligamento cruzado anterior puso fin a su temporada y Jamal Murray tuvo que irse del partido rengueando tras rechazar partir en una silla de ruedas. Su orgullo siempre primero, murió de pie y no vivió de rodillas. 

Aquel infausto recuerdo sigue rechinando en los dientes de los Nuggets, que tuvieron que sobreponerse a la situación y seguir luchando para mantenerse en los primeros puestos del Oeste. Facundo Campazzo fue un actor clave y el entrenador, Mike Malone, decidió ascenderlo como titular a tiempo completo. 

Desde la defensa seguidor a guardias como Stephen Curry, Damian Lillard y Ja Morant, el argentino mostró sus credenciales y rindió de la mejor manera. Además, aportó en organización, tiros tras recepción e intensidad en ambos costados. ¿Pero qué hay detrás de esos apuntes y conclusiones generales? 

En cinco partidos con el cordobés de titular (ya había salido desde el arranque en otros dos choques a lo largo de la temporada, pero nunca por tanto tiempo prolongado) los Nuggets tuvieron un balance de cuatro victorias y una derrota, es decir, un 80% de triunfos.

Durante esos juegos el armador fue el cuarto mejor del plantel en porcentaje en triples (37,0%), destacándose desde el catch and shoot (el 90% de esos lanzamientos llegaron tras una asistencia) y sobreviviendo gracias a esos tiros, ya que el 75% de sus puntos sumaron de a tres, anotando en total 20/42. 

Como contrapunto, le costó atacando el aro (convirtió solo uno de sus cuatro intentos en la llave y sus inmediaciones) y lanzando desde el eje y los codos de tres, marcando apenas seis de sus 21 pruebas para mantener un porcentaje de 28,6%.  

También se posicionó en la élite del plantel en asistencias, algo en lo que siempre se destacó y en donde está encontrando su lugar como facilitador cuando le dejan tener el balón en la media cancha o liderando los contragolpes. En los últimos diez partidos se mantuvo como el tercer mejor asistidor del equipo en promedio (3,4 por juego) y solo fue superado por PJ Dozier (3,6) y Nikola Jokic (7,4). 

 

 

El tercer eje se encuentra en la aceleración del ritmo en un equipo más acostumbrado a la parsimonia ofensiva (Denver posee el segundo pace más lento de la liga con 96,7), apartado en el que fue el segundo que más puntos consiguió con 2,2 de media. Subir las posesiones, incrementar la energía y definir en el intento, como Facundo sabe lograrlo. Denver disfruta.

No solo eso, en los últimos cinco choques fue el basquetbolista más seguro del plantel, con el ratio de asistencias/pérdidas más alto (2,83). En esta estadística, tener un índice bajo no es bueno para un jugador, y mucho menos para un base, ya que significa que tiene muchas pérdidas. Mientras más alto sea el número, más entregas se otorgan sin malograr las posesiones.

 
Por otro lado, esa presión destacada anteriormente se traduce principalmente en la media de robos, con Campazzo ubicándose en el cuarto lugar en promedio con 0,8 y en el octavo séptimo en porcentaje (21,1%).

Siguiendo por esa línea, un punto positivo fue que en esos partidos le tocó marcar a Morant, Lillard y Curry. Todos los padecieron de una forma u otra. La primera víctima terminó siendo el base de los Grizzlies, quien, a pesar de haber marcado 36 puntos, solo consiguió anotar seis tantos cuando lo defendió el argentino durante 7:56 minutos y 31,34 posesiones parciales. Aparte, el guardia de Memphis tuvo tres pérdidas cuando se midió con el cordobés y lanzó al 33,3% de campo y al 25,0% de tres.

Luego llegó el turno de Lillard y allí Campazzo también mostró su faceta de defensor, permitiéndole solo cuatro puntos y una asistencia en 6:35 minutos y 24,81 posesiones parciales. Durante ese tiempo, el de los Blazers no pudo lanzar de tres, tuvo una pérdida y anotó solo dos de sus 11 intentos de campo (18,1%).

¿Y Curry? Fue el que más pudo anotar, pero también logró ser incomodado. Los grandes son así, encontrarán la forma de convertir tarde o temprano. Así y todo, el de los Warriors tiró un 33,3% de tres y tuvo dos pérdidas, aunque logró irse hasta los 12 puntos cuando lo defendió el de Denver en 5:04 minutos y 19:03 posesiones parciales.  

 

 

Finalmente, el dato negativo, más por el accionar de los jueces que por la intensidad de Campazzo, es la cantidad de faltas que le vienen sancionando. En los últimos cinco partidos encabezó la tabla de infracciones recibidas en Denver con 16 en total y 3,2 de promedio. Por supuesto que su presión conlleva un alto riesgo y en Europa el roce era más permitido, algo que quizás le esté jugando en contra en la NBA. 

Lanzando tras recepción, organizando el juego y defendiendo al más alto nivel, la carta de presentación de los primeros cinco juegos de Facundo Campazzo como titular. Se avecinan los playoffs y el argentino será clave, como siempre lo fue en su carrera. 

Ama los grandes escenarios, este es su vecindario. Ya es legendario, desde acá todos de su impacto partidarios.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir