Torneo Federal 2018/19

TFB: Capuchinos y Alem, al borde del abismo en los playoffs permanencia

18:57 08/04/2019 | Compartimos el resultado y la crónica de las siete series del Federal que se disputaron en la noche de domingo por la permanencia.

Foto: Prensa Huracán de San Justo
DIVISIÓN METROPOLITANA
. (2) Huracán (San Justo) 70 - Caza y Pesca (Don Torcuato) 68 (0)
Huracán se puso 2-0 en un final para el infarto / Prensa Huracán 
 
El Globo de San Justo derrotó 70-68 a Caza y Pesca, que tuvo el triple para empatar la serie.
 
Huracán de San Justo se volvió a imponer y lleva la ventaja ideal a Don Torcuato. En un final no apto para cardíacos, Bolgieri no pudo capitalizar los errores del Globo y su lanzamiento desde 6.75 pegó en el aro, dejó a Caza y Pesca con las manos vacías y a los dirigidos por Germán Tamagusuku con el alivio y la confianza para intentar adjudicarse la serie. 
 
Fernández fue la gran figura con 19 puntos y 12 rebotes, bien secundado por Aboud con 17.
 
En los primeros diez minutos, a Huracán le costó hacer pie, los de Don Torcuato apoyados en la puntería desde 6.75 tomaron distancias desde el principio con la mano caliente de Bello (5) y el mendocino Ávalos (5) lastimando cerca del canasto. El Globo sufrió la acumulación de faltas de su goleador Messa, por eso se apoyó en Fernández (7) y principalmente en la defensa zonal 2-3 que le cerró los caminos al visitante para acercarse el tablero (18-15).
 
En el segundo segmento, los dirigidos por Daniel Bello pegaron primero con triples de Koleff y Bolgieri (6), pero nuevamente Fernández (7) más el aporte de Aboud (5) hicieron que los cambios de liderazgo en el marcador fueran moneda corriente. Grata sorpresa para los de San Justo el ingreso de Malvicini(6) para traerle soluciones desde el banco, cuando las ofensivas se trababan. Un rebote en ataque y posterior gancho de zurda de Fernández dejó al Globo en control al medio tiempo (39-37).
 
Tras el descanso largo, Caza y Pesca se asentó mejor sobre el parquet y aprovechó que la presión, los nervios se apoderaron del juego. Imprecisiones que el Tiburón con Ávalos (9) supo capitalizar para imponerse en juego más que en el marcador, ante un Globo que con pasajes de Aboud (5) y Assefh (5) lo emparejó (53-53) en la clausura del tercero.
 
En el último capítulo, los de Don Torcuato con la puntería de Bello (7) siguieron poniendo más presión a la que ya sobrevolaba en el Juan Carlos Mancuso, pero volvería Messa (7) al juego, tras perderse gran parte del mismo, más la ayuda de Malvicini (4), así se empezó a torcer la historia a favor del local. Aboud y Fernández tomaron la posta de la ofensiva y con una corrida de 9-0, el Globo se escapó (62-58). Pero la cabeza volvió a ser fundamental en el epílogo del partido, pérdidas insólitas e infracciones en tiros de tres puntos hicieron que Huracán dilapidara la ventaja máxima (69-63) que tenía al entrar al último minuto. Un nuevo error en el manejo de balón, le abrió la puerta a Caza y Pesca, que no pudo aprovechar a través de Bolgieri. Su triple pegó en el aro, dejó la chapa final en 70-68 y desató la locura en San Justo.
 
Huracán (70): Trovato (0) Urretavizcaya (4) Messa(9) Assefh (5) Fernández (19) (Fi); Aboud(17) Herrero (0) Alonso (6) Malvicini (10) Frasso (0) Vieites(0) Rosa(0). DT: Germán Tamagusuku.
 
Caza y Pesca (68): Bello (18) Koleff(5) Bolgieri(14) Reggi (12) Ávalos (15) (Fi); Villarreal (4) Méndez (0) Steck (0) Bello(0) Bustos (0) Weckl(0).DT: Daniel Bello.
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
. (1) Unión (Mar del Plata) 88 - Argentino (Pergamino) 98 (1)
Argentino se robó un punto en la Feliz / Prensa Unión
 
El equipo de Pergamino se impuso 98-88 ante Unión de Mar del Plata, como visitante, así igualó 1-1 la serie por la Permanencia.
 
El arranque fue muy parejo. Unión encontraba en la doble base, Cassettai-Lofrano, juego y a partir del buen manejo del balón intentaba imponer su ritmo. En cambio, Argentino de Pergamino apostó al tiro exterior. Esa apuesta fue saliendo bien y terminó siendo la principal vía de gol para meter un parcial de 24-10 en los 5 minutos finales del cuarto inicial.
 
Con esa ventaja de 13 puntos (34-21), la visita se soltó y cosechó réditos de una alta efectividad detrás de los 6,75 (13/19 en el primer tiempo). Unión sufría por no poder defender el tiro exterior e intentaba contrarrestar con buenos pasajes de Lofrano, Furlán y Salazar. Más allá de acortar algunos puntos, Unión no pudo hacer su juego y terminó siempre con una desventaja de doble dígito.
 
A la vuelta de los vestuarios se vio la mejor versión de Unión. Con Lofrano y Furlán como abanderados en ataque, Unión acortó la desventaja y con un doble de Tomás Reimundo pasó al frente por primera vez en el juego (70-69), faltando poco más de 3 minutos. Esos minutos se tornaron palo a palo, donde ninguno de los dos logró sacarse ventaja (77-77).
 
Los 10 minutos finales arrancaron con la visita rencontrándose con los triples. Oggero, con dos bombas consecutivos y uno más de Benjamin Levato, empezó a inclinar la balanza para los de Pergamino. Casi que en un abrir y cerrar de ojos sacaron una ventaja de 7 puntos. Unión intentó acercarse con puntos en la pintura, pero la visita respondía rápido y mantenía siempre una ventaja de 5/7 puntos. Levato, con 9 puntos en cuarto, terminó guiando a la visita a la victoria y así regresar a Pergamino con la serie igualada 1-1.
 
El viernes se disputará el tercer round y 48 horas más tarde el cuarto punto de la serie, ambos en Pergamino. De ser necesario un quinto y definitivo juego será en Mar del Plata el miércoles 17.
 
 
DIVISIÓN ENTRE RÍOS
. (0) Capuchinos (Concordia) 74 - Ferro (Concordia) 84 (2)
Ferro volvió a ganar de visita y quedó match point / Prensa Capuchinos
 
Capuchinos perdió con Ferrocarril por 84-74, en la ¨Bombonerita¨ por la serie de playout de la División Entre Ríos del Torneo Federal y quedó 2-0 abajo en la llave al mejor de cinco. Sergio Ravina con 25 puntos e Ignacio Gerbaudo (además sumó 13 rebotes, tres asistencias y cinco recuperos) con 19 tantos fueron los goleadores del local, en tanto que en la visita Victorio Dente (11 tableros) y Gonzalo Guevara finalizaron con 22 y 21 tantos respectivamente. El equipo que dirige Ariel Blanc tendrá dos oportunidades jugando en casa de quedarse con esta eliminatoria, la primera de ellas el viernes a las 21:30 horas.
 
Con un buen trabajo de Guevara en ofensiva (6 puntos), el manejo desde la base de Giaveno e Ivetich, la puntería de zona de tres (3/7) y el dominio en los rebotes (10-6), Ferro comenzó mejor el encuentro y rápidamente se alejó por 10 (16-6) con 4:28 en el reloj, después de un doble de Giaveno. Capuchinos estaba muy impreciso y errático (5/15 en tiros de cancha) y no encontraba variantes en ataque, ya que estaba muy controlado Benítez Gavilán y no podía hacerse fuerte en la pintura. A pesar de ellos entre el propio Benítez y Ravina se encargaron de sumar en ataque (10 entre los dos), para que Capuchinos luego de un acierto de 6.75 de Gerbaudo, se termine yendo abajo por 6, 21-15 al término de los diez minutos iniciales.
 
En el segundo cuarto rápidamente el anfitrión se acercó 21-20, con cuatro puntos de Ariel Hillebrand en forma consecutiva y un libre de Ravina. Sin embargo, la visita reaccionó con una gran actuación en ataque de Victorio Dente, quien con 13 puntos comandó las ofensivas ferroviarias. Además a eso le sumó una buena eficacia en tiros de tres (4/7) y por eso se alejó en el tanteador hasta sacar una máxima ventaja de 18 (44-26), después de dos tiros libres de Guevara. Capuchinos no encontraba respuestas en ninguna faceta del juego y por eso seguía teniendo bajos porcentajes en los lanzamientos (4/13 en tiros de cancha y 1/5 en triples en este cuarto). Parcial de 26-14 para el Expreso, que se retiró al descanso largo arriba por 18, 47-29, después de otra conversión de 6.75, esta vez, de la mano de Juan Ávila.
 
Al regreso del entretiempo, Giaveno con un doble dejó la máxima en 20 (49-29), pero a partir de ese momento y liderado por el empuje y la actitud de Gerbaudo, Capuchinos metió un parcial de 12-6 para bajar esa diferencia a 55-41. El pasaje del juego se hizo desprolijo y lleno de imprecisiones, pero ahí era el anfitrión quien sacaba ventaja ya que, con un buen cuarto en el goleo de Gandolfo (7 puntos), más el aporte de Ravina con seis tantos y un triple de Silva, se quedaba con este período por 24-17 y entraba al cuarto final abajo por 11, 64-53. En Ferro fue el tridente Ivetich, Guevara y Dente, quienes con 13 puntos combinados se hicieron cargo del goleo en el equipo de Blanc.
 
En el último chico, Ferro con, nuevamente, la tarea de Dente y Guevara (15 puntos) nunca tuvo en peligro la victoria, ya que manejó la diferencia con la Ivetich y Giaveno en la base. Capuchinos dependió de los intentos de Gerbaudo, quien a las ganas le sumó nueve puntos y el goleo sobre el final de Ravina (8 tantos). Justamente con cinco puntos consecutivos del capitán, el CEAC se puso a nueve con 2:28 por jugar. Empero, dos libres de Dente dejaron la diferencia en 11 y ahí el equipo de Ariel Blanc bajó la persiana de este encuentro, que fue finalmente victoria para el Expreso por 84-74, a pesar de perder este último cuarto por 21-20.
 
Segunda derrota como local de Capuchinos en esta serie de playout, que queda 2-0 para Ferro y que lo deja con la obligación de ganar los próximos dos encuentros en el ¨Juan de 
 
Centro Ex Alumnos Capuchinos 74: Ignacio Gerbaudo 19, Pablo Bilat 2, Santiago Gandolfo 11 (x), Sergio Ravina 25, Carlos Benítez Gavilán 6 (F.I); Agustín Silva 3, Pablo Woloszyn 2, Gerónimo Volpato 0, Ariel Hillebrand 6. DT: Fabricio Goñe.
 
Ferrocarril Concordia 84: Juan José Giaveno 10, Alejandro Ivetich 7, Gonzalo Guevara 21, Juan Ignacio Varas 11, Federico Aldama 7 (F.I); Victorio Dente 22, Juan Ávila 6, Joaquín Obregón 0. DT: Ariel Blanc.
 
 
DIVISIÓN SANTA FE
. (1) Sport Club (Cañada de Gómez) 87 - Atlético Tostado 90 (1)
Sport cayó frente a Tostado y se igualó la serie / Prensa Sport Club
 
El Celeste perdió 90-87 como local, en el playout de la División Santa Fe. Salles fue el goleador del partido con 34 puntos.
 
El encuentro comenzó con dos equipos que se midieron en los primeros minutos, un triple de Díaz para Sport y uno de Tostado pusieron la historia 13-9 arriba la visita. A partir de ese momento, el dueño de casa empezó a perder pelotas en ataque y Atlético aprovechó muy bien esa situación. La visita encontró huecos en la defensa del rival y penetró fácilmente, logró sumar desde abajo del aro y empezó a marcar la diferencia. Un triple de Ledesma le dio una ventaja de 10 puntos a la visita, 19-9. Tostado siguió aprovechando las pérdidas y cerró el segmento en ganancia 28- 19.
 
En el segundo capítulo, Sport siguió muy errático, Atlético no encontró obstáculo en la defensa del oponente. L a visita a través de Correnti logró conectar buenas pelotas que penetraron la defensa de Sport y sumado a que el local siguió teniendo muchas pérdidas, Atlético sacó una ventaja de 17 puntos. Sport se cargó con faltas, estuvo impreciso y de esa manera se terminó el primer tiempo, 48-33 arriba Tostado.
 
El tercer cuarto arrancó con un triple de Tostado, que le permitió escaparse 51-33. El Celeste, como en el partido pasado, salió con otra actitud a la cancha en el segundo tiempo y comenzó a presionar al rival. El ingreso de Salles le aportó muchísimo al equipo, metió cuatro triples que lo dejaron a Sport 13 puntos abajo, 66-53. El equipo de Farabello mejoró la defensa, implementó una marcación a hombre y Atlético no sumó. Pascualetto debajo del aro siguió siendo un punto alto en el Celeste. Una bomba de Salles sobre la chicharra clausuró 73-68 para Tostado. 
 
El último episodio inició con un Pascualetto preciso, quién encestó un doble y Sport quedó a 2 puntos, 73-71. El local siguió con una buena defensa, pero no supo aprovechar las situaciones que tuvo para empatar el trámite, Atlético sumó y mantuvo la diferencia. Sport quedó a un punto abajo luego de un triple de Salles, 80-79. Sin embargo, la visita con una bomba de Correnti y una de Ledesma volvió a sacar una buena diferencia 86-79, a 5 minutos. El Celeste de la Ruta 9 siguió intenso y se acercó a dos, aunque nuevamente desaprovechó las oportunidades de empatar el tablero. Atlético metió un doble a 45 segundos y sacó una renta de 5 puntos, 90-80. A 35 segundos del final, doble de Pascualetto y Sport quedó a tres puntos abajo, 90-87. La visita no sumó y en la última jugada le quedó el triple a Salles para empatar el partido, pero esta vez falló y se terminó el encuentro. El Celeste deberá ganar, como mínimo un punto, en Tostado para mantener la categoría.
 
 
DIVISIÓN PATAGONIA
. (2) Pacífico (Neuquén) 102 - Unión Alem Progresista (Allen) 79 (0)
 
 
DIVISIÓN CUYO
. (1) Pico FC 87 (La Pampa) - Jáchal (San Juan) 76(0)
 
 
DIVISIÓN NEA
. (1) Comercio (Santa Sylvina) 70 - Sarmiento (Resistencia) 77 (1)

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.