NBA 2019/20

¿Puede la NBA pedir la repetición del final de Houston-San Antonio?

21:14 06/12/2019 | Sería la cuarta vez que sucede en la historia de la competencia. Los Rockets hicieron el pedido por una jugada puntual.

La polémica jugada de Harden (Foto captura TV)

En la NBA pueden pasar muchas cosas espectaculares, y normalmente todo es cosa juzgada. No se permiten demasiadas vueltas: no se critica a los árbitros ni a la competencia, no se permiten actitudes de indisciplina y todo eso, cuando se viola, se sanciona duramente. 

Sin embargo, a veces, también está la posibilidad de una marcha atrás. Es poco habitual, eso sí. Houston Rockets presentó formalmente una queja a la NBA por el partido del martes pasado ante San Antonio, que terminó perdiendo en doble prórroga 135-133, tras ir ganando por 22 en el cierre del tercer cuarto. ¿El motivo? La volcada de Harden que los árbitros no convalidaron como doble en un grosero error, a casi 8 minutos del final del partido, cuando Houston ganaba cómodamente 102-89.

 

 

Houston pretende que se repiten los 7m52s que faltaban o que les den el triunfo. Las dos franquicias tendrán ahora cinco días para presentar los descargos y luego el comisionado de la NBA, Adam Silver, tendrá otros cinco para tomar una decisión. Desde 1952 se han presentado 35 pedidos de rectificación de resultados, y solo tres tuvieron éxito, a saber:

1. En 1978/79, por un Sixers-Nets, se volvieron a jugar los últimos 18 minutos del partido, los que transcurrieron desde que los árbitros le pitaron "faltas técnicas excesivas" a Bernard King y al entrenador de los Nets, Kevin Loughery. El partido (que había comenzado el 8 de noviembre de 1978) se completó cuando volvieron a enfrentarse el 23 de marzo de 1979 y los Sixers ganaron de nuevo. O sea, jugaron casi un partido y medio el mismo día. El otro partido también lo ganó Philadelphia 110-98. Lo más curioso fue que, en medio de los dos de la polémica, ambos equipos hicieron un trade que intercambió jugadores, por lo que el mismo encuentro lo terminaron jugando para los dos equipos. Ellos fueron Eric Money, Harvey Catchings y Ralph Simpson.

2. Los Spurs habían perdido frente a los Lakers un juego en doble suplementario porque, estando arriba San Antonio 116-114, Norm Nixon iba a tirar a fallar su segundo libre, a 4 segundos del final, pero amagó el tiro, invadieron la zona y los árbitros dieron salto. Los angelinos lo ganaron y anotaron en la última jugada, llevándose luego el partido en el tiempo extra. La NBA le dio la razón a los Spurs, que decían que no debía haber habido salto porque Nixon nunca tiró, e hizo jugar esos 4 segundos nuevamente, pero esta vez Nixon falló el libre, los Spurs tomaron el rebote y terminaron ganando 117-114. 

3. Esta es relativamente reciente. En 2007/08, Atlanta venció a Miami 117-111, pero los Heat protestaron por un error que sacó por faltas a Shaquille O'Neal a 51s9 del final de la prórroga, cuando en realidad era su quinta falta. En ese momento estaban abajo 114-111. La NBA le dio curso al reclamo y se volvieron a jugar los 51s9, pero no cambió casi nada. De hecho, no hubo anotaciones y Atlanta ganó 114-111.

¿Hay chances de que la NBA autorice a Houston y San Antonio a repetir esos 7m52s? Con estos tres antecedentes uno podría decir que sí, porque la realidad es que la volcada de Harden debió valer dos puntos, ya que pasó toda la red y dio una vuelta que confundió a los jueces, pero sin que eso cambie el hecho fáctico. En pocos días habrá novedades.

Compartir

 



X