Por el mundo

Ascenso y broche de oro para Liñeira y el Araski

21:23 01/05/2016 | El equipo de la argentina ascendió a la Liga Femenina, la máxima categoría española, después de dominar la fase de ascenso. Gran año para la alero.

El festejo del Araski, nuevo miembro de la Liga Femenina.

El Araski se ha convertido en uno de los dos ascendidos a la Liga Femenina de España para la próxima temporada. El equipo donde milita la argentina Cecilia Liñeira se ha llevado uno de los boletos que promocionan a la máxima categoría, después de una gran temporada que se decoró con una excelente actuación dentro de la Fase Final de ascenso que se desarrolló en Cáceres.

 

Las chicas de Made Urieta habían finalizado la regular en el segundo escalón del grupo A, con récord de 21-5 y en una divisional que había dominado el Al-Qázares Extremadura (23-3). En este segmento también habían clasificado el GDKO Ibaizabal (3° con 20-6) y Ciudad De Los Adentados (4° con 18-8); mientras que por el lado del grupo B los cuatro mejores fueron Alcobendas, Rivas Promete, Feminí Sant Adriá y el Leganés.

 

Una vez definidos los ocho mejores de la regular de la Liga Femenina 2, llegó el momento de la verdad: la Fase Final. El Araski no era el gran favorito a llevarse uno de los ascensos, y aunque eso también fue una ventaja lo cierto es que la temporada que venía haciendo era muy productiva y había cerrado la regular en crecimiento (acabó el calendario inicial con racha de seis victorias al hilo).

 

La Fase Final se empezó a desarrollar el pasado jueves en el Serrano Macayo, el pabellón donde ejerce localía el Al-Qázares. Allí, el Araski dominó en las primeras dos fechas de su grupo después de vencer al Ibaizabal (71-58 con 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 robos de una genial Liñeira) y al Alcobendas (68-59 con 4 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de la argentina).

 

La última fecha del grupo jugada este sábado no era importante porque independientemente del resultado el Araski ya no iba a variar su primer puesto en la zona, por eso fue entendible la derrota ante el Leganés (66-58 con 7 unidades, 5 rebotes, 4 asistencias y 1 robo de la alero bonaerense), más que nada para preservar energías y estar entero para el cruce clave por el ascenso.

 

De los ocho clasificados iniciales, los dos mejores de la mini zona 1 y 2 jugaron los cruces para promocionar a la Liga Femenina. Así todo se resumió a Sant Adriá (2° del Grupo 1) vs. Araski (1° del Grupo 2) y Al Qázeres (1° del Grupo 1) vs. Alcobendas (2° del Grupo 2).

 

En el cruce clave el Araski cumplió con lo que se preveía: dominó en ambos aros, tuvo una muy buena efectividad en ataque (55% de cancha, con 27/49 en lanzamientos), aprovechó los problemas en el rival (34% de cancha, con 7/28 en triples) y arrasó en las alturas (42 a 26 en rebotes) para abrazarse a un claro triunfo por 75-56 y hacerse con uno de los ascensos. El Araski tuvo algunos inconvenientes (18 pérdidas), pero aún así fue superior a lo que expuso el Sant Adriá.

 

Y, como lo ha hecho durante gran parte del año, Liñeira fue una de claves del Araski en este partido definitorio después de firmar una planilla con 11 puntos (3/8 en dobles, 1/2 en triples y 2/3 en libres), 2 rebotes, 6 asistencias, 3 pérdidas, 3 faltas cometidas y 2 recibidas en 30m20s. ¿Lo mejor del juego? La tarea de las norteamericanas Iwuoha (18 unidades y 8 rebotes) y Nicole Griffin (17 y 6).

 

De esta forma Liñeira le puso el broche de oro a un muy buen año, en un equipo que apostó a toda su experiencia y que se vio muy favorecido por la calidad y el aporte de la argentina de 32 años. Hoy Liñeira cumplió su décima temporada en España con un interesante paso: 10.3 puntos, 7 rebotes, 3.2 asistencias y 2.2 robos en 30 partidos (media de 29m45s) durante la ya consagrada 2015/16.

 

Por su parte, en el otro cruce del domingo y también por el ascenso, el anfitrión Al-Qázeres derrotó 73-65 a Alcobendas. Así, el Araski y Al-Qázeres estarán la temporada que viene en la Liga Femenina reemplazando a Spar Gran Canaria y Añares Rioja ISB, los recientemente descendidos.

 

 

 

 

FOTOS: archivo EnCancha.com

 

Compartir

 



X