China 2019 - Grupo G

El sueño dominicano del Ché no tiene fin: 70-68 a Alemania

09:12 03/09/2019 | Batacazo de República Dominicana en el Mundial con una victoria que lo clasifica virtualmente a la segunda fase y dejando a Alemania al borde del abismo.

El festejo del Ché García con sus jugadores al final del partido contra Alemania (Foto: FIBA).
Néstor García había declarado en las horas previas al inicio del Mundial que intentaría sacar todo el arsenal positivo de República Dominicana. Después de las dos primeras presentaciones del equipo caribeño en China, no hay ninguna duda que el técnico argentino lo está logrando, porque hoy sus jugadores derrotaron a Alemania por 70-68, virtualmente lo enviaron a la Ronda Consuelo (si Francia le gana a Jordania más tarde), y se clasificaron a la segunda fase en una actuación que tiene ribetes históricos.
 
¿Por donde pasó la clave del partido? primero que nada por la defensa, magistral de los dominicanos que cumplieron a la perfección el plan de juego de García. Contuvieron a Alemania en todas las posiciones y dejaron que la ofensiva girase en torno de Schröder (20 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias), el único que tuvo un poco de lucidez en la tarde/noche de Shenzhen.
 
Los europeos arrancaron 2-10 abajo en cuatro minutos, pero cuando cerraron la defensa y Theis comenzó a desequilibrar en el juego interno lo dieron vuelta. La intensidad se mantuvo ante un rival apagado de larga distancia (6/22 triples), sin orden y muy vulnerable atrás. La dificultad a la hora de tener la pelota también fue un punto negativo, se sucedieron las pérdidas y Alemania se hizo dueño del partido.
 
No obstante, Alemania nunca se pudo despegar, porque la diferencia solo alcanzó los diez puntos (27-17) cuando se jugaban dos minutos del segundo cuarto. A partir de ese momento, y tras un minuto solicitado por García resurgió Dominicana, con Víctor Liz en la conducción y una sucesión de puntos de Báez para recuperar terreno y de esa manera cerrar el primer tiempo apenas dos puntos abajo: 39-37.
 
La segunda mitad encontró a dos defensas intensas que contínuamente forzaron el error del rival. Alemania comandó el marcador la mayor parte del tiempo, pero Dominicana nunca lo dejó crecer, se mantuvo agazapado y esperando dar el golpe en el momento oportuno. La diferencia entre ambos equipos es que los caribeños repartieron los roles con Liz, Baéz, Roberts, Vargas, Montero y la conducción magistral de Solano, mientras los europeos quedaron aislados y dependiendo exclusivamente de Schröder y algo de Theis.
 
El manejo de los tiempos de Solano fue implecable porque hizo jugar y lideró a su equipo para lograr un despegue (60-52), que Alemania recortó con mucha voluntad. Ingresaron al último minuto con ventaja para los caribeños (68-70), que en manos de Liz y Báez fallaron dos triples que podrían haber asegurado la victoria. En la contra Barthel tuvo la chance de ganarlo, pero falló su intento de tres en la última pelota del partido. Habría sido injusto, Dominicana consiguió lo que fue a buscar, la clasificación a la segunda fase del Mundial.
 
En el ganador se destacaron Gelvis Solano (8 puntos y 11 asistencias), Víctor Liz (17), Eloy Vargas (16 y 5 rebotes) y Ronald Roberts (10 y 4 rebotes). En Alemania el mejor fue Dennis Schröder con 20 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias.
 
Roberto Martín (Enviado especial a China)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir

 



X