NBA

Las mejores temporadas individuales en cada rubro estadístico

21:36 25/06/2020 | Un repaso a los jugadores que establecieron las mayores marcas de temporada en los cinco apartados tradicionales.

Chamberlain, Stockton, Eaton y Robertson. (Foto: NBA)

Pocas ligas deportivas del mundo han sido capaces de recopilar tantos datos estadísticos a lo largo de su historia como la NBA. Y, a pesar de que muchas veces esos números se utilizan de forma banal, también es cierto que sirven para comprender la dimensión de ciertos jugadores en una época determinada. Este artículo hará un repaso de aquellos que marcaron los mejores promedios de temporada en cada uno de los cinco rubros tradicionales

Wilt Chamberlain es el hombre récord que ha tenido la competencia. Ningún atleta ha sido capaz de escribir su nombre en tantas marcas como el pivote que brilló en la década del sesenta y principios de los setenta. Quizás, su mayor demostración de dominio se dio durante la campaña 1961/162, cuando promedió la mayor cantidad de puntos por partido: 50,4. Su impacto fue tan grande que también posee la segunda (44,8) y la tercera (38,4) mayor cifra.

A la hora de hablar de rebotes, su nombre vuelve a acaparar la escena: Chamberlain ostenta el récord de capturas por enfrentamiento en un curso, con un promedio de 27,2 en la 1960/61 meintras transitaba su año sophomore. Además, monopolizó el podio al quedarse con las dos líneas siguientes, las cuales estableció con 26,9 y 25,6.

Una situación similar ocurre con las asistencias. Es un rubro que tiene como principal exponente a John Stockon, leyenda de los Utah Jazz que además de ser el líder histórico en pases gol acumulados también puso su nombre en la marca individual de temporada: 14,5 en la 1989/90. Un año más tarde, exhibió una media de 14,2. Isiah Thomas completa el tridente de la cima con sus 13,9 en 1985.

Los bloqueos presentan apellidos bastante peculiares que normalmente no entrarían en el grupo de los mejores jugadores de todos los tiempos. No obstante, han sabido descubrirse como especialistas de la defensa en las cercanías del aro. Mark Eaton promedió 5,6 en 1985 cuando jugaba para el Jazz. Lo sigue Manute Bol, con 5 en su debut en la NBA durante 1986. Elmore Smith se ubica en el tercer puesto con 4,9 en 197

Ya en los robos, Alvin Robertson es quien adelanta a todos. En la 1985/1986, el por ese entonces perimetral de los San Antonio Spurs alcanzó los 3,7. Entonces, aparece el particular caso de Don Buse. Se ubica en el segundo puesto con una campaña de 3,5 en 1977. Pero un año antes, cuando todavía formaba parte de la ABA, su promedio se extendió a 4 por encuentro. El legendario Magic Johnson los corre de atrás con 3,4 en 1981.

 

Compartir