Previas NBA

San Antonio y la dura competencia en el Suroeste

20:56 27/10/2014 | Los Spurs, máximos candidatos a repetir como campeones de la Conferencia, tendrán una dura lucha interna con Rockets, Mavs, Pelicans y Grizzlies.

Ginóbili (San Antonio), Harden (Houston), Nowitzki (Dallas), Davis (New Orleans) y Gasol (Memphis).

 

Récord 2013/2014: 49-33

Playoffs: Perdió en primera ronda ante San Antonio (3-4).

Ataque: 3° (111 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 22° (109 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Jameer Nelson / Raymond Felton / Gal Mekel

Escolta: Monta Ellis / Devin Harris / Ricky Ledo

Alero: Chandler Parsons / Jae Crowder / Richard Jefferson  

Ala pivote: Dirk Nowitzki / Al Farouq Aminu / Charlie Villanueva

Pivote: Tyson Chandler / Brandan Wright / Greg Smith

 

DT: Rick Carlisle.

 

Siguen: Mekel, Ellis, Harris, Ledo, Crowder, Nowitzki, Wright y Carlisle (DT).
 
Llegaron: Nelson, Felton, Parsons, Jefferson, Aminu, Villanueva, Chandler y Smith.
 
Se fueron: DeJuan Blair, José Calderón, Vince Carter, Sam Dalembert, Wayne Ellington, Bernard James, Shane Larkin y Shawn Marion.

 

Tras una muy buena pretemporada en cuanto a refuerzos y movimientos, los Mavs han pasado a ser un equipo que apenas entró a playoffs durante la pasada campaña, a uno que ha vuelto a anotarse entre los candidatos a pelear arriba en el Oeste.

La principal razón para ese optimismo tiene que ver con el regreso de Tyson Chandler al equipo, un jugador que si bien no brilla por sí solo, algo que pagó caro en New York, hace mejor al resto y se complementa a la perfección con Nowitzki, tal como mostraron en el 2011 con su campeonato ante Miami.

Pero las adquisiciones de Mark Cuban no se quedaron ahí. Sumaron al muy versátil Chandler Parsons como alero titular, un Al Farouq Aminu con el potencial para ser un jugador de impacto desde el banco y varios veteranos que aportarán experiencia y calidad probada.

El principal potencial problema que se ve en el plantel es la falta de armado de juego, con bases algo anárquicos y más centrados en el aro que en sus compañeros, como Nelson, Felton y Harris (Mekel es un base más puro, pero no ve tantos minutos). Para colmo, Monta Ellis, en la posición de escolta, puede ser muchas cosas buenas, pero seguro una de ellas no pasa por ser pensante o particularmente desprendido con la pelota.

Igualmente, este problema tiene un claro atenuante: la presencia de Rick Carlisle en el banco de suplentes, un entrenador que año tras año tiene a sus equipos jugando uno de los mejores básquet ofensivos de la competencia y con todo el material que dispone entre sus manos, la 2014/2015 no debería ser la excepción. Cuban le compró un camión de juguetes, ahora irá en él usarlos de la manera correcta.

 

Lo Mejor: Uno de los mejores quintetos iniciales del certamen.

Lo Peor: Sin un armador de juego natural.

Una Pregunta: ¿Puede el regreso de la dupla Dirk-Chandler volver a poner a los Mavs en la pelea?

 

 

Récord 2013/2014: 54-28

Playoffs: Perdieron en la primera ronda ante Portland (2-4).

Ataque: 4° (111 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 13° (106 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Patrick Beverley / Isaiah Canaan / Jason Terry

Escolta: James Harden / Troy Daniels / Nick Johnson 

Alero: Trevor Ariza / Kostas Papanikolaou / Francisco Garcia 

Ala pivote: Terrence Jones / Tarik Black / Clint Capela

Pivote: Dwight Howard / Donatas Motiejunas / Joey Dorsey

 

DT: Kevin McHale

 

Siguen: Beverley, Canaan, Harden, Daniels, Garcia, Jones, Howard, Motiejunas y McHale (DT).
 
Llegaron: Terry, Johnson (rookie), Ariza, Papanikolaou (rookie), Black, Capela y Dorsey.
 
Se fueron: Omer Asik, Ronnie Brewer, Aaron Brooks, Omri Casspi, Robert Covington, Jordan Hamilton, Jeremy Lin, Chandler Parsons, Josh Powell y Greg Smith.

 

Si decimos que los Mavs han tenido una pretemporada muy positiva, todo lo contrario ha sucedido con los Rockets, quienes no sólo no pudieron fichar a ninguna de las superestrellas que quedaron libres (Anthony, James, Bosh), sino que además perdieron a Chandler Parsons y la calidad de sus refuerzos fue francamente mediocre, exceptuando a Trevor Ariza.

Houston sigue estando entre los favoritos a entrar a playoffs, por contar con quizás los dos mejores jugadores en sus respectivos puestos, James Harden (escolta) y Dwight Howard (pivote), además de un Ariza que ya conoce la franquicia y suele rendir con cada camiseta que le toca defender. El problema es lo que viene detrás.

Terrence Jones ha mostrado un progreso interesante y Patrick Beverley, si bien limitado, cumple muy bien sus funciones defensivas, pero el banco de suplentes será todo un desafío para McHale en su búsqueda de no quemar a los titulares. Una segunda unidad conformada por Canaan-Daniels-Papanikolaou-Black-Motiejunas tiene más apariencia de equipo de D-League, que de otra cosa, y estará en ellos demostrar lo contrario y ganarse un lugar en la rotación.

Otro problema que se ve con el roster es la falta de un armador de juego natural. Beverley es un gran defensor pero en ataque le cuesta, mientras que Canaan y Terry miran mucho más el aro que a sus compañeros. Con el ya de por sí desordenado Harden y sin los buenos pases de entrada que aportaba Parsons, veremos cuán seguido le llega la bola en el poste bajo a Howard.

Una cosa es segura: si los Rockets quieren pelear arriba, deberán mejorar considerablemente en el costado defensivo, donde en su favor, tienen el material para hacerlo. El tridente Beverley-Ariza-Howard es una muy buena base para esperanzarse, pero Jones y sobre todo Harden (sus errores defensivos son un éxito en Youtube), tienen mucho camino por recorrer en este costado del campo.

 

Lo Mejor: La dupla Harden-Howard.

Lo Peor: La falta de armadores de juego.

Una Pregunta: ¿Pueden los Rockets mejorar su rendimiento defensivo?

 

 

Récord 2013/2014: 50-32

Playoffs: Perdieron en la primera ronda ante Oklahoma City (3-4).

Ataque: 15° (106 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 7° (105 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Mike Conley / Beno Udrih / Nick Calathes

Escolta: Courtney Lee / Vince Carter 

Alero: Tony Allen / Quincy Pondexter / Jordan Adams

Ala pivote: Zach Randolph / Tayshaun Prince / Jon Leuer 

Pivote: Marc Gasol / Kosta Koufos / Jarnell Stokes

 

DT: Dave Joerger.

 

Siguen: Conley, Udrih, Calathes, Lee, Allen, Pondexter, Randolph, Prince, Leuer, Gasol, Koufos y Joerger (DT).
 
Llegaron: Carter, Adams (rookie) y Stokes (rookie).
 
Se fueron: Jerryd Bayless, Seth Curry, Ed Davis, Jamaal Franklin, James Johnson, Mike Miller y Darius Morris.

 

Lejos de los movimientos de Houston y Dallas aparece la estabilidad de Memphis, un equipo ya conocido, con un estilo de juego muy particular y definido, pero un plantel que sigue teniendo algunas carencias que complican a la hora de imaginarlos como posibles candidatos.

Más allá de esto, se sabe que nadie quierer enfrentarse con los Grizzlies, sobre todo a la hora de llegar a los playoffs. Son fuertes, experimentados, físicos, defensivos y juegan a su propio ritmo, todos factores muy valorados durante la postemporada. El tema es que los de Joerger llevan años siendo un equipo más ligado a dar sorpresas y complicar a favoritos, que realmente dar un salto de calidad y aspirar por un título o una final de conferencia.

El único cambio de cara a esta temporada, parece que será la vuelta al quinteto titular de parte del excéntrico Tony Allen, ganándole el lugar a un Tayshaun Prince que hace años no es el que supo ser. Después, todo muy parecido: Conley rindiendo callado desde la base, Randolph y Gasol dominando en el juego interno, pero a la vez, una importante ausencia de creación y tiro en sus perimetrales, que hace que tengan que trabajar el doble por cada objetivo.

¿Se pueden ganar partidos jugando como Memphis? Seguro. ¿Alguna serie de playoffs? Si. ¿Pero campeonatos? Esa ya es otra historia y no es que haya algo malo en eso, para un mercado chico que compite en desigualdad de condiciones con otras franquicias mucho más importantes, pero igualmente, no deja de ser una realidad innegable.

 

Lo Mejor: Su juego interior.

Lo Peor: La falta de ofensiva perimetral.

Una Pregunta: ¿Pueden los Grizzlies mejorar su rendimiento ofensivo?

 

Récord 2013/2014: 34-48

Playoffs: No participó.

Ataque: 13° (107 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 27° (110 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Jrue Holiday / Austin Rivers / Russ Smith

Escolta: Eric Gordon / John Salmons / Jimmer Fredette 

Alero: Tyreke Evans / Darius Miller / Luke Babbitt

Ala pivote: Anthony Davis / Ryan Anderson / Patric Young

Pivote: Omer Asik / Alexis Ajinca / Jeff Withey 

 

DT: Monty Williams.

 

Siguen: Holiday, Rivers, Gordon, Evans, Miller, Davis, Anderson, Ajinca, Withey y Williams (DT).
 
Llegaron: Smith (rookie), Salmons, Fredette, Babbitt, Young y Asik.
 
Se fueron: Al Farouq Aminu, Lou Amundson, Josh Childress, Melvin Ely, Anthony Morrow, Arinze Onuaku, Brian Roberts, Jason Smith, James Southerland, Greg Stiemsma y Lance Thomas.

 

Si hay algo que no precisaba el ya de por sí recargado Oeste (y sobre todo la División Suroeste) es la aparición de un nuevo contendiente para los playoffs, algo en lo que parecen haberse transformado los New Orleans Pelicans.

La principal razón para esta condición es su parejo de internos, con un Anthony Davis que ya ha metido sus interminables brazos entre los mejores hombres grandes del torneo (este año debería transformarse en una superestrella) y un Omer Asik que formará junto al ex Kentucky una temible dupla defensiva. Anotar cerca del aro no será nada sencillo contra los Pelicans y no hay dudas de que sí se mantienen sanos, mejorarán ampliamente el puesto 27 con el cual terminaron rankeados en defensa durante la 2013/2014.

El resto del quinteto inicial incluirá a tres perimetrales versátiles, capaces de intercambiar posiciones, como Holiday, Gordon y Evans. Los tres son capaces de quebrar a la defensa y alimentar a sus pivotes o conseguir puntos por su cuenta, aunque deben ganar consistencia y mantenerse alejado de las lesiones.

El principal interrogante con este equipo de New Orleans pasa por su banco de suplentes, no particularmente mejorado con respecto al año pasado. Ryan Anderson es uno de los mejores sextos hombres de la competencia, pero en el resto falta experiencia y calidad. Con jugadores inestables desde lo físico como Eric Gordon, Monty Williams precisará de una mayor contribución de lo esperado de parte de sus substitutos, quienes podrían terminar siendo la diferencia entre un boleto de entrada a los playoffs y uno de ingreso a la lotería del Draft. 

 

Lo Mejor: Su juego interior.

Lo Peor: Dudoso banco de suplentes.

Una Pregunta: ¿Puede Anthony Davis guiar al equipo a su primera postemporada?

 

 

Récord 2013/2014: 62-20

Playoffs: Campeón de la NBA.

Ataque: 7° (111 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 3° (102 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Tony Parker / Cory Joseph / Patty Mills (lesionado)

Escolta: Danny Green / Marco Belinelli / Kyle Anderson

Alero: Kawhi Leonard / Manu Ginobili / Austin Daye

Ala pivote: Tim Duncan / Boris Diaw / Jeff Ayres

Pivote: Tiago Splitter / Matt Bonner / Aron Baynes 

 

DT: Gregg Popovich.

 

Siguen: Parker, Joseph, Mills, Green, Belinelli, Leonard, Ginobili, Daye, Duncan, Diaw, Ayres, Splitter, Bonner, Baynes y Popovich (DT).
 
Llegaron: Anderson (rookie).
 
Se fueron: Shannon Brown, Nando De Colo, Damion James, Othyus Jeffers y Malcolm Thomas.

 

Todo lo que se diga a esta altura de los San Antonio Spurs parece extra. Llevan años siendo un modelo de consistencia deportiva, con la misma base de protagonistas y sobre todo, la misma idea de juego, la cual luego de una sequía de 6 años, en la liga pasada volvió a generarles un título NBA.

Sacando la de que son un excepcional equipo pasador, es imposible encasillar a San Antonio en cualquier otra característica. Las dos constantes de su rendimiento son la adaptación y la ejecución.

La primera de ellas tiene que ver con el ser lo que el momento precisa que sean. Un día pueden ser un gran equipo defensivo, al otro una máquina ofensiva; dominar los tableros, ganar con sus perimetrales, con sus internos, con sus titulares, con sus suplentes... en fin, lo que la situación reclama, eso es lo que generalmente consiguen los dirigidos por Popovich.

El otro factor es la ejecución. Nunca vamos a ver a los Spurs salirse de su plan, sin importar el rival, el marcador o el momento de la temporada. Todo el Mundo sabe a que van a jugar y que situaciones van a buscar y aún así, son casi imposibles de detener cuando están derechos.

Para colmo y pesar de los otros 29 equipos, los campeones defensores han regresado todas sus piezas de la rotación de la 2013/2014, por lo que inmediatamente se transforman en el equipo a vencer. ¿El próximo desafío? Ganar por primera vez un bicampeonato.

 

Lo Mejor: Mismo equipo que pasó por arriba la 2013/2014.

Lo Peor: Obligados a incluir algo, podríamos decir que nunca han ganado un bicampeonato.

Una Pregunta: Tras el título, ¿pueden los Spurs mantener la misma motivación del año pasado?

 

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir