Informe

Campazzo y sus puntos de mejoría de cara al resto de la temporada

17:23 18/01/2022 | El de los Nuggets todavía tiene muchas cosas por desarrollar. Dos de ellas son las más importantes para lo que queda de la campaña actual.

Campazzo debe afianzarse en algunos aspectos (Foto: @estebanabed)

“El desgaste físico influye mucho, en el arranque de la temporada jugaba menos, tenia menos oportunidades, menos tiempo con la pelota en la mano, trato de controlar lo que puedo, puse mi cabeza ahí, esperando mi momento de tener tiempo y me tocó de un día para otro, y de esa forma puedo demostrar más, entendiendo qué jugadores tengo a mi alrededor y tratar de generar juego para un jugador u otro y tratando de contagiar de la defensa, con energía, desde atrás, y si me toca tener la pelota aportar mi ADN, hay partidos que sale bien y otros no, son muchos juegos, es complicado tener el equilibrio, me encantaría copiar y pegar, pero no se puede. El juego es muy dinámico, tenemos partidos de local, visitante, todo cambia”.

Facundo Campazzo y un diagnóstico de lo que está siendo su temporada hasta el momento, en Solo Básquet. La campaña viene como una criptomoneda, volátil y con picos altos y bajos.

Él más que nadie es consciente de lo que sucede y dentro de toda esa miscelánea hay distintos aspectos concretos que debe mejorar para continuar aumentando su rendimiento en la mejor liga del mundo.

Actualmente, en la NBA es nodal que los guardias como Campazzo tengan un alto poderío anotador, especialmente desde la tercera dimensión y como portadores de balón en el pick and roll.

Precisamente en esos dos apartados el argentino continúa presentando vicisitudes muy marcadas, intercalando partidos muy buenos con otros sumamente erráticos, especialmente a la hora de recibir y lanzar.

Partiendo por el tiro de tres, mantiene un mentiroso 32,2% en la 2021/22 que presenta una clara regresión con respecto a la temporada anterior (35,2%).

¿Por qué mentiroso? Debido a que en diferentes tramos tuvo picos altísimos desde esa zona y algunos malos partidos, sobre todo en el arranque de la campaña, influyeron en contra de ese número final.

Empezó octubre lanzando un deplorable 25,0% en triples, pero luego en noviembre se acomodó y alcanzó un sobresaliente 40,2%. Después cayó de nuevo en diciembre y arrojó 31,6%, y después bajó aún más en enero y regresó a la media que había tenido en el primer mes de competencia.

Como se puede ver en el gráfico, el cordobés está anotando casi la mitad de sus tiros de tres desde el eje (7/15 y 46,7%), pero le cuesta mucho en los codos (40/115 y 34,8%) y las esquinas (8/30 y 26,4%), donde la zona de calor es mayor por la cantidad de intentos. 

 

 

Anotar con consistencia y castigar las ayudas defensivas no solo en el eje es el norte al que debe aspirar Campazzo, quien más que nadie comprende la situación.

“Son las reglas del juego, lo tomo bien, entreno el tiro fuera de los partidos, cuando entreno me quedo un rato más, trato de entrenar lo mas posible y hacer el tiro lo más real posible, pero así y todo no se puede entrenar de más porque se juega día de por medio”, explicó Facu.

Por otro lado, tener la mentalidad ofensiva en el pick and roll es algo que el argentino pocas veces tuvo que priorizar, debido a su calidad como generador de primer nivel en el básquet FIBA, tanto a nivel clubes como selecciones.

Seleccionar los momentos en los que tomar el lanzamiento desde el dribling es algo que todavía está descubriendo y el ejemplo de Monte Morris, al igual que el de Jamal Murray, es un espejo que seguramente Campazzo tiene en cuenta.

Hoy por hoy el exjugador del Real Madrid está teniendo muchas responsabilidades como portador en las cortinas directas y solo Will Barton (4,2 posesiones) y Morris (3,4) vienen consiguiendo mayor frecuencia de uso que él (2,2) en el apartado.

Los tres perfiles son muy distintos y tanto Will como Monte priorizan los puntos propios, por lo que, según NBA.com/stats, anotan 0,82 y 0,89 tantos por posesión respectivamente, con un tiro de campo efectivo (estadística que computa acierto en dobles y triples, dándole al segundo un punto extra) del 45,6% y 50,4%.

¿Y Campazzo? De los cuatro jugadores que tienen más de 2,0 posesiones por partido en el pick and roll solo él no llega a los 0,6 puntos por posesión, a la vez que arroja un bajo 31,8% de tiro de campo efectivo y un percentil del 11,1 que es el más bajo del grupo, siendo esta una estadística que valora el puntaje del 0 al 100.

Las dos aristas son sumamente complicadas de mejorar, aunque Campazzo tiene conocimiento de las mismas y trabaja diariamente para sobreponerse a los percances de una liga en la que entrenar la técnica individual es muy complejo debido a la cantidad de cotejos.

Mientras tanto todo es aprendizaje y nunca está demás recordar que Facundo recién está cursando su segunda temporada en la NBA y muchas de las situaciones todavía son nuevas.

La historia dice que el argentino no conoce de adversidades y, ojalá, con el paso del tiempo estos dos obstáculos solo sean una muestra más de su resiliencia y de su capacidad para destrozar cualquier problema.

La temporada es larga. Facundo Campazzo y su terquedad también. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir