Informe

La NBA montada a Tokio 2021: la peor perspectiva

13:40 06/05/2020 | Cada día aumenta la chance de que la temporada 2020/21 se juegue de diciembre a agosto. ¿Qué pasará con los jugadores de esa Liga en relación a los Juegos?

Vildoza y Campazzo, en el medio del conflicto (Foto ACB)

A medida que pasan los días y se demora la definición sobre la temporada 2019/20 de la NBA, cobra mayor fuerza la posibilidad de que la 2020/21 se juegue de diciembre a agosto, algo que la liga viene considerando como opción antes del Coronavirus, largando la temporada en la muy apetecible fecha de Navidad. ¿Qué significa esto?

En principio, un dolor de cabeza fuerte para FIBA (a futuro) y para el COI, ahora. Si la NBA define esto como plan firme a futuro, o los torneos globales tendrán que amoldarse a un nuevo formato en cuanto a fechas, o Mundiales y Juegos Olímpicos se quedarán sin las principales figuras de la NBA. "Los Juegos Olímpicos y Mundiales son un negocio para USA Basketball, no para la NBA", nos dice una fuente confiable, que conoce a la competencia por dentro. 

La cuestión pasa por el dinero. Y los dueños de las franquicias están pensando en la tonelada de plata que perderán este año si se cancela (o aun si no se cancela), por lo que Tokio, para ellos, no les importa en absoluto. Quieren el año que viene recuperar algo de lo que perdieron.

Eso generará un descalabro monumental en los Juegos Olímpicos, que ya tienen fecha, y posiblemente a futuro en el resto de los campeonatos globales. A grosso modo, para la fecha de los Juegos se estarían jugando como máximo las finales de Conferencia. Esto es, 4 equipos involucrados. La pregunta es, ¿qué país convocaría o llevaría a jugadores que estén en playoffs, sin saber cuándo podrían terminar? Se puede especular con que algunos dejarían un hueco para sus principales figuras hasta último momento, para que vayan sin entrenamientos con el equipo. Complicado. 

¿Cómo es el caso de Argentina? Puede llegar a ser muy difícil. Vildoza y Campazzo tienen altas chances de ir a la NBA en la 2020/21. En el caso de Vildoza, a un equipo de playoffs seguro. En el de Campazzo, seguido de cerca por tres franquicias, dos de ellas también de playoffs casi seguro. Quizá las 3. ¿Qué haría Hernández (o el entrenador que vaya, aunque estamos seguros que será Hernández) en ese caso? Tendría que apostar a una eliminación temprana de sus equipos o armarse con la posibilidad de no contar con ellos.

Lamentablemente, esta crisis originada por el Covid 19 ha trastocado todo, y los Juegos Olímpicos han caído en la volteada, cuando son algo que muchos deportistas viven una sola vez. Una pena que la NBA, en su afán monetario, no los ponga en el análisis. Hablamos de Argentina, pero serán muchos los países afectados, empezando por los Estados Unidos. No parece haber una respuesta para este problema. Al menos por ahora.

Compartir

 



X