La Liga 2016/17

La mutación de Instituto: intensidad, confianza, solidaridad y un feliz renacer

21:57 12/02/2017 | La Gloria es uno de los equipos más regulares del momento, y Ariel Rearte analizó junto a Básquet Plus el cambio que ha sufrido su equipo.

Instituto ha logrado un sorprendente despegue en las últimas semanas
Sin dudas que Instituto es uno de los grandes equipos del momento de la Liga Nacional. Atraviesa un presente bárbaro y sin dudas está en una curva ascendente, algo que se ha traducido desde los resultados pero también de un rendimiento mucho más convincente donde la intensidad y su férrea defensa vienen siendo una marca registrada. En lo que va del 2017, la Gloria es uno de los equipos de mejor efectividad.
 
Independientemente de que la temporada es larga, hasta hace un tiempo este presente de la Gloria parecía algo impensado. No por capacidades, algo de lo que no se duda, sino por el sorprendente y rápido cambio que se dio. Sin contar las primeras dos fechas de Liga, Instituto pasó de un récord negativo de 6-10 si tomamos de parámetro octubre y noviembre, a un drástico giro de 13-2 positivo de diciembre a la fecha.
 
INSTITUTO DE OCTUBRE A NOVIEMBRE
 
RIVAL CONDICION RESULTADO
Echagüe Visitante 89-87 (P)
Estudiantes Visitante 58-71 (G)
Estudiantes Local 68-84 (P)
Atenas Visitante 72-80 (G)
San Martín Local 63-71 (P)
Quimsa Visitante 88-65 (P)
Olímpico Visitante 98-75 (P)
Atenas Local 72-69 (G)
La Unión Local 85-86 (P)
Libertad Visitante 74-72 (P)
Echagüe Local 86-74 (G)
Regatas Local 96-87 (G)
Libertad Local 66-97 (P)
La Unión Visitante 69-75 (G)
Regatas Visitante 96-83 (P)
San Martín Visitante 79-76 (P)
 
INSTITUTO DE DICIEMBRE A LA ACTUALIDAD
 
RIVAL CONDICION RESULTADO
Olímpico Local 88-77 (G)
Obras Visitante 85-81 (P)
Boca Visitante 96-97 (G)
Gimnasia Visitante 80-85 (G)
Hispano Local 86-82 (G)
Argentino Local 83-70 (G)
San Lorenzo Local 76-75 (G)
Atenas Local 89-60 (G)
Peñarol Visitante 88-82 (P)
Quilmes Visitante 87-94 (G)
Peñarol Local 96-85 (G)
Gimnasia Local 84-81 (G)
Argentino Visitante 83-91 (G)
Bahía Basket Visitante 74-88 (G)
San Martín Local 85-83 (G)
 
Por esa razón Ariel Rearte, entrenador del albirrojo, desmenuzó el momento en el que se encuentran sus dirigidos. "Siento que estamos bien y aprovechamos las oportunidades, porque por ahí algunos partidos no jugamos tan bien pero agarramos una buena racha donde se nos presentan oportunidades y no las estamos dejando pasar. Me parece que estamos bastante prácticos en ese sentido, resolvimos partidos que estaban muy complicados, en canchas complicadas, y al resolverlos bien hemos ganado mucha confianza. Me parece que viene mucho por el lado de la confianza, el rendimiento de muchos jugadores ha crecido, el juego del equipo está mejor, el reparto de minutos desde que llegó Gastón (Whelan) es mucho más parejo y casi nadie está jugando por encima de los 30 minutos. Y eso tiene mucho que ver con la intensidad que podemos desarrollar en la cancha".
 
Es cierto que a nivel récord existe una gran diferencia de aquel 6-10 inicial a este presente, donde claramente el equipo cordobés ha estado ligando resultados favorables además del salto de calidad mencionado en cuanto la disposición y repartición de minutos mencionada. No obstante, Rearte comparte algo sumamente cierto: de aquellos dieciséis juegos entre octubre y noviembre Instituto perdió 5 de 10 en finales cerrados (89-87 ante Echagüe, 71-63 ante San Martín, 86-85 contra La Unión, 74-72 frente a Libertad y 79-76 frente a San Martín).
 
"De adentro me parece que no veníamos tan mal. Habíamos perdido muchos partidos en cierre ajustado, en volumen de juego sí veníamos algo irregulares pero hace un tiempo que elevamos el nivel colectivo y estamos mejor. Hoy jugamos rápido, a posesiones cortas, y creo que es a lo que mejor puede jugar el equipo, por eso esto también termina resultando clave. Si paramos la pelota mucho tiempo no nos sentimos tan cómodo, aunque hay partidos como el que tuvimos días atrás contra Bahía donde jugando posesiones largas lo hicimos bien también. De todas formas lo mejor del equipo se ve cuando defiende y corre, es donde más cómodos nos sentimos".
 
- ¿Esperaban este cambio tan drástico?
. Esperábamos que el rendimiento crezca en algún momento. Quizá es un poco raro el tema de los resultados donde hemos sumado muchos partidos, pero el equipo entrena y trabaja muchísimo desde el primer día, y por eso es que esperaba que todo ese trabajo se traduzca en el rendimiento. Los jugadores se merecen estar pasando por esto, son muy serios y no hay diferencias, es un grupo muy sano y muy trabajador, por eso en algún momento se tenía que dar un buen pasaje de temporada y cosas importantes en el equipo como se están viendo. Seguro que lo esperaba, en la primera fase no habíamos podido lograr regularidad y ahora logramos todo eso tan difícil de lograr que es ser regulares y jugar con una identidad. Y en esa intensidad creo que estamos firmes porque el equipo sabe que tiene que defender para tener chances de ganar y ser ordenados. Nos sentimos cómodos y creo que todos los jugadores se sienten de la misma forma.
 
Existe un punto muy marcado para explicar el cambio que generó la Gloria independientemente de ligar algunos resultados que antes le habían sido esquivos. "El cambio más grande fue el repartir más los minutos para así subir nuestra intensidad, me parece que es lo más importante que vi. Hace 4-5 meses que estamos juntos y no es lo mismo que cuando teníamos 2 meses de trabajo. Antes éramos un equipo muy nuevo, estábamos rodándonos y las cosas se fueron dando como sucedieron. Me parece que hoy la Liga paga por jugar a alta intensidad, y ahora que nosotros podemos hacerlo con esto de repartir minutos creo que estamos bien. Si hay que hacer algo en esta Liga es tratar de tener un equipo largo, que una noche un grupo de jugadores te pueda dar algo y que a la siguiente sea otro el grupo de jugadores que te dé cosas. Se fueron dando situaciones que potenciaron al equipo", explicó Rearte.
 
"Cuando empezás a ganar el aro se lo ve más grande, y eso influye cada vez que tomás un tiro. Obviamente que es distinto estar en un mal momento que en un buen momento, esto de cómo tomás los tiros, la confianza y la intensidad misma son factores que se ven influidos por esos momentos. Cuando estás en un buen momento creés que todas van a ir adentro, hay más tranquilidad y por ahí podés encontrar algún tipo de explicación. Creo que esa misma tranquilidad también se ha ganado con esto de bajar los minutos y esto de que cada vez que uno entra puede jugar a alta intensidad. Antes había jugadores que jugaban 35-37 minutos y en un momento había bajones donde los rivales nos sacaban 15 puntos, y a veces no lo remontábamos más o a veces lo hacíamos. Ahora todos juegan un poco menos y creo que es muy positivo que todos hayan aceptado jugar un poco menos pero con mayor calidad".
 
 
LA DEFENSA DE INSTITUTO EN LA LIGA
 
"Por el progreso mismo de la Liga nosotros necesitamos defender mucho mejor durante mayor tiempo. Necesitamos poder estar los cuatro cuartos fuertes defensivamente, porque todavía hay cosas en defensa que no las hacemos muy bien, que las tenemos que mejorar y sé que las podemos mejorar porque en los momentos donde jugamos a alta intensidad salen. Necesitamos poder elevar la vara defensiva y poder realmente incomodar a los equipos durante todo el partido. Nuestro juego arranca de ahí, de poder defender bien, duro y correr la cancha. Atrás podemos dar mucho más".
 
 
LA OFENSIVA DE INSTITUTO EN LA LIGA
 
"Creo que ofensivamente el equipo tiene muchas situaciones para seguir creciendo, porque tenemos muchos jugadores para jugar distintas situaciones. De a poco las vamos sumando, pero la Liga también tiene mucho scouting y te exige estar renovando estas cosas constantemente.En la esencia del equipo estamos mucho mejor en el pase, nos pasamos mejor la pelota y subimos mucho el número de asistencias. Y también hemos bajado las pérdidas. Subiendo las asistencias y bajando las pérdidas mostramos una mejoría en dos rubros donde en el inicio de la Liga no éramos muy buenos, porque estábamos muy altos en pérdidas y muy bajos en asistencias. Ahí, junto con esto de tener más rotación y más intensidad, también mejoramos la efectividad. Es un combo de muchas cosas para decirte una o dos claves, pero al mejorar el rendimiento individual y colectivo mejoramos muchos rubros que te pintan un poco la situación actual del equipo".
 
 
LA SOLIDARIDAD, CLAVE EN LA MEJORIA
 
"Que estemos en un buen momento habla de la confianza que tienen los jugadores hoy, me parece que estamos con mucha confianza en lo que cada uno hace y confianza en el compañero de al lado. Hay que saber capitalizar este buen momento y prolongarlo, para que se generen crecimientos significativos en el equipo. Necesitamos que aparezcan cosas positivas que queden y que se conviertan en algo sea constante en el equipo. En ese aspecto lo de la intensidad es algo determinante, que ha subido y que no podemos dejar que baje", continuó analizando Rearte.
 
"A veces es fácil decir 'yo relego cosas por el equipo', pero lo difícil es hacerlo. Ahí está el secreto, en no decirlo sino en hacerlas para que el equipo esté mejor. Y ahí es donde viene la situación nuestra o la razón del momento que estamos teniendo. Hemos dejado los egos personales de lado y el equipo se ha puesto mucho más por delante de las individualidades. Igual te digo que esto es algo que el equipo tiene desde principio de temporada, pasa que ahora se empezó a marcar mucho más desde la llegada de Gastón donde no salió nadie del equipo sino que agregamos una ficha U23 pero sabiendo que Gastón juega con un mayor más. Ahí también está la grandeza del plantel, de sacarle lo positivo y explotar todo esto".
 
 
EL PUNTO CLAVE DE LA CONFERENCIA NORTE
 
"Estamos en una muy buena posición hoy, pero la clave va a estar en llegar bien posicionados y con el equipo completo, sin jugadores afuera por lesión, a las últimas diez fechas. Me parece que la Conferencia Norte se va a jugar todo en las últimas diez fechas, todo va a estar muy parejo hasta ahí y hay que seguir trabajando y creciendo, tratando de sumar y aprovechar este momento bueno. Creo que el que llegue bien posicionado, con el equipo bien preparado y sano a las últimas diez fechas va a ser el que tenga ventajas. La zona está muy pareja, todos ganan y todos suman, por eso creo que en ese tramo final se va a definir para qué está cada uno".
 
Calendario de Instituto en las últimas 10 jornadas
 
FECHA RIVAL CONDICION
03-04-2017 La Unión Local
10-04-2017 Ferro Local
18-04-2017 Quilmes Local
24-04-2017 San Martín Visitante
26-04-2017 Regatas Visitante
28-04-2017 La Unión Visitante
01-05-2017 Bahía Basket Local
05-05-2017 Regatas Local
07-05-2017 Echagüe Local
12-05-2017 Atenas Visitante
 
 
¿QUE SE ESPERA DE INSTITUTO PARA LO QUE RESTA DE LA TEMPORADA?
 
"Este va a ser un momento importante para nosotros, donde vamos a ver si confirmamos ser un equipo con ambiciones altas o si somos conformistas. Por lo que me vienen demostrando desde el primer día, todos los jugadores tienen un hambre y unas ganas de estar en lo más alto que es increíble. Podemos perder o ganar partidos de acá en adelante, pero lo que no podemos negociar es la actitud y la intensidad. Esa actitud que veo en los ojos de los jugadores te contiaga muchísimo entusiasmo, por eso confío en que ojalá podamos seguir siendo ese equipo ambicioso que venimos demostrando ser", sentenció el entrenador.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir

 



X