España

El festejo de Baskonia durará poco: ¿cómo armar el equipo 20/21?

09:26 02/07/2020 | Los directivos del club vasco festejarán muy pocos días, porque el plan para la temporada próxima viene complicado. Shengelia se va, ¿y Vildoza?

Ivanovic, Querejeta y Salazar, el tridente clave para el futuro (Foto acb)

Baskonia es un equipo único en Europa. Hay pocos así. Y en buena parte, el mérito es de su dirigencia, sobre todo de su dueño, Josean Querejeta, desde lo institucional, y también hay mucho mérito de su secretario técnico, el histórico Alfredo Salazar, el que en su momento ubicara y fichara a Scola y Nocioni, entre otros. 

Querejeta es el dirigente más importante del básquetbol español, sin dudas, y no anda lejos del tope entre los europeos. A un club de una ciudad pequeña como Vitoria, lo ha llevado a la cima de España, de Europa y ha convencido al resto para que fuera uno de los privilegiados con licencia en la Euroliga. Increíble. 

Ahora, como ha hecho ya muchas veces, en situación de crisis económica, deberá reinventarse, porque este título tras alegrías en lo deportivo, pero complicaciones en lo económico. Los jugadores se cotizan y, si no tienen contrato, suben su ficha, o se van. Muchas veces eso mismo termina siendo un negocio, como en su momento Scola, Nocioni o Splitter. Hoy no está tan claro. 

Si bien es cierto que el club ingresará dos millones de euros por la salida de Shengelia al CSKA de Moscú (no oficial todavía), reemplazarlo será un tema. El colega vasco Javi Domaica hace hoy un análisis a futuro del plantel y hay más dudas que certezas. 

De los que están, seguirán seguro Henry, Kurucs, Sedekerskis, Polonara y Fall. Más el agregado del lituano Rokas Giedraitis del Alba Berlín, tampoco oficializado pero ya cerrado. Después ya se sabe que no seguirán Shengelia, Shields (al Milano, no oficializado), Janning, Eric, García y Christon. Y muy probablemente tampoco Granger.

Y siguen las dudas. ¿Diop? Hizo una gran fase final y es cupo, lo que lo hace apetecible. ¿Dragic? Puede seguir. Dejó una buena imagen en su corto paso. ¿Garino? Termina contrato y hace mucho que no juega. En el club quieren que se quede. Y la pregunta mayor: ¿Vildoza? El argentino cerró el año de la mejor manera y en Vitoria suena el CSKA como interesado. Y también algún equipo NBA. La salida del base es alta pero no tanto y el Baskonia, cuando puede ingresar dinero, normalmente negocia.

Si se va, Salazar tendrá mucho trabajo, pero está acostumbrado. A diferencia del Barcelona o del Madrid, con un cuarto de su presupuesto, siempre de las ingenia. Además, al lado tiene a Dusko, otro que nunca busca excusas para salir adelante.

 

Compartir

 



X