Gracias Manu

Leandro Ginóbili: "Me mandó una foto con un salamín y un vaso de vino; su primera cena post retiro"

21:08 27/08/2018 | El mayor de los hermanos Ginóbili charló con Básquet Plus sobre el retiro de Manu, siempre con su personalidad graciosa y descontracturara.

Leandro con Manu, hace muuuucho tiempo

Leandro siempre fue el humorista de la familia Ginóbili, y no pudo controlarse a minutos de que su hermano anunciara el retiro del básquetbol profesional. Con un tuit sugestivo, anticipó que se venía la decisión, aunque no cual. Hablamos con él de este día especial para todos, pero sobre todo para los más cercanos. 

- ¿Por qué sos tan ansioso que tuviste que escribir un tuit antes que tu hermano?

. Me cagó a pedos. Le dije "pero escuchame, no puse nada definitorio; solo dije que ibas a anunciarlo en 5,4,3...".

 

- Es más, te digo que ese tuit estuvo mal porque daba la sensación de tener humor, que no iba a ser la noticia que terminó siendo...

. Y bueno, fue con humor. Viste como soy yo. "No te podés quedar quieto sin poner ninguna pelotudez, no importa, no digas nada", me dijo. Me cagan a pedos en todos lados, es una cosa increíble.

 

-¿Cómo lo vivieron familiarmente? ¿Realmente se enteraron hoy?

. Hoy, realmente. Es más, yo estuve hablando con mi viejo el viernes o el sábado, no me acuerdo, y le pregunté si le había dicho algo. Porque quizá a mi viejo le dice más, pero no le dijo nada.

 

- En todo caso vos ibas a ser el último en enterarte...

. Me lo dijo cinco minutos antes, olvidate. Así y todo le metí un tuit en el medio.

 

- Cuando el otro día salió el tuit de Adrian Wojjnarowski, ¿qué te imaginaste?

. Me pareció bastante ambiguo, porque dijo que se iba a retirar pero que se estaba entrenando. Obviamente que él está mucho más cerca y maneja otra información. Nosotros lo único que manejamos es lo que este pibe nos quiera contar o decir y ya sabés que es bastante parco para ese tipo de cosas. No dijo una sola palabra y hoy me mandó un audio personal, que lo agradecí mucho. Estaba aburrido y me preguntaba qué hacer... al final salió el tuit, pero en un primer momento no iba a poner el hashtag #ElPibeDe41, pero eso fue definitorio.

- ¿Te sorprendió?

. La verdad no, más teniendo en cuenta la actualidad de San Antonio. Él iba a tener que tomar cierto protagonismo. No sé qué le habrá dicho Pop, ya más de la cuerda no iba a poder tirar. No sé que peso habrá tenido eso en su decisión final, pero el año pasado se había ido de vacaciones con la idea de retirarse y lo convencieron cuando volvió. Este año me parece que fue contundente su definición de no seguir jugando. Terminó de pie, y a esa edad no sé cuantos años se pueden jugar con el nivel que tenía, siendo blanco además. Pero en algún momento tenía que llegar ¿no? Ahora estamos todos con la adrenalina de la noticia reciente, pero hay que ver con el paso del tiempo para qué lado arranca el muchacho.

 

- Lo que sorprendió quizá fue la fecha.

. La estiró bastante, pero él alargó sus vacaciones, le gustó mucho Vancouver y cuando llegó a San Antonio no estaban ni Popovich ni RC Buford para sentarse a charlar. No sé si habrán hablando algo telefónicamente, pero la reunión la tuvieron hoy. Así que me parece que fue bastante decidido con su determinación.

 

-¿Se te pasaron muchas cosas por la cabeza al mirar hacia atrás?

. Es muy difícil, es muy reciente todo. Hay una mezcla de sensaciones diferentes: por un lado tristeza, por el otro alegría. La tristeza o angustia, no se si sean las palabras correctas, de la imposibilidad de poder volver a verlo jugar en ese nivel, que era un disfrute. Pero al mismo tiempo, se abre la posibilidad de poder ir a visitarlo sin la necesidad de hacer silencio para que duerma la siesta, sin comer la pelotudeces que come y todas esas cosas. Volvés a recuperar un hermano, que tenga tiempo para pelotudear con vos. A mí me parece que ya estaba, que no iba a poder estirarla más de lo que lo hizo. Lo único que me preocupa a mí es volver a tener que pagar una entrada, eso me mata.

 

- Pero le quedaron los contactos

. ¿Vos decís que me los va a dar? Una vez le manguee para ir a Orlando y me las dio, no sé a quién llamó. 

 

- El otro día estaba hablando con Pepe para el libro de Chapu y me dijo una frase que me quedó para hoy justamente. El día que terminó el Mundial de Japón -en el que él dejaba la selección- pensó en medio de la tristeza "que bueno haberme retirado así, habiendo mantenido todos una selección durante tantos años y sin un solo quilombo". En este caso son 23...

. Nunca estuvo metido en ningún despelote, no tuvo una declaración antisonante... la verdad que es envidiable. Yo jugué la mitad del tiempo que lo hizo él y me peleé absolutamente con todos. Este pibe no sé si hizo un curso zen o qué,  tampoco recuerdo que le hayan bajado un técnico alguna vez...

 

- Técnicas puede ser, pero nunca fue expulsado por ejemplo.

. En su carrera NBA se habrá comido un bife o alguna boludez así, pero después la verdad es que no tengo recuerdo. Es más, me acuerdo cuando se iba amargado después de perder y que envidiaba mucho a Boris Diaw, porque todo le chupaba un huevo: ganaba, perdía, jugaba mal, a él no le importaba y salía a disfrutar y a sacarse fotos. Tomaba la vida con otra filosofía y creo que el mundo NBA también te enseña eso, porque si te vas a amargar por cada partido que perdés, no podés vivir. Te enseña a disfrutar de otra forma el deporte, eso sumado al nacimiento de sus hijos, que marcó un punto de inflexión. A los chicos no les importaba si había ganado, perdido, jugado bien o no... llegaba el viejo y querían jugar con él. Eso también creo que lo cambió.

 

- Más allá de haber tenido dos carreras distintas, vos también sos un jugador profesional retirado. El tema de la energía, adrenalina, que te queda para gastar en otro ámbito, ¿puede ser distinto en particular con él?

. Es otro nivel de confort, que te da la posibilidad de tener energías para otras cosas. El bolso te lo sacan de la camioneta y lo encontrás en el hotel. Acá tenés que armar el bolso, llevarlo, viajar 17 horas en un colectivo, jugás en canchas con 52° y terminás liquidado. Cuando llegás a tu casa no querés saber más nada y solo querés acostarte. Es otro ámbito y son otras las facilidades: está todo preparado para el bienestar del jugador. Pero igualmente la temporada es tremenda, son 82 partidos en cinco meses, en los que tenés que estar permanentemente subiéndote a un avión y no sabés ni en qué ciudad estás. Por ahí querés salir a dar una vuelta, sabés que tenés que jugar y al día siguiente tomarte un avión. Imaginate que se fue de vacaciones a Washington y a Vancouver.

- Pero volviendo al tema de la adrenalina, le llega la jubilación de un tipo normal, pero 30 años antes...

. Es un joven viejo ¿no? Es viejo para el deporte, pero joven para la vida. Tenés un montón de años por delante, obviamente con la tranquilidad de no sufrir ningún tipo de penuria económica. Ahora va a estar todo lindo, todo bueno...  de hecho recién me mandó una foto de un salamín picado fino y un vaso de vino; "mi primer comida como retirado", me pusó. Pero no podés estar así todos los días, en algún momento tenés que ocuparte de algo, más conociéndolo a él, que es un hiperquinético físico e intelectual... hay que ver para qué lado arranca. Obviamente que San Antonio le va a ofrecer algo para hacer, aunque no creo que vaya a estar en el cuerpo técnico en breve, sino que lo veo más como un especie de embajador de la franquicia. No creo que le interese para nada estar en el día a día. Después no sé que querrá hacer con su familia, si se va a quedar en San Antonio, si hará una vida nómade de estar un tiempo en un lado y otro poco en otro.

 

- Eso también tiene fecha de vencimiento...

. Sí, que se yo. Él está con esa movida en la actualidad.

 

- Retomando lo que habías dicho de mantenerse de alguna manera en los Spurs, va a ser una franquicia que gira 180° en dos años, con lo de Duncan, Parker, Manu y muy próximamente, como dicen todos, Popovich. Con lo cual, es un puesto desafiante, pero no sé si tan atractivo...

. Va a ser una franquicia que va a estar abajo en principio. Obviamente que en la NBA está todo dado para que ningún equipo se mantenga en la cima durante tanto tiempo, lo de San Antonio fue una cosa estrambótica. Es muy difícil estar 21 años clasificándote a playoffs y siendo protagonista, pero tuvo su golpe de suerte también con Duncan y con los fichajes que hizo, entre otras cuestiones. Pero también se le fueron muchos jugadores a la vez, nadie pensaba que Leonard se iba a ir. Hay que sumar a Green, Parker, ahora Manu, Duncan antes... se te fue la esencia del equipo. 

 

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.