La Liga 2015/16

Olímpico se quedó con un brillante duelo de líderes: 80-79 a Gimnasia

00:17 12/04/2016 | Los bandeños se quedaron con un verdadero partidazo y en un final terrible vencieron a Gimnasia. Van Lacke fue la figura, con 21 puntos.

Con Van Lacke como figura, Olímpico se quedó con un partidazo en el Rosales. (foto: La Liga Contenidos).

 

Olímpico 80 - Gimnasia Indalo 79

Olímpico se llevó un brillante duelo de líderes ante Gimnasia / Básquet Plus

 

Olímpico sacó un triunfazo enormemente sufrido en el Vicente Rosales y derrotó a Gimnasia Indalo por un enorme 80-79. El equipo bandeño se quedó con una batalla fantástica en el duelo de líderes de conferencia, en un partido con muchos vaivenes en el marcador pero donde finalmente pudo festejar. Gimnasia tuvo la última del partido para ganarlo, pero falló ese intento y la alegría fue para el elenco de Fernando Duró.

 

Federico Van Lacke fue la figura del encuentro después de registrar una brillante y notoria tarea con 21 puntos, siendo decisivo en momentos claves de la noche. La completa labor de Maximiliano Stanic (16 unidades, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 robos) y el aporte desde la banca de Mauro Cosolito (10 tantos, 6 cristales y 3 pases gol) también tuvieron su peso.

 

Por su parte, en Gimnasia lo más importante pasó por una encendida jornada de Leonel Schattmann, autor de 19 puntos (6/10 en triples) y gran motor del constante asedio del equipo patagónico. Nicolás De Los Santos, Leonardo Mainodi y Matías Sandes fueron los otros buenos valores del equipo de Gonzalo García, aunque el puntero del Sur no pudo vencer y tropezó en una nueva salida a la ruta.

 

Olímpico arrancó enchufadísimo, con un despliegue intenso y atacando mucho el aro rival. Corriendo en el contragolpe, con transiciones rápidas y la tarea clave de la dupla Van Lacke-Stanic, el dueño de casa dio la primera estocada y se escapó 11-2, obligando a Gonzalo García a pedir un tiempo muerto.

 

Hasta ese momento Olímpico lo hizo excelente en defensa, porque no le permitió tiros cómodos y porque tuvo como cómplice la baja efectividad de Gimnasia. No obstante, con aquel tiempo muerto la visita resurgió y reapareció en escena con todo. El camino de los tres puntos se abrió (con De Los Santos y Mainoldi), la puntería aumentó y Gimnasia lo dio vuelta (12-11).

 

Desde ahí fue parejo, Olímpico siguió apoyándose en un pasaje muy bueno de Van Lacke donde consiguió a tener un nuevo despegue y Gimnasia encontró soluciones más que interesantes con su habitual juego colectivo donde se destacó la presencia de De Los Santos y Mainoldi. Los bandeños se llevaron el episodio inicial por 23-21.

 

El aporte de Van Lacke tuvo continuidad en el arranque del segundo parcial. Lo del escolta santafesino fue notorio y Olímpico llegó a tomar distancia de siete tantos (28-21), pero Gimnasia reaccionó y levantó con la dupla Sandes-Aguerre. Los comodorenses tuvieron muchísima intensidad y equipararon el juego, apretando el marcador y metiéndole presión al dueño de casa.

 

Lo de Sandes fue decisivo, Gimnasia llegó a darlo vuelta (33-32) pero fue efímero y Olímpico lo volvió a cerrar mejor. Los bandeños se reencontraron con parte de su juego, y dentro de la paridad instalada en el partido terminaron acabando el parcial 36-35 arriba, con ventaja mínima al ingresar al descanso largo.

 

En el reinicio de las acciones el goleo aumentó, el trámite dejó de ser algo errático y volvió a tener la tónica del primer capítulo, con mayor fluidez ofensiva en ambos costados. Como fue algo que sucedió en los equipos, la brecha prácticamente no varió pero Olímpico logró tener su momento gracias a dos triples consecutivos de Cayole y Stanic que permitieron un despegue de 48-42 a menos de cinco minutos.

 

Schattmann no permitió que Olímpico tomase mayores distancias y sostuvo cerca a Gimnasia con dos bombazos. Sin embargo los de Duró siguieron teniendo respuestas con Guaita y Stanic, aguantando la delantera y entrando al último cuarto 57-53 arriba. Los comodorenses estuvieron al acecho y presionaron, pero los santiagueños supieron resistir.

 

Olímpico tomó algo más de color en el capítulo final, sin ser avasallante pero sí sabiendo sostener la ventaja que había conseguido previamente. Guaita, Van Lacke y Cosolito estamparon una máxima de ocho (66-58), pero Gimnasia siguió aferrándose a la posible remontada con la mano picante de Schattmann. El tiro de tres del maragato fue decisivo, su irrupción en el complemento fue notoria y empujó las esperanzas de la visita.

 

Y así se llegó a un cierre formidable, porque Olímpico se mantuvo al acecho con sus diversas variantes (buen aporte de Cosolito en aquel tramo) y porque Gimnasia sobrevivió con ese perímetro que no solo se respaldó en la figura de Schattmann sino que también tuvo el sello de Aguerre.

 

El final fue terrible, porque Cosolito anotó un triple clave para dejar a Olímpico arriba por dos unidades entrando al minuto definitorio (76-74) pero Schattmann respondió por la misma vía sin dudarlo (77-76). Olímpico apretó con una volcada de Williams (tras asistencia de Stanic) pero De Los Santos respondió con un golazo para dejar a Gimnasia nuevamente arriba (79-78).

 

Con 3s por jugar Van Lacke anotó un doble clave y puso las cosas 80-79 para el Negro bandeño, y en la última bola del partido Schattmann no pudo concretar un exitoso tiro de tres puntos y Olímpico terminó de abrochar su muy sufrido triunfo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir