Euroliga 2018/19

Alfredo Salazar, el pilar de la conexión entre Argentina y Baskonia

17:42 25/03/2019 | Es el director de scouting del equipo vasco, quien trabajó como reclutador y embajador de la institución en el país sudamericano.

Foto: Euroleague.net

Desde la llegada de Marcelo Nicola al Baskonia (finales de los '80) hasta el arribo de Luca Vildoza ha transcurrido 30 años y un proceso en el que más de 20 jugadores argentinos fueron fichados por la institución vasca. Definitivamente entre ambos extremos hay una conexión especial y pocas veces vista, que tiene como principal motor a una persona: Alfredo Salazar, el Director de Scouting de Baskonia, que realizó tareas de reclutador y emabajador en Argentina. La página oficial de la Euroliga le realizó una entrevista sumamente interesante, en la que detalló los aspectos clave de una relación claramente exitosa.

El gen argentino"Cuando fui a la Argentina las primeras veces, el baloncesto no era algo importante allí; todo era sobre el fútbol. Pero se podía ver cómo eran los juegos de fútbol, ​​cómo los vivían los aficionados, la pasión que puonían en él ... Y en el baloncesto, incluso si no hubiera tanta gente asistiendo a los juegos o siguiendo a los equipos, también se podía ver que el ambiente era muy, muy caliente. Ese calor estaba en las gradas, en los aficionados y también en los jugadores. El país es valiente, y esa valentía también está en su gente y en sus jugadores de baloncesto. Nunca se retiran cuando hay algo por lo que luchar. Los aficionados en Vitoria son muy exigentes y, no me malinterpretes, no es como si no dieran crédito a las habilidades técnicas, lo que sí hacen. Pero aprecian mucho a los jugadores que luchan duro, sin importar la situación. Ese personaje no se demuestra solo a través de acciones como un rebote o una voltereta, sino en la competitividad que demuestras, tu deseo de ganar todo, cada vez. Y muchos de los muchachos que vinieron de Argentina tuvieron eso dentro de ellos".

León, siempre León"El contacto que tuvimos fue con Leon Najnudel. Cuando llegué allí, me di cuenta de que estaba en un país del que no sabía nada. Nos dijeron y sabíamos que había algunos jugadores por ahí, pero nada más. Así que el objetivo principal era, sobre todo, verificarlo. Se suponía que iba a ir a Cañada de Gómez en mi primer viaje, pero terminé en Santa Fe, así que puedes imaginar el conocimiento que teníamos. Como no era un viaje largo desde allí, llamé y finalmente aparecí en Cañada de Gómez, que era un pueblo muy pequeño que funcionaba muy bien con jóvenes jugadores, así que ese fue el punto de partida. Curiosamente, el asistente de Najnudel en ese momento era Julio Lamas y fue allí donde lo conocí por primera vez. Él estaba a cargo de los scouts, de tomar el auto y de estar de aquí y para allá en búsqueda dejugadores. Así que paso a paso, logré establecer algunas relaciones, establecer contactos , etc ... ".

Luis Scola y Andrés Nocioni, dos casos especiales"Un caso muy difícil fue Luis Scola. Era muy joven, pero al mismo tiempo muy maduro. Tenía una idea muy clara de lo que quería: ir a la NBA. Me reunía con él casi todos los días para convencerlo de que venir a Europa era una buena idea en términos de exposición, que si jugaba muy bien aquí, los scouts de la NBA y todos lo mirarían, y que este itinerario podría ser el mejor para tomar. No pude convencerlo. Recuerdo haber llamado al presidente una y otra vez para decirle que Scola se negaba a unirse a nosotros y me dijo que no volviera hasta que lo obtuviera. ¡Así que terminé quedándome allí por un mes! Igualmente siempre digo que el caso más difícil, para mí personalmente, fue Nocioni, ya que había otro jugador que jugaba en la misma posición y todos me dijeron que era mejor. Fui a ver a los dos, pero no pude estar de acuerdo con todas las demás personas que informaron que el otro tipo era mejor. Tal vez él era mejor en ese momento, pero el trato real es prever lo que sucederá en unos pocos años. Me costó mucho porque estaba pensando: ¿Cómo puedo ir al club para hacer una propuesta en contra de todo y de todos? Pero al final, decidí que lo mejor era decir lo que pensaba, que no debía retroceder. Si me equivocaba, me equivocaba y lo único que podría pasarme es que me despidieran".

Zalazar explicó lo diferente que es la realidad actual, en la que tuvieron muchas más herramientas para fichar a los últimos dos argentinos, Patricio Garino y Luca Vildoza: "Por supuesto, ahora es muy diferente, porque hay mucha más información y tenés muchas más opciones para recopilarla y comunicarte. Hace un tiempo era casi imposible obtener imágenes de juegos de Sudamérica, por ejemplo, y ahora pude ir a Argentina después de haber visto muchos juegos de Vildoza en Quilmes, mientras que también sabía mucho sobre Garino porque él había jugado en la universidad en los Estados Unidos. Cuando fui a ver a Vildoza, él ya sabía que iba a venir y yo tenía una idea más desarrollada de lo que podría esperar, gracias a todo lo que había podido ver y la información que había recopilado previamente ".

Fuente: 
Euroleague.net

Compartir

 



X