NBA

"Air Nocioni": la noche en la que el estadio de los Bulls coreó su nombre

09:25 22/09/2020 | En 2005, el argentino estableció un récord en los playoffs y el United Center lo ovacionó por su actuación.

Foto: NBA

Tras la partida de Michael Jordan y de los integrantes de aquel equipo que dominó la NBA durante los años noventa y pudo coronarse en seis oportunidades, los Chicago Bulls no encontraron muchos referentes dentro de sus respectivos planteles. Si bien la aparición de Derrick Rose en 2008 ha sido la más importante de todas desde esos tiempos, la realidad indica que la franquicia de la Ciudad del Viento se encuentra huérfana de ídolos. Sin embargo, en 2005 los aficionados decidieron darle a un novato el respeto y la admiración que merecía por una actuación en particular. Curiosamente, ese jugador era Andrés Nocioni.

Ocurrió precisamente el 24 de abril de ese año, en el primer partido de la primera ronda de playoffs entre los Bulls y Washington Wizards. El partido terminó en victoria por 103-94 para los locales y el santafesino fue la gran figura de la noche: en 47 minutos, aportó 25 puntos, 4 asistencias, 1 tapón y 18 rebotes. Esta última estadística significó un récord para un novato debutante en la postemporada.

El United Center lo ovacionó, coreó su nombre con una pronunciación un tanto peculiar y el Chapu, que ya venía de brillar en España y con el seleccionado argentino, comenzó a adueñarse del corazón de los fanáticos de Chicago. No era algo aislado: en esa campaña, fue titular en 38 de los 81 partidos que disputó y registró promedios de 8,4 tantos, 1,5 pases gol y 4,5 recobres en 23,4 minutos.

Años más adelante, Nocioni recordó en el libro de Fabián García "El Chapu, Memorias de un Guerrero" aquella serie: "La verdad es que en esos playoffs jugué muy bien, y podríamos haber pasado a la segunda ronda, pero Washington tenía más experiencia y, después de ganar nosotros los dos primeros, nos ganaron cuatro seguidos y se llevaron la serie 4-2”.

Los elogios no sólo cayeron desde la tribuna. Al día siguiente, el Chicago Sun Times tituló su sección de deportes como "Air Nocioni". Sus compañeros también remarcaron la importancia del alero en el juego: "Fue el jugador del partido. Nos contagió su intensidad a todos", confesó Ben Gordon, quien esa jornada encestó 30 puntos desde la banca. La frase más interesante (y, tal vez, la más expresiva de todas) surgió de Eddy Curry: "Creíamos que Nocioni estaba jugando por el oro olímpico". Nada mal para un Rookie.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



X