Internacional

La historia de los Álvarez de Lagomar: mitad argentinos, mitad uruguayos

12:46 18/08/2020 | Gonzalo y Sebastián nacieron en la Argentina, pero tienen padre uruguayo y se desempeñan en el Metro de ese país. Charlamos con el primero para conocer su pasado.

Nicolás, Gonzalo, Sebastián y Javier Álvarez.

Gonzalo y Sebastián Álvarez son dos hermanos argentinos que forman parte de Lagomar, uno de los equipos del Metro de Uruguay. Su padre es uruguayo, pero vino a jugar al básquet al país y ellos nacieron en Capital Federal. Hoy, siguen sus pasos en la liga a la que decidieron emigrar varios deportistas de la Liga Nacional durante el parate. Charlamos con el primero para conocer sus trayectorias y la historia detrás las mismas.

-Contame cómo es el tema de su nacionalidad.

. Nosotros somos argentinos, nacimos allá y jugamos todas las inferiores allá. Pasamos por el Torneo Federal, TNA (actual Liga Argentina) y hace un par de años vinimos para acá. Como sabrás, la cosa está un poco mejor en Uruguay y decidimos quedarnos acá. Es decir que somos argentinos con papeles uruguayos. Mi padre es uruguayo pero se fue para Argentina a jugar al básquet y nacimos ahí.

-Recordame un poco la historia de tu abuelo.

. Mi abuelo (Emilio "Cococho" Álvarez) era jugador profesional de fútbol, falleció hace algunos años. Es el jugador con más partidos oficiales en la historia de Nacional de Uruguay. Era muy conocido acá por ser un hombre muy reconocido de uno de los dos equipos más importantes del país. Tenía una fama bastante importante. (NdR: Álvarez disputó dos Mundiales con la camiseta del seleccionado uruguayo en 1962 y 1966 y ganó cuatro títulos del torneo doméstico con Nacional)

-¿Y tu papá? ¿Jugaba al básquet?

. Claro, jugaba al básquet. Salimos todos jugadores de básquet: mi hermano, yo, mi vieho... él se fue para Argentina a los dieciocho para jugar. Obviamente, era otra época y tuvo que trabajar mientras jugaba. Allá jugó en Imperio Jrs, en All Boys, en Italiano. Yo era muy chico, ni siquiera lo pude ver jugar. Nosotros nacimos en Capital Federal.

-¿Dónde arrancaron a jugar?

. Nosotros hicimos todas las inferiores desde muy chiquitos en el club Villa General Mitre. Es el que hizo la fusión con Obras Sanitarias y jugó el TNA. Nos quedaba a cinco cuadras de casa, era el club de barrio y teníamos a todos nuestros amigos ahí. Arrancamos en ese lugar y después seguimos. Yo me fui del club a los 17 y, a partir de ahí, estuve en más de diez clubes distintos. Con mi hermano pasó lo mismo. Pasé por el TNA, por la Liga con la camiseta de Gimnasia de Comodoro durante el primer año de Gonzalo García. Seba jugó el TNA en Parque Sur, pasó por La Unión de Colón también.

-¿Alternaban con algún torneo de Uruguay?

. Recién ahora. Jugué mi primer torneo uruguayo hace dos años y Seba hace uno. Yo llegué jugando el Metro y, después de eso, me quedé en la liga uruguaya para representar a Atenas. Acá hay una regla que dice que no podés alternar entre Metro y Liga, así que me quedé en la categoría más alta. Mi última participación en el básquet de Argentina fue jugar el TNA para Rivadavia de Mendoza.

- Entonces, ustedes son primos de Nicolás y Javier. ¿Es la primera vez que juegan los cuatro juntos?

. Los cuatro juntos sí. Cuando llegué, en el primer año, jugué con mis dos primos pero mi hermano no estaba. Al otro año, cuando estaba en la liga y no pude participar del Metro, mi hermano estuvo con ellos. Era como que siempre estábamos de a tres y faltaba uno. Este año, por suerte, se pudo dar antes de que me primo mayor se retire.

- Es un torneo particular el Metro. ¿Tiene mucho de folclórico, no? Yo me perdí tu mejor parte ayer. Cuando empecé a ver el partido, vos casi ya estabas afuera...

. Claro. Es un torneo muy especial. Es un campeonato de ascenso uruguayo en el que hay mucha mezcla. Tenés jugadores de mucha calidad, tenés deportistas del ascenso que saben disputar el torneo y te la complican demasiado. La verdad es que es un torneo bastante copado, muy especial. Ayer tuve problemas de faltas, pero es el primer partido. Fue un juego bien del Metro.

-¿Ya tienen algo hablado para seguir en la liga después de esto?

. Nosotros, con Urunday, tenemos que terminar la temporada 2019/20 que se cortó en los playoffs y es la parte más linda. Todavía no se sabe nada y más llegado el momento creo que va a estar todo un poco más claro. Acá no se sabe nada y hay que agarrar todo con pinzas. Habíamos terminado muy bien y con el tema de la pandemia se nos fueron los tres extranjeros. Por eso también es difícil ver el mercado. Está todo complicado.

-¿Para jugar el Metro se necesita un jugador argentino puntual? ¿Y para la liga?

. La liga de acá es distinta al Metro. Hay jugadores que pueden jugar bárbaro el Metro y quizás no les da para la liga, pero hay atletas de la liga que la juegan bárbaro y después no se adaptan al Metro. Por haber jugado ambos bastante, me di cuenta de que no es que se trata de que un torneo sea mejor que el otro. Hay que saber jugarlas. Al principio, me costó adaptarme porque tenés que estar pillo.

-¿Ya estás instalado ahí o tenés pensado volver en algún momento?

. Por como están las cosas, priorizo estar acá. Tengo un hijo muy chiquito, de un año y medio, y no me gustaría ir a encerrarme a un departamento en Buenos Aires. La verdad que Urunday se portó muy bien conmigo y mi familia durante toda la pandemia. Yo me tendría que haber vuelto y ellos se portaron muy bien. Me quedé y se me dio jugar el Metro, que es tener trabajo. También me dieron un departamento. Volver a la Argentina sería la última opción.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir