Informe

Princepal Singh, el indio con el que la NBA sueña expandir su imperio global

21:12 07/09/2020 | La NBA todavía nunca tuvo un jugador nacido en la India en su liga, y Singh ya llegó a la G-League. Podría atraer un mercado similar al chino, de casi 1400 millones de habitantes.

Singh con la camiseta de India (Foto FIBA)

El básquetbol nunca fue un deporte popular en la India, cuyo fanatismo central está dedicado a una de esas especialidades británicas que quedaron luego de años de dominio colonial: el criquet y el hockey sobre césped. Ni siquiera prendió demasiado el fútbol. 

La NBA, que jamás será sorprendida por no haber hecho algo que le permita crecer, fue la primera en ver, por ejemplo, la expansión global a China, y por eso allí es la más popular de las competencia extranjeras. Aman a la NBA y la NBA siempre les dedicó tiempo y atención. 

China es el país más poblado del mundo, aunque no está claro si ya no fue superado por India, que tiene una tasa de crecimiento mucho mayor y, si no es ahora, será el año que viene, que quedará como líder de todo el planeta superando los 1.400 millones de habitantes. Por eso, este dato es importante para ellos. 

Su nombre es Princepal Singh. Tiene 19 años (3 de enero de 2001), mide 2.08 metros, nació en la India, en el 2018 ya le habían echado el ojo y apareció en el Básquet sin Fronteras de la NBA. Jugó algunos torneos continentales de formativas para su país y este año empezó en la mayor. 

Pero lo más importante no es eso, sino que tras un año en la academia de Australia, firmó para integrar el equipo de prospectos de la G-League que maneja la NBA directamente. Será parte del Team Ignite, que dirigirá Brian Shaw. 

Los colegas de Hoopshype hablaron con el chico antes de su viaje a Estados Unidos para sumarse a las prácticas. Si bien hubo un descendiente indio que jugó en la NBA (el gigante Sim Bhullar jugó 3 partidos en el 2015, pero era descendiente, no nacido), y Singh todavía no lo podía creer: "Cuando dieron la noticia fue una locura. Mi casa se empezó a llenar de gente. Ví más personas en dos días que en los cuatro meses anteriores. La gente viene y mi familia les da bocadillos para celebrar el anuncio". 

Singh se convirtió en una celebridad en Punjab, un estado limítrofe con Pakistán que, por sí solo, tiene 28 millones de habitantes. "Quiero ayudar a mi familia tanto como pueda. No quiero que ellos vuelvan a vivir como antes". La NBA puede ser el camino y para la NBA, Singh es su propio objetivo.

Meterse en la televisión o computadora de 1.400 millones de habitantes que no consumen tanta NBA con su primer representante real suena a música del cielo a los oidos de Adam Silver. Ahora, la pelota está del lado de Singh y de su equipo de la G-League, para que logre desarrollarle lo que le falta, que es mucho. Sin embargo, el paso más importante ya está dado. 

Fuente: 
Hoopshype

Compartir