La Liga 2015/16

Martes de Liga: Ferro-La Unión y Estudiantes-Olímpico

09:19 02/02/2016 | Esta noche habrá sólo dos partidos por la Liga Nacional, en el Héctor Etchart de la Ciudad de Buenos Aires y en El Gigante Verde de Concordia.

LL
Jonathan Maldonado, Winsome Frazier, Mariano García y Justin Williams.
 
Ferro Carril Oeste (CABA) (14-17, 7º Sur) - La Unión (Formosa) (18-14, 3º Norte)
Horario: 21:00. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Diego Rougier y Fabio Alaníz.
Estadio: Héctor Etchart, Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
Historial: Ferro Carril Oeste 1-0. En la 2015/16: Ferro Carril Oeste 1-0 (72-70 en Formosa).
 
Ferro quiere aprovechar el envión que significó la productiva gira por el Norte, donde ganó dos de los tres partidos que jugó. El Verdolaga le cortó una racha de cinco triunfos seguidos a su rival de esta noche (72-70) y le agregó un manto de preocupación a Regatas (83-76), al que le produjo su séptima derrota en cadena; y si bien cayó ante San Martín (93-97), lo hizo por un score muy ajustado y peleando hasta el final.
 
No obstante, no todas fueron mieles para el conjunto de Caballito, porque Cristian Amicucci se lesionó en el segundo partido de la gira, y no pudo estar presente ante el remero dos días después. Los primeros resultados de la resonancia efectuada en Corrientes determinaron que el juninense tiene comprometidos los ligamentos, no obstante le van a realizar nuevos estudios para determinar la gravedad de la lesión. Debido a esta situación, el pivote será la única ausencia en el equipo dirigido por Alvaro Castiñeira para el juego de hoy.
 
El objetivo de esta campaña está centrado en mantener la categoría, por eso Ferro Carril Oeste pugna por seguir ascendiendo en la tabla para alejarse de la zona roja; sin embargo a la luz de los últimos resultados, que son el fruto de esamblar las piezas y conseguir la identidad pretendida el cuerpo técnico, también crecieron sus chances de meterse en los puestos de playoffs de la Conferencia Sur, en el mano a mano que está librando con Bahía Basket (15-17) y Boca Juniors (15-17).
 
La Unión demostró ante San Lorenzo (83-78) que la derrota sufrida como local ante su adversario de hoy (70-72) fue apenas un tropiezo. Y la recuperación la consiguió en un terreno complicado y ante un rival con mucho potencial, y si bien fue un juego bastante equilibrado, a fuerza de su extraordinario poder ofensivo terminó inclinando la balanza a su favor. Los formoseños repartieron el goleo ante el Ciclón, pero además estuvieron muy finos desde el perímetro al anotar 15 de los 35 triples que intentaron.
 
Ubicado en el tercer lugar de la Conferencia Norte, el conjunto de Guillermo Narvarte ya le pisa los talones a Libertad (20-14), tras un envión que comenzó ante Sionista (96-75) en la primera fase, y que parece no tener fin, puesto que ganó 15 de los últimos 18 partidos que jugó, es decir que lleva una racha tan impresionante como impensada, después de un comienzo de temporada tan flojo que lo tuvo sumergido en el fondo de la tabla durante varias fechas.
 
El de ésta noche será el segundo de los tres partidos que La Unión disputará en esta gira por Buenos Aires (se medirá con Lanús dentro de dos días), para retornar de manera inmediata a Formosa, donde recibirá a Argentino el próximo domingo, antes de emprender un nuevo viaje por Corrientes para enfrentar a Regatas (domingo 14) y San Martín (martes 16). Para el juego de hoy, Narvarte tendrá todo el plantel a su disposición.
 
 
 
Estudiantes (Concordia) (15-14, 6º Norte) - Olímpico (La Banda) (22-9, 1º Norte)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
Estadio: El Gigante Verde, Concordia.
Historial: Estudiantes 7-5. En la 2015/16: 1-1 (Olímpico 105-70 en La Banda; Estudiantes 86-74 en Concordia).
 
Después de un fin de año para el olvido, donde sufrió cuatro derrotas consecutivas, Estudiantes atraviesa el mejor momento de la temporada, con dos victorias seguidas sobre Obras Basket (85-83 y 76-65), en terreno ajeno primero y en el Gigante Verde después, las cuales se suman a las obtenidas en condición de local ante Gimnasia Indalo (82-70), San Lorenzo de Almagro (80-76) y Peñarol (85-81), siendo la caída ante Boca Juniors (61-70) la única decepción en el prometedor 2016.
 
En este momento particular, es imposible calcular cual es el techo de los entrerrianos, que de estar cerca de los puestos de fondo en el Norte, ahora se ilusionan con seguir creciendo para asegurarse un lugar en los playoffs. Con cinco éxitos en los últimos seis partidos, los dirigidos por Hernán Laginestra ya superaron la línea de Regatas (15-15), y esta noche -sin lesionados- intentarán pegarle un nuevo golpe al líder, para dejar atrás a Quimsa (15-14) y comenzar a respirarle en la nuca a San Martín (16-13).
 
El regreso de Javier Justiz Ferrer (promedia 14.5pts+15reb durante el mes de enero) terminó de fortalecer la pintura de Estudiantes. El cubano se convirtió en una pieza clave, de la misma manera que lo hizo Darquavis Tucker (22.8pts+5.0reb), la principal vía de gol del conjunto de Concordia. Al gran momento de la dupla extranjera, también crecieron los nacionales en un equipo que a pesar de no contar con una larga rotación, se aprendió el libreto, se ajustó a él, y en base a eso comenzó a ganar seguido, tanto en su casa como en la ruta.
 
En el cierre de su gira por el Litoral, Olímpico intenterá recuperarse de las derrotas sufridas ante Libertad (81-85) y Sionista (84-94), donde mostró algunos altibajos en su juego, especialmente en el costado defensivo. También fue notorio la dificultad que tuvo a la hora de atacar, y eso lo certifican la cantidad de pérdidas en ambas presentaciones (22 en Sunchales y 12 en Paraná). Con dos reveses consecutivos por segunda vez en la temporada, el conjunto santiagueño ya suma cuatro partidos sin ganar fuera de su casa (el último triunfo fue ante Boca Juniors por 88-85 en el Luis Conde).
 
La lesión de Mauro Cosolito, quien se perdió los últimos cuatro encuentros por un esguince en el tobillo derecho, es una baja importante para Fernando Duró, que de pronto vio acortada la rotación de su equipo. No sólo eso, el jugador santafecino por el nivel desplegado en lo que va del torneo, y debido a las soluciones que aporta en ambos costados de la cancha, se convirtió en un serio aspirante a quedarse con el premio al mejor sexto hombre de la temporada. Por eso su ausencia, la única en el plantel santiagueño para el juego de hoy, es por demás significativa.
 
Justin Williams (9.3pts+10.1reb+3.5blq) es el jugador de más valoración de Olímpico, seguido de cerca por el eterno Darren Phillip (12.7pts+7.5reb), y ambos conforman el poderoso juego interior del equipo. Los otros nombres destacados son Federico Van Lacke (13.4pts+3.3reb+3.4as) y Maximiliano Stanic (10.4pts+3.3reb+4.9as). Por último, y como para medir el significado real de su ausencia en cuanto a números, Mauro Cosolito le aporta a los santiagueños 10.6 puntos, 3.0 rebotes, 1.6 asistencias y 1.4 recuperos en los 21.8 minutos que suele permanecer en cancha.

Compartir