NBA

Zion Williamson se está volviendo un jugador MVP

13:13 16/12/2022 | La joven estrella que tiene New Orleans está mostrando el mejor juego en toda su carrera, con números que lo hacen uno de los mejores en la liga.

Zion esta temporada (Getty)

Las expectativas para Zion Williamson en su llegada a la NBA eran gigantes. Para poner en contexto, desde el mismo LeBron James -quizás el mejor en la historia- que un jugador no tenía tanta visibilidad, escrutinio público y lugar en los medios como el jugador de New Orleans. Siendo una sensación en la secundaria, no parecía ser el mejor jugador de su Draft, hasta los primeros 3 partidos de la NCAA con Duke. 

Quedó claro desde el inicio que Zion era diferente. Un talento generacional que mezclaba cosas de Charles Barkley con Shaquille O' Neal incluso, y tenía una velocidad y capacidad atlética del mejor Blake Griffin. Desde que pisó el suelo en la universidad, estaba claro que Zion era el paquete completo. Y esto le valió para ser elegido, con mucha fortuna, por los Pelicans en el primer puesto del Draft. 

Tras un debut estelar ante San Antonio, demorado por las tan recurrentes lesiones, Williamson pudo jugar su año de sophomore con bastante recurrencia: 61 partidos disputados en la temporada, a diferencia de los 24 que apenas pudo jugar como novato, con el premio yendo a manos de Ja Morant. En lo que fue apenas su segunda temporada, Williamson ya promediaba 27 puntos, 7 rebotes y 61% desde el campo. Simplemente imparable y destinado a la grandeza; Luka Doncic por ejemplo, en su segundo año casi promediaba 29 puntos, y su piso es el Salón de la Fama, como mínimo. 

Una lesión de dudosa procedencia, mentiras en el Media Day diciendo que iba a estar presente en el debut de 2021-22 y más asuntos sospechosos, hicieron que Williamson no pudiera jugar la temporada pasada. El mundo NBA estaba a la expectativa de que el interno demostrara, de una vez por todas, que New Orleans hizo lo correcto al elegirlo sobre Morant. Sin embargo, debió ver toda la temporada desde el costado. Se dudó sobre el contrato que le iban a dar. Se decía que no merecía una extensión máxima de novato y que debían ponerle cláusulas por su peso y condición física. Parece que todo el drama del verano encendió una llama dentro suyo. 

Williamson empezó muy bien la temporada con New Orleans, pese a que en el inicio el conjunto no se veía como una amenaza real colectiva. En los primeros meses, los Pelicans se tambaleaban en los puestos finales de Playoff y Play In buscando encontrar la consistencia. Hasta que su jugador franquicia se hizo presente y mostró quién es el líder deportivo del club. Sin Brandon Ingram, los Pelicans tuvieron un magnífico diciembre, y escalaron hasta lo más alto del Oeste. 

La franquicia tiene un récord de 11-4 en sus últimos 15 partidos. Encadenó 7 victorias seguidas, además, que llevó a NOLA al primer puesto de la Conferencia, un lugar que no tenían hace ya una década. En esta racha, la tarea de Zion ha sido notoria, que ya lleva un mes entero jugando al nivel más alto en toda la liga. En sus juegos de diciembre, el ala pivote promedia 31.1 puntos, 9.0 rebotes con 5.3 asistencias, y un increíble 62% del campo y 37% desde la línea de triple. Para tener una idea, el favorito al MVP, Jayson Tatum, promedió 26 puntos en el mes, estando todavía puntero en los rankings propios de la NBA.

Zion ha descubierto su verdadero potencial. Cuando la ofensiva empezó a hacer click, ha sido una misión imposible frenar al tren de carga que es Zion dentro de la pintura. New Orleans ha jugado una serie de mano-en-mano para que él ataque desde 45 grados hacia el eje a toda velocidad, y saque puntos más faltas de ello. Lo ha hecho moverse por el fondo con acciones flex para que defina abajo del aro, y ha logrado identificar cuándo tiene la ventaja física para postearse y mostrar su abanico de recursos "a la vieja escuela", cosa que nadie se esperaba ver de él.

Lo cierto es que Williamson, si bien es temprano y han sido los últimos 10 partidos donde realmente subió su nivel, lleva 23 juegos (casi lo mismo que en su año novato) de 28 posibles, y en total promedia 25/7/5 con 60% de la cancha. Es cuestión de tiempo para que supere su antigua marca de 27 puntos por juego como la máxima de su carrera, y los votantes lo incluyan dentro de los puestos altos en la consideración al MVP. Más aún considerando el éxito repentino de New Orleans, que viendo la calidad del plantel y cómo han encontrado cada uno su función, es muy poco probable que se hundan en lo bajo del Oeste. De seguir al alza, los ojos de la liga se posaran en Zion y su status como jugador calibre de MVP.

 

 

Compartir