Historias

Prigioni y su entramado en el debut triunfal de Macijauskas

13:34 02/12/2021 | El escolta lituano llegaba como figura al Baskonia, pero con poco tiempo de antelación de cara a un amistoso con el equipo, entonces Pablo tomó la posta.

Pablo Prigioni, organizador dentro y fuera de la cancha

A veces los jugadores se van haciendo entrenadores con el correr de la carrera, superando los treinta años comienzan a replantearse qué hacer con el retiro y muchos eligen seguir ligado al básquet de la forma más directa, siendo entrenadores.

Pablo Prigioni pudo haber sentido esto durante toda su etapa como jugador, su puesto de armador le daba otra mirada al baloncesto y sabía todas y cada unas de las acciones con las cuales hacer mejorar a su equipo, como así también las debilidades. Su lectura de juego siempre fue por arriba de la media y como base sabía convivir con las personalidades de sus compañeros, compartiendo el balón a cada uno en una dosis justa.

Arvydas Macijauskas o “Mache”, como le decían en Baskonia, había acordado su llegada al equipo en el verano del 2003, pero previamente al arribo al elenco vasco, debía jugar con Lituania, el Europeo de selecciones en Suecia, por lo que su arribo a la pretemporada baskonista iba a ser con el tiempo justo.

Lituania dominó a todos en aquel certamen y se proclamó campeón venciendo en la final a España 93-84 y Arvydas era pieza fundamental de un perímetro que conformaba junto a Saras Jasikevicius (MVP del certamen). En Badalona se encontraba el plantel del Baskonia cumpliendo con parte de la pretemporada en ese lugar, donde a los dos días jugaban un amistoso y en la noche anterior a ese duelo iba a arribar el flamante campeón, Macijauskas.

Y Pablo, con lo profesional que es y pensando en el funcionamiento del equipo, se adelantó a la jugada y le hizo un pedido al entrenador y luego al delegado.

“Fue curioso eso porque estábamos de pretemporada con el equipo y nos habíamos juntado para ver la final del Europeo de selecciones y Mache metía de todos lados, Lituania sale campeón del torneo. Al día siguiente llegaba a Badalona para sumarse con nosotros, dado que jugábamos contra el Joventut. Entonces como no sabía nada, era la incorporación del equipo, le digo a Dusko primero y al delegado después que lo pongan en la habitación conmigo que le iba a explicar algunos de los sistemas que estábamos jugando, debido a que no iba a tener tiempo de entrenar antes del partido”, contó el cordobés en una charla con Álvaro Martín.

A ciencia cierta no se sabe que le dijo o si hizo falta explicarle mucho pero lo de Macijauskas fue criminal ante Joventut y así lo relató Prigioni: “Al día siguiente metió 38 en ese debut, corría para cualquier lado, no se sabía nada (risas), pero estaban tan en ritmo viniendo desde el Europeo que los mató, metió todo tipo de lanzamientos”

“Siempre me gustó ayudar muchos a mis compañeros y echarles una bronca para despertarlos, si era necesario”, cerró Pablo, demostrando una vez más el equipo antes que el yo y que su gen de entrenador se despertó un día, a los 26 años, en un cuarto de hotel de Badalona y aún sigue en aumento, ahora en la NBA, soñando con alguna vez ser el primer sudamericano en ser entrenador jefe en la liga más poderoso del mundo basquetbolístico.

Mauro Osores / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

En Twitter: @osoresmauro

Compartir