Europa

Allen Iverson: De estrella a estrellado en Turquía

22:28 12/01/2023 | El icónico 3 de los 76ers ya en el cierre de su carrera, se vio con las puertas cerradas en la NBA y esto lo empujó a aventurarse por la liga turca con la 4 del Besiktas.

AI con la 4 y los colores de Besiktas (Getty)

Allen Iverson fue un jugador que siempre llevó todo un paso más adelante. Cuando los defensores ya estaban a punto de quitarle el balón, él siempre tenía otro paso más que dar para escabullirse y entrar en bandeja. Cuando en los 90´s en Estados Unidos los pantalones ya eran lo suficientemente anchos, él los podía vestir todavía más holgados y cuando ya ningún equipo de la NBA confiaba en el como jugador, él decidió dar un paso más y pisar Europa, pisar Turquía. 

Luego de trastabillados pasos por Detroit, Memphis y una agridulce vuelta a Philadelphia, la constancia era una deuda y los puntos ya no llegaban tan fácilmente como en sus tiempos de líder anotador. En las últimas dos temporadas acumulaba tan solo 28 juegos de fase regular. Fue así que The Answer con 35 años tenía que buscar una respuesta para poder seguir jugando. Gary Moore, su representante, llegó entonces con una jugosa oferta, 2 años de contrato a cambio de 4 millones de dólares por vestir los colores blanco, negro y rojo y ser el jugador estelar del Besiktas turco. 

La propuesta fue aceptada por AI. Fue recibido con toda la euforia del público otomano. Tuvo que resistirse de usar el número con el que está más familiarizado, el 3, ya que en clubes asociados a FIBA no se podían vestir números menores a 4. Fue así que eligió precisamente vestir el 4. En su primer partido anotó 15 puntos en 23 minutos, una derrota por Eurocopa frente a el KK Vrsac. 

El ex jugador más valioso de la NBA jugó dos encuentros más de esa Eurocopa y promedió 9.3 puntos, con 37% en tiros de campo. A su paso por tierras turcas le sumó otros siete partidos por la Superliga de Turquía, ahí dejó estadísticas de 14.3 puntos y 4.7 asistencias por juego y solo consiguió llevarse la victoria en 3 ocasiones. 

Iverson ya jugaba con molestias y fue sometido primero a estudios y luego a operaciones para retirar un cumulo de calcio que alojaba en su pantorrilla derecha. Aunque él sostenía que eso solo lo apartaría de las canchas por un tiempo, realmente esto significo el fin de su travesía turca y al tiempo también de su carrera como jugador profesional. Carrera que en 2016 sería condecorada con el ingreso al Salón de la Fama, carrera que marcó a muchos aficionados por su estilo de juego, carrera que también tuvo su momento entre los aros del viejo continente. 

Compartir