La Liga 2015/16

Atenas resistió y ganó más aire: valioso 90-84 a Ferro

23:24 12/04/2016 | El Griego fue más que un Ferro muy combativo y aunque no lo terminó de definir hasta el final dio un paso importantísimo. Lábaque fue la figura.

Puño apretado para Lábaque en un Atenas que se brindó al máximo y alimentó más sus ilusiones. (foto: La Liga Contenidos).

 

Ferro Carril Oeste 84 - Atenas 90

Atenas resistió y ganó más aire: valiosísimo 90-84 a Ferro / Básquet Plus

 

Atenas se quedó con una victoria clave en su lucha por terminar de despegarse del fondo y le ganó el gran clásico de la Liga Nacional a Ferro Carril Oeste. El Griego se impuso por 90-84 en el Héctor Etchart, en un partido cambiante y de rachas pero donde los cordobeses mantuvieron la delantera durante la mayor parte del tiempo. Atenas supo manejar la diferencia a su favor y cada vez que su rival intentó apretar logró reaccionar para afianzar su ventaja.

 

El equipo de Carlos Romano tuvo varios puntos altos para respaldar su valioso éxito. Bruno Lábaque tuvo una tarea decisiva durante toda la noche pero su cierre de partido fue fundamental. El capitán terminó con 21 puntos y 6 asistencias, bien escoltado por otras labores fundamentales como la de Gabriel Mikulas (16 unidades, 6 rebotes y 4 asistencias) y Pete Mickeal (16 tantos y 9 cristales).

 

Atenas arrancó mucho más enchufado, con buena defensa y dañando mucho en varios sectores de la cancha. El tiro externo con Mickeal, Lábaque y Lo Grippo fue clave para el despegue, pero sin dejar de lado la potencia interna de Mikulas y la verticalidad que intentó exponer el Griego. En un ratito, con gran control sobre un rival de ofensivas sucias y trabadas, Atenas golpeó y se disparó a 20-8 en casi seis minutos.

 

El Griego fue sacrificio y con eso superó a un Ferro que entró impreciso y algo inconstante en su rendimiento. La conexión de energía fue notoria, por esa misma razón los cordobeses fueron quienes marcaron el ritmo y sacaron una brecha muy clara: 31-19 al culminar el episodio inicial, con Lábaque y Mickeal con bastiones de un Atenas muy fino (73% de cancha en ese inicio).

 

Ferro mostró una rápida reacción en el arranque del segundo capítulo, desde la revolución que se produjo con el ingreso de Zárate y desde una embestida que contó con una gran injerencia de Oglivie. Cuello, otro de buen aporte, también sumó libres vitales y los de Caballito se aprovecharon de un Atenas que bajó su rendimiento, ajustando la brecha a solo cuatro (35-31).

 

Poco cambió en el cierre, aunque Atenas logró resistir la embestida local a pesar de haber hecho un parcial bastante cambiante en ataque (el Griego pasó de anotar 31 en el primer cuarto a convertir solo 12 en el segundo). De todas formas, los de Romano volvieron a tomar una renta de diez tantos (43-33) siempre con Mickeal de bandera, aunque Ferro ajustó a 43-37 al ingresar al descanso largo.

 

Los de Caballito apretaron un poco más en el tercer capítulo, ya con una mayor labor de Clemente, la tarea sacrificada de Rasio y con una buena rachita de Maldonado que amenazó la remontada. Pero aunque se puso abajo por la mínima de 47-46, la realidad indicó que siempre que intentó una remontada concreta Atenas encontró respuestas para reaccionar y despegarse.

 

Eso mismo aconteció en ese pasaje del tercer cuarto, con Lábaque y Lo Grippo aportando mucho aire en la visita sumada a una tarea brillante de Mikulas en el poste. La amenaza comenzó a dispersarse con el poderío de Mikulas en la pintura, el parcial de Rasio en Ferro fue muy bueno pero Atenas se sostuvo (apareció un oportuno triple de Gerbaudo para dar más oxígeno) y entró al último episodio con ocho de ventaja: 66-58.

 

El aporte de Cuello desde el final del penúltimo capítulo venía siendo clave, siendo una tarea que tuvo continuidad en el parcial definitivo para envalentonar las esperanzas y el empuje de Ferro. Sin embargo Atenas siguió resistiendo, no solo con Mikulas sino con otras apariciones más que importantes (triple de González, más conversiones de Lábaque, Gerbaudo y Mickeal). Así se escapó a ocho (73-65) restando siete minutos.

 

La alarma llegó por el lado de Lábaque, que asustó a todo Atenas en una acción donde terminó lesionado de su hombro izquierdo y debió abandonar el campo (fue atendido directamente en el vestuario). De todas formas la salida del base fue temporal, porque regresó al juego sobre el final y ayudó a Atenas a aguantar una ventaja cada vez más consolidada.

 

Aunque Ferro no se dio por vencido y llegó a ajustar la historia a cuatro (75-71), lo cierto es que Atenas no se desenfocó y llegó a sacar una gran brecha de trece unidades, posicionándose 84-71 a 1m28s del cierre. Todo pareció concluido, aunque los de Castiñeira buscaron una última reacción y volvieron a amenazar con otro gran aproximo tras una carrera de 13 a 4 en poco más de un minuto (88-84). No obstante, Atenas no desesperó, lo tomó con cautela y los libres de Gerbaudo estamparon el 90-86 definitorio.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir