La Liga 2016/17

Baeza: "Nos tocó el ego y el corazón que no nos dieran ni dos pesos"

02:51 01/10/2016 | El base de Echagüe tras la segunda victoria del equipo, ahora ante Atenas. "Esta oportunidad es la más importante de nuestras carreras", dijo.

Baeza, uno de los responsables de este feliz momento para los paranaenses (Foto: Uno Entre Ríos)
Echagüe está redondeando un inicio sorpresivo para varios después de arrancar la temporada con dos victorias en misma cantidad de presentaciones. Dentro de una selva durísima, en una zona tan salvaje y sin piedad, los paranaenses comenzaron la 2016/17 con el pie derecho y sumaron dos triunfos importantísimos en el Luis Butta, ante Libertad primero y luego ante Atenas, para situarse parcialmente en los primeros puestos del Norte.
 
Y sobre este alentador y esperanzador comienzo hizo referencia Joaquín Baeza, que en diálogo con Básquet Plus explicó el sentir de un equipo que aparecía como la cenicienta del Norte pero que ya ha enviado un mensaje de que dará una férrea pelea en base al trabajo y sacrificio diario. El base resumió a la perfección la actualidad de un equipo que en la previa se lo veía con discresión, pero que ya empieza a ser tenido más en cuenta independientemente de que a la temporada todavía le falta mucho camino.
 
- Fueron uno de los últimos en armarse, con presupuesto humilde y en una Norte que es una carnicería. Sin embargo confirmaron un inicio que sinceramente no estaba en los planes de casi nadie. ¿Dieron una sorpresa?
. Sí, pero te mentiría si te dijera que no pensamos que iba a ser así. Obviamente que en los amistosos el equipo no había funcionado como sí lo hizo en estos dos partidos, había muchas incógnitas de la gente y sabemos que no daban dos pesos por nosotros. A nosotros mismos como un poco también nos pasaba eso, porque somos un equipo y todo aparecía bastante difícil. Pero creo que desde el primer día entendimos que estamos dos o tres escalones abajo de todos y que lo más importante que tenemos que hacer es competir. Ser competitivos contra el resto de los equipos lo lográs haciendo las cosas el doble de las que lo hacen los otros. Si los otros entrenan 6 horas nosotros tenemos que hacerlo 12, si los otros se cuidan nosotros lo tenemos que hacer el doble y así. Todo eso lo hacemos solo para tener chances de ganar, no porque nos lo asegure ganar sino porque nos va a dar chances de hacerlo. Entendiendo eso de que corremos detrás de los demás, que nadie nos da dos pesos, que tenemos que trabajar el doble que los otros, que tenemos que trabajar con humildad y rompernos el orto, creo que con eso por lo menos vamos a poder competir. Capaz después viene San Lorenzo y nos gana por 30, pero es más lógico eso que ganemos nosotros, pero nosotros nos propusimos competir y tratar de estar a la altura. Hasta ahora viene saliendo bien. Tampoco hay que dejar que el árbol nos tape el bosque, porque no podemos pensar que ya somos jugadores de Liga y un equipo asentado en la competencia, eso no es verdad. Por eso tenemos que ir pasito a pasito, construyendo un equipo que es lo que más nos interesa e importa.
 
- ¿Qué motivo le encontrás a la vuelta de rosca que hicieron para este arranque de Liga?
. Creo que nos tocó un poquito el ego o el corazón que no nos dieran ni dos pesos, ver lo que la gente piensa. Por más que uno se haga el desentendido esas cosas las ve. Es mentira eso de que a uno le chupa un huevo lo que la gente opine, la verdad es que a nadie le gusta que hablen mal de uno o que piensen que sos un perro. No te gusta porque vos trabajás y te rompés el orto para que las cosas te salgan bien. Nosotros sabemos que desde el primer momento la gente no daba ni dos pesos por nosotros, somos conscientes de eso. 
 
- En los amistosos también había sido otra cara. ¿En el juego sabían que podían generar este vuelco en el desempeño propio de ustedes?
. Creo que en los amistosos que jugamos con Libertad, allá jugamos bastante bien y de local jugamos verdaderamente muy mal. Por eso yo creía que si defensivamente mejorábamos algunas cositas que no habíamos entrenado mucho y a eso le sumábamos algo más de concentración, podíamos llegar a hacerle fuerza. Lo logramos ahora en estos dos partidos y creo que dimos en la tecla, en el debut con Libertad hicimos una defensa zonal que nos sirvió mucho y hoy defendimos mucho hombre adaptándonos a los cambios de los partidos. Creo que nos faltaba aceitar un poquito y gracias a Dios se dio rápido. Igual es como te decía hoy, recién van dos fechas y de acá en adelante puede pasar cualquier cosa. Empezar ganando, sobre todo para nosotros que necesitamos un poquito de confianza, es muy importante y sirve un montón.
 
- ¿Esa garra y ese hambre que tienen, sumado al saber desde el principio dónde están parados, les da un plus con respecto a los demás? Porque se los nota muy centrados.
. Sí, y lo hablamos mucho con los chicos a esto. No es que nosotros no podamos jugar la Liga porque, por ejemplo, yo vengo de jugar en Instituto y me fue relativamente bien, pero como equipo y en cuanto a nombre de jugadores estamos uno o dos escalones abajo del resto. Somos conscientes de las limitaciones que tenemos, y al entender eso es como que cada pelota, cada pasito o cada cosa que hacemos lo valoramos mucho y lo disfrutas. Si practicamos algo y después en el partido vemos que nos sale sentimos que estamos aprendiendo, disfrutamos cosas que para muchos son nuevas. Matías (Nocedal) hace seis o siete años que juega la Liga, Franco (Barroso) ya la había jugado, Seba (Uranga) y yo también, pero salvo Matías ninguno de los demás pudimos afianzarnos nunca en la Liga. Entonces como que esta oportunidad que tenemos la valoramos mucho, le ponemos mucho empeño y esfuerzo. Todos lo hacemos, porque también lo hace Buemo, Zustovich, Lisandro que debuta y lo está haciendo muy bien. Cada cosa que hacemos la valoramos y la disfrutamos mucho, cada cosa tiene un valor muy grande para nosotros y lo más importante hoy es que estamos tratando de formar un equipo, un grupo. Si formamos eso podemos llegar a tener un plus, estando juntos en las buenas y en las malas, no reprocharnos nada. Saber lo que somos. Que Uranga sepa que tiene a Baeza que no es el mejor, pero es el que tiene hoy. Saber que no tenemos los mejores americanos, pero son los que tenemos y con los que vamos a estar trabajando juntos para beneficio del equipo. Acá se tratar de que a cada uno hay que sacarle lo mejor, y que las falencias que tengamos las tratemos de esconder lo más que podamos.
 
- ¿Aunque esto es un equipo es posible que las ganas propias de cada uno por afianzarse en la Liga los inyecte más también?
. Obviamente. Jugar la Liga es algo muy lindo y afianzarte lo es mucho más. Por eso tratamos de que cada paso que damos lo hagamos bien, sin equivocarnos. Tratamos de que si uno no sabe hacer tal cosa es mejor que no la haga, en otra categoría te animás pero acá nosotros nos cuidamos mucho también. Lo que hacemos bien tratamos de hacerlo lo mejor posible, y lo que hacemos mal es preferible no hacerlo directamente. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo de la mejor manera. Ahora tenemos que mentalizarnos en que cuando vengan las malas, que van a venir seguramente porque la Liga es muy larga, tengamos un grupo sólido que salga a flote rápido estando juntos y unidos. Ojalá esa mala no venga nunca, pero sabemos que tenemos que estar preparados para que vengan las malas porque no nos tenemos que dejar sorprender por eso. Solo eso, esa unión, nos va a permitir salir de ese o los pozos que tengamos lo más rápido posible. No lo digo de forma pesimista, sino siendo realista. Si no vienen bienvenido sea, pero nosotros estamos preparados para que eso suceda. Sabemos lo que somos cada uno, valoramos cada paso y sabemos que solo el trabajo y el sacrificio que hagamos van a ser las cosas que esconderán nuestras falencias.
 
- Vos sos un tipo con bastante experiencia en varios equipos y vas a saber responderme esto. ¿La humildad que tiene un equipo hace que sea más fácil formar un grupo sólido o no tiene mucho que ver?
. Importa mucho, sí. Yo creo que la humildad, el sacrificio y el trabajo son la base de todo. Armar un equipo es difícil, pero armar un grupo sólido es mucho más difícil. Nosotros a través de la humildad y el trabajo sabemos que cuando un compañero nos reta o dice algo es de buena leche porque sabemos que esta oportunidad es la más importante que podamos llegar a tener en nuestras carreras. No solo por el hecho de la posibilidad que tenemos de quedarnos en la Liga, sino porque nadie nos da dos pesos y porque para nosotros que Echagüe quede en primera es lo que para otros equipos significa ser campeón. Para nosotros el campeonato es mantener la categoría, eso es salir campeón para nosotros. Por eso cada uno tiene que entender esto, y de hecho creo que todos lo hacemos. Mantener la categoría es una oportunidad para decirles a los que no confiaban y confían en nosotros que podemos estar a la altura.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir