Especiales

¿Cómo fue el rendimiento de cada argentino al dejar la NBA?

20:39 30/08/2021 | Desde Nocioni hasta Sánchez, Herrmann, Scola y compañía, un análisis de la primera temporada de los nacionales tras irse de Estados Unidos.

Scola, Sánchez, Nocioni y Herrmann

Hasta ahora 14 argentinos tuvieron el privilegio de sumar minutos de forma oficial en la NBA y tal vez esta temporada el número se alargue. De ellos, la mayoría decidió retornar al mundo FIBA después de algunas temporadas y casi todos rindieron al mejor nivel posible.

Desde Andrés Nocioni hasta Pepe Sánchez, Walter Herrmann, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski, entre otros, un repaso individualizado de cómo les fue a cada uno en su primera campaña al dejar el certamen de Estados Unidos.

Partiendo por Sánchez, el zurdo volvió a Europa de la mano del Panathinaikos en la 2001/02 luego de una campaña en la NBA en la que se dividió entre los Sixers y los Hawks.

Fueron 11 encuentros en la Euroliga con el equipo griego en los que promedió 4,6 puntos y 2,0 asistencias en 17,4 minutos, siendo titular en cuatro de esos partidos y aclimatándose a lo que sería un gran lapso en el Viejo Continente.

Por su lado, Ruben Wolkowyski tuvo un rendimiento importante entre Quilmes y el CSKA Moscú en la 2001/02 al abandonar a los SuperSonics, con medias notables de 11,7 puntos y 9,0 rebotes en Argentina, y 11,5 tantos y 7,5 atrapes en Rusia que le dieron la chance de ganarse una nueva oportunidad en la NBA.

Carlos Delfino también decidió hacer algo parecido y tras competir en la 2007/08 con los Raptors rompió el mercado para irse al poderoso Khimki, en el que pudo participar en diez encuentros (siete como titular) con 13,0 puntos y un soberbio 41,7% en triples.

Chapu Nocioni se mantuvo por un largo tiempo en la NBA y en medio del cierre patronal (lockout) de la 2011/12 se vino a su país para salir campeón con Peñarol en el Súper 8, a la vez que luego de ser cortado por Philadelphia compitió en el Baskonia con medias de 9,6 puntos y 3,5 rebotes en 19,4 minutos.

Oberto debió retirarse de la NBA en los Blazers durante la 2010/11 por sus problemas en el corazón y con muchísimo esfuerzo logró volver a la competencia profesional con su querido Atenas en la 2012/13, en donde fue titular en 11 de los 13 encuentros que pudo competir.

Walter Herrmann también se fue a Europa para poner fin a un periodo de tres temporadas en la NBA entre 2006 y 2009. Como Nocioni, el Conde plantó bandera en Baskonia, aunque su rendimiento todavía tuvo que ambientarse al mundo FIBA y solo promedió 5,1 puntos en 15,0 minutos.

Luis Scola rompió con el patrón y al finalizar su etapa de diez campañas en la NBA se fue a la CBA de China, en donde la rompió por completo dominando ofensivamente con 27,8 tantos y 13,7 rebotes para Shanxi Zhongyu.

Pablo Prigioni también regresó al Baskonia tras su retiro, tal como lo hicieron Herrmann y Nocioni, pero apenas jugó seis encuentros en lo que fue su última experiencia como basquetbolista profesional en la 2016/17.

Nicolás Laprovittola también siguió los mismos pasos y, corte de San Antonio mediante, tomó la decisión de marcharse al Baskonia. Fueron 38 partidos en los que consiguió promediar 4,6 puntos y 2,7 asistencias en 12,6 minutos en cancha.

Por último, Nico Brussino y Pato Garino se marcharon a España para dar sus primeros pasos en ese universo entre la acb y la Euroliga. El tirador llegó al Gran Canaria y el ala puso pie en Baskonia, con medias de 5,4 y 4,1 puntos respectivamente. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir