Entrevista

José Ossemani nos cuenta los objetivos de AKBA

09:00 29/08/2020 | Hace un par de semanas publicamos la creación de la Asociación de Kinesiólogos de Básquet de Argentina y hoy hablamos con su vicepresidente sobre los objetivos.

José Ossemani (Foto TMR)

Hace unas semanas, AKBA se hizo realidad. La Asociación de Kinesiólogos de Básquet de Argentina ya funciona, tiene comisión directiva y trabaja mucho para mejorar la calidad de trabajo de sus integrantes. Para que nos cuenta la idea global, charlamos con José Ossemani, el popular kinesio de Boca, ideólogo de la Asociación. 

-¿Cómo surgió la idea?
. Cuando yo era muy jovencito, se me ocurrió por el año 1990 pensar por qué no teníamos los kinesiólogos de básquet una Asociación que nos uniera, ya que cada vez que viajaba me encontraba con colegas con los que teníamos muchos puntos en común, porque es muy específico el básquet. Tiene entrenamiento y tratamiento específicos. Hicimos algunos intentos, pero fueron más científicos que otra cosa. Con la pandemia se creó un grupo de kinesiólogos de la Liga y se me ocurrió decirles de reflotar la idea. Estuvieron todos de acuerdo. Primero pensamos en que fuera solo de la Liga Nacional, pero se nos desbordó y tenemos más de 100 kinesiólogos de todo el país de todas las competencias: A, Liga Argentina, Federal, Femenino, Básquet Adaptado... Nos superó y entonces armamos la Asociación. Elegimos una comisión directiva transitoria, con el Negro Lamas de presidente y 13 cargos, donde pusimos a las chicas también, porque hay muchas kinesiólogas. Y nos presentamos a la Asociación Argentina de Kinesiología, porque ellos tienen representación nacional y además gremial. Porque dentro de las comisiones que hicimos, creamos una de asuntos gremiales, porque empezamos a ver todas las irregularidades que había con los clubes. Trabajaban una temporada y no les pagaban, o no tenían contrato, etc. Hicimos un estatuto amparados por la Asociación de Kinesiología, y funcionamos como nexo de ellos, mientras formamos nuestra propia Asociación Civil. Ahí empezamos a hablar con la AdC y la CABB, tuvimos buena recepción de Montenegro y Borro, pedimos muchas mejoras laborales que fueron aprobadas por la AdC, como libre deuda, contrato, seguros, cosas básicas que no se cumplían. Y además iniciamos una capacitación con varias charlas, que son multitudinarias, al punto que ya hay kinesiólogos inscriptos también del extranjero. AKBA en dos meses superó todas las expectativas que teníamos. Los chicos están trabajando muchísimo, tenemos una comisión de asuntos sociales, de cultura, de cursos y charlas, de asuntos gremiales. Se está trabajando muy bien y seriamente. 

-¿Cuáles son los principales problemas que tienen?
. Principalmente la informalidad laboral. Más en este momento, donde se empieza con los entrenamientos y los kinesiólogos, además de regularidad laboral, necesitan un tema de bioseguridad. Nos hemos ocupado también de que los clubes cumplan con los protocolos de cuidado tanto de los jugadores como del cuerpo médico. Después hay kinesiólogos muy alejados de los centros urbanos que no pueden hacer capacitaciones, entonces ahí armamos toda una serie de charlas. 

-¿Hay equipos que todavía no tienen kinesiólogo?
. Y, en el Federal está bravo el tema. Lo que nosotros pedimos es que la AdC ponga como obligatorio tener un kinesiólogo, tratar de que también viaje y que saquen esa cláusula que pusieron donde el cuerpo médico del club local tiene la obligación de atender al equipo visitante, porque ese es un tema solidario, que uno lo hace habitualmente sin ninguna reglamentación. Pero con esa cláusula, lo que pasa es que los clubes buscan ahorrarse de viajar con su cuerpo médico. Y es justamente lo que no queremos que pase. Otros clubes tienen intrusos, que son masajistas o pseudokinesiólogos. También vamos contra eso. 

- Muchas veces se habla solo de los derechos y no de las obligaciones. Ustedes también quieren controlar a los propios. 
. Obvio. Nosotros queremos llegar a una nivelación, como hicieron los árbitros y dar una instrucción, para que cuando haya una bolsa de trabajo, el club que quiera contratar a un kinesiólogo tenga como prioridad que sea de AKBA, y pueda ver también qué clase de nivelación y cursos tiene. Nuestra meta es mejorar la calidad de trabajo de nuestro básquet. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir