NBA

¿Quién fue el mejor pivote de la historia de la NBA?

17:01 04/04/2020 | Desde Kareem Abdul-Jabbar hasta Shaquille O´Neal y Bill Russell, un repaso por los más destacados internos en la historia de la NBA.

Chamberlain, Russell, Jabbar, Olajuwon y O´Neal

A lo largo de la historia de la NBA, distintos pivotes deleitaron a los fanáticos con sus fundamentos, acciones y campeonatos. Fueron líderes y se destacaron en distintas facetas del juego, cada uno en su época. Dominaron desde la fuerza, pero también desde la inteligencia y la ética de trabajo. Algunos fueron más preponderantes en ataque y otros en defensa, pero todos lograron trascender y valorizar un puesto que siempre estuvo infravalorado. 

Wilt Chamberlain, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O´Neal y Patrick Ewing son los más destacados, pero no los únicos. Desde la creación de la liga, cada uno de ellos fue importante para forjar la esencia de la liga, demostrando que los internos también pueden ser divertidos y gloriosos. Consiguieron anillos, batieron récords y disputaron épicas presentaciones que les permitieron meterse en el libro grande de la naranja. 

El primer mencionado de ellos es Wilt Chamberlain, quien posee el récord de la liga por más puntos en un partido (100). Durante toda su carrera promedió 30.1 tantos y 22.9 rebotes. Además, fue dos veces campeón de la NBA y jugador más valioso en esas dos finales. También consiguió cuatro títulos de MVP de la temporada, 13 elecciones al NBA All-Star Game, siete selecciones para integrar el quinteto ideal de la temporada y dos elecciones para el quinteto defensivo ideal. Junto con ello, fue veces el mejor anotador de la liga.

Bill Russell es el interno (y jugador) que más campeonatos ganó en la NBA, todos en Boston Celtics. Fue nada más y nada menos que 11 veces campeón de la liga, demostrando que los pivotes también podían ser dominantes a partir de la defensa, apartado en el que se destacó por encima del resto durante toda su carrera. Fue cinco veces MVP de la temporada regular, participó en 12 NBA All-Star Games, y fue cuatro veces el mejor reboteador de la campaña. 

Kareem Abdul-Jabbar es otro de los mencionados, quien ostenta el título por más puntos totales anotados en la historia de la NBA (38.387). Ganador nato, logró seis campeonatos en la liga, y en dos de ellos fue el MVP. También fue seis veces galardonado con el premio al MVP de la temporada e integró en diez ocasiones el quinteto ideal. Participó 19 veces en el NBA All-Star Game, fue novato del año e integró en cinco oportunidades el quinteto defensivo ideal. 

El cuarto mencionado es un interno que bien podría haber jugador en la actualidad: Hakeem Olajuwon. Podía correr la cancha, jugar de frente y lanzar de media distancia. A lo largo de su carrera NBA fue dos veces campeón y en ambos títulos recibió el honor de ser el MVP de las finales. Fue MVP de la temporada en 1994 y participó del NBA All-Star en 12 ocasiones. Fue elegido dos veces el mejor defensor de la temporada e integró en seis campañas el quinteto ideal y en cinco el quinteto ideal defensivo. 

El último de los destacados es el más contemporáneo: Shaquille O´Neal. Fue quizás el que menos disciplina tuvo en el sentido de entrenar y trabajar en su juego, pero fue uno de los que más campeonatos ganó. Como integrante de Los Angeles Lakers logró tres anillos y luego consiguió otro en Miami Heat. Fue tres veces MVP de las finales y una vez MVP de la regular. Fue novato del año e integró el quinteto ideal de la liga en ocho oportunidades. También ostenta dos títulos por mejor anotador de la temporada y disputó 15 veces el NBA All-Star. 

Junto con ellos, a lo largo de la vida de la liga también se destacaron internos como Moses Malone, Wes Unseld, George Mikan y Patrick Ewing. Cada uno de ellos, en menor medida, fue importante para sus equipos y presentaron competencia en distintas épocas de la NBA. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X