Entrevista

Carlos Alves: "Queremos terminar la primera BCLA lo antes posible"

14:25 24/09/2020 | El director ejecutivo de FIBA Américas habló con Básquet Plus de todo, pero principalmente de dos puntos candentes: ventana de noviembre y Champions League.

Foto FIBA

Carlos Alves es brasileño y está instalado en Miami desde hace ya un largo tiempo, en la nueva sede de FIBA Américas. Asumió el cargo de director ejecutivo en julio de 2017 y desde entonces ha buscado darle una onda de modernidad a la organización, en línea con los parámetros de FIBA desde su lanzamiento del One FIBA. Con Carlos hablamos largo y tendido este miércoles sobre todos los temas que hoy interesan sobremanera en la región: la ventana de noviembre, la Champions League 2019/20 y 2020/21 y cómo está afectando la pandemia. Alves contesta lento y claro, disculpándose por un portuñol que no es tal. Es perfectamente entendible.

-¿Cómo está el básquetbol en América con la situación generada por la pandemia?
. Los deportes en general están pasando un momento muy delicado, porque no solo tenemos el tema presupuestaria, sino toda la estructura piramidal afectada: los Comité Olímpico, los gobiernos y las federaciones. Creo que a corto plazo no vamos a tener una salida completa, pero hay que hacer los esfuerzos para jugar, empezar y darle para adelante, pero la situación es muy complicada. 

-¿Que se estén jugando torneos de alguna manera: México, Uruguay, Argentina intentando hacerlo, Brasil en poco tiempo, Colomnia, te genera optimismo?
. Sí, claro. Ahora la burbuja es la novedad. Empezó la NBA con una burbuja impresionante. El mensaje con los países que están intentando jugar es que nuestro deporte sigue fuerte, que retornamos a la cancha. Es el mensaje a los patrocinadores y a todos: hay que jugar sí o sí. Y esta es la forma que tenemos hoy.

-¿En ese contexto, cómo se maneja FIBA con el tema sanitario?
. Al tener cinco zonas, nosotros tenemos la ventaja de ver cómo se hace en otros sitios antes. Por ejemplo, la Champios de Europa. Que va a jugar una burbuja en Grecia con los ocho equipos finalistas. Con eso, viene un aprendizaje. Veremos con la comisión médica cómo funciona eso, los protocolos, qué cosas no funcionan. Entonces la ventaja es que seguimos los procesos que ya están implantados en otras partes del mundo. 

- Te traigo más a lo regional. Hace pocos días FIBA mantuvo las ventanas de noviembre en la fecha prevista. Y en América la situación es más difícil. ¿Te complicó que sigan las mismas fechas?
. En FIBA nosotros hablamos de que todo está en movimiento. Nada está cerrado. Diariamente evaluamos las posibilidades que podemos tener. Sabemos que no hay como jugar ida y vuelta, que es el formato original de las ventanas. Hay que jugar tipo burbuja. Ahí hay una definición. Después hay que definir las formas: cuántas burbujas, en qué forma, etc. Hay muchas cosas que definir desde ahora a fines de octubre. Hay que hacer mucho. Pero no tenemos otra salida. Hay que jugar. Uruguay, Córdoba, dos burbujas o una, esto está todo a definir en las próximas semanas. 

- En Argentina, de alguna manera, se depende mucho de esa decisión porque si no es muy difícil armar una selección, ya que se supone que los jugadores estarán en medio de la burbuja de la Liga. ¿Esas cosas las van a tener en cuenta?
. Claro que sí. Hay una serie de burbujas que están empezando en octubre. Puerto Rico, Canadá, Dominicana, Venezuela, están empezando burbujas. La idea es justamente utilizar la infraestructura de las ligas locales de nuestras federaciones para hacer esto. Ahí hay que hacer el estudio logístico y técnico para de qué manera podemos integrarnos a estructuras ya existentes en los países. 

-¿Sería una ventaja que Argentina esté jugando una burbuja desde tres semanas antes entonces?
. Ehhh, sí. Porque hay protocolos y procesos que estarían adelantados. Ahora, también es más complicado porque tenemos menos flexibilidad para ajustar de nuestro lado. En vez de una hoja en blanco, es una hoja ya escrita. Entonces es lo que tenemos que estudiar. Qué burbuja tiene condiciones más ideales y que cumplan los parámetros de la FIBA. 

-¿Hay muchos países interesados en ser candidatos?
. No, creo que ustedes, la prensa, lo sabe antes que FIBA, jeje. Tuvimos oficial de Argentina y Uruguay. En cuanto a ligas, habrá burbujas en Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, pero no tenemos ahora la definición. 

- Porque dicen que Venezuela quiere organizar, y eso chocaría con la de Argentina. 
. Sí, pero Venezuela es un caso aparte. Hay que evaluar muchas cosas. Pero quiero que quede claro algo: no tenemos nada cerrado. ¿Me gusta la posibilidad de Córdoba? Claro que sí. El presidente Fabián Borro me llamó y me dijo que estaba esa posibilidad. Estamos trabajando juntos para ver si es posible. Pero no tenemos cerrado. Pasarán mínimo dos semanas para que hagamos el anuncio oficial. Necesitamos definir además cómo jugar. Nosotros tenemos margen de maniobra en cada oficina regional para definir eso. Si un grupo se juega back to back, en días corridos, sin días de descanso, o con ese día en el medio. Si no, cuatro partidos en dos días y cada uno a su casa. Es una situación compleja, delicada, entonces cuanto menos tiempo tengamos a los atletas en la burbuja, mejor. 

- Si fuera tu decisión, jugarías back to back en dos días. 
. Sí, así es. Pero, esto es una democracia. Hay que hablar en cada grupo con todos los equipos. Puede que una burbuja juegue back to back y otra tenga un día de descanso. Tenemos esa flexibilidad para analizar cada caso. 

-¿Que Argentina tuviera que jugar los dos partidos de local, es un factor a tener en cuenta para la posibilidad de darle una sede?
. Sí. Me han preguntado muchos cómo queda el tema de las localías de las ventanas. Venezuela sería local en esta ventana de noviembre. Si tiene que ir a Argentina, no sería local. Cambia todo. De jugar ida y vuelta, por una gestión sanitaria, iríamos a burbujas. Esto tiene impacto grande, es muy complejo. Por ejemplo, tema sponsors y patrocionios. Si Venezuela se va a una burbuja afuera y tenía una cerveza de local como sponsor, ¿cómo hacemos? Vamos a tener que estudiar todo. 

-¿Las ventanas de febrero, aunque las de noviembre salgan bien, serán en otras sedes?
. No necesariamente. Pueden ser las mismas. Nada impide que la misma ciudad tenga la sede en noviembre y febrero. Nos gusta la idea de hacerlo en el mismo sitio, porque ya sabríamos los protocolos cómo funcionaron. No es un regla que tengamos que cambiar. 

-¿Si tuvieras que decidir vos, preferís burbujas de 4 o de 8?
. De 4, la ventaja es que sería más corto y tendríamos más control. Unas 100 personas. Una burbuja de 8 sería el doble. Creo que esa es la ventaja de la burbuja de 4. Ahora, para la producción televisiva y el streaming, seguro que una de 8 es mejor. No hay unanimidad con que una u otra sea mejor. 

-¿Te imaginás burbujas en Norteamérica?
. No creo. Porque Estados Unidos es el número uno en el mundo en Coronavirus. Muy complicado. Y los costos. En estos momentos, no creo. 

-¿Te preocupa mucho o poco el tema de los traslados?
. Es un tema muy sensible. Mira, la verdad es que nosotros en FIBA, a este nivel, no podemos solo manejarnos entre nosotros. Hay que trabajar con los gobiernos. Como la BCL en Europa, en Grecia, el trabajo fue con el gobierno griego, que arreglaran las excepciones, los protocolos, para hacer las cosas. Así estamos haciendo aquí también, porque las fronteras están cerradas. 

-¿Cómo es la situación de México para la ventana de noviembre?
. Yo sé lo mismo que tú sabes. Hasta ahora, México sigue suspendido por FIBA. Tomó la decisión y hoy no juega. Porque la parte estatutaria de la Federación no está arreglada. Ahora, si de hoy a noviembre la situación cambia y evoluciona, podría jugar. A mí me gustaría mucho que juegue México. Para nosotros es desarrollo y promoción, pero esto no es una cuestión de voluntad. Es un tema jurídico. 

-¿Si no juegan en noviembre, podrían jugar en febrero si resolvieran el problema más tarde?
. No. El reglamento indica que si en las clasificatorias un equipo no juega un partido, está automáticamente descalificado de todo el torneo. 

- Te paso a la Champions, ¿es más fácil o más complicado?
. Jeje, es diferente. Es más corto, son 12 equipos, y tenemos que terminar la 2019/20. Estamos explorando la posibilidad de jugar en Montevideo la final de la temporada pasada, antes de la ventana de noviembre, pero no hay nada cerrado ni ratificado. Hay posibilidades. Y decimos eso porque necesitamos, debemos y queremos terminar la primera temporada. Para que haya un campeón y podamos empezar la temporada dos, pronto. Ojalá diciembre o enero. 

- Se habla de jugar a fines de octubre la parte final de la 2019/20. San Lorenzo y Quimsa tienen parte de su roster jugando en México. Supongo que no es tu problema, pero ¿tenés en cuenta esto?
. No es un problema de ellos, porque nosotros trabajamos juntos con los clubes. Esto es un tema nacional. Entre la Federación de Brasil y Flamengo, y la CABB con San Lorenzo y Quimsa. Tenemos que trabajar juntos y definir los pasos y las decisiones. Infelizmente estamos todos en una situación de excepción, entonces hay que hablar. No privilegio a ninguno, ni a Quimsa, ni a San Lorenzo ni a Flamengo. Tiene que haber un consenso del grupo. 

-¿Si pudieras elegir te gustaría terminar la primera edición en octubre?
. Sí, seguro, todos creo que querrían, pero está la situación que tú dices. Flamengo está entrenándose hace un mes y pico. Argentina no empezó todavía, entonces hay que hablar. Siempre digo que la mejor solución nunca es la derecha o la izquierda, es el centro. Hay que hablar y encontrar una solución. Hay flexibilidad de FIBA, de los clubes y de las federaciones. El interés de todos es que terminemos la temporada uno lo más rápido posible. 

-¿Y cómo ves la temporada dos? Me parece difícil que pueda empezar en diciembre. 
. No sé. La temporada dos es un plan por ahora. Queremos empezar en diciembre o enero, pero es una evaluación semanal. A mí me gustaría comenzar en diciembre o enero, pero ¿vamos a poder? No sabemos. Es una competencia que tiene un formato no favorable para esta época de pandemia. Por el ida y vuelta. Y no creo que en diciembre y enero vayamos a tener una situación limpia en esa fecha. Olvidate. Entonces estamos planteando escenarios distintos. Incluso burbujas. Pero no sabemos todavía. La prioridad es jugar. 

- Supongo que sos optimista, pero también realista. ¿Cuándo cree FIBA que se podrá desarrollar alguna competencia internacional normalmente? Porque cada vez creo más que la 2020/21 no tiene chances en ningún momento. 
. Nosotros siempre tenemos la idea de hablar de dos escenarios: optimista y pesimista. El optimista, con una vacuna y con la posibilidad de establecer un escenario normal. Y el otro, lo contrario. Lo que sabemos es que no podemos saber lo que va a venir. Nadie lo sabe. Entonces en cada momento hay que ver cuál es la situación y ahí tomar la decisión. Si en enero estamos igual que ahora, el comienzo de la BCLA será de una manera. Si estamos mejor, quizá sea de otra. No podemos adelantarnos. 

-¿México está descartado para tener equipos en la próxima Champions?
. No, pero es un tema legal. Si sigue suspendida la Federación, no podrán jugar. Nosotros queremos que México esté siempre con FIBA, pero tienen que arreglar ellos su problema. 

-¿Cuánto afectó esta pandemia el desarrollo del básquet mundial que venía creciendo?
. Yo creo que fue a la inversa. Ya teníamos una visión de integración, pero ahora tenemos un mundo más pequeño, porque las conexiones que tenemos, en función de la pandemia, por zoom, o lo que sea, a las que fuimos forzados, no las teníamos hace siete meses. Es el lado positivo de la pandemia. Hay un nuevo modelo de gestión y de manejo que no teníamos y que íbamos a demorar 5/10 años en hacer. Ahora es una realidad. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



X