Internacional

Uruguay presentó un protocolo para un eventual regreso al juego

16:36 30/04/2020 | Lo hizo la Federación Uruguaya y fue enviada tanto a los clubes asociados como así también a la Secretaría Nacional del Deporte.

El básquetol uruguayo aspira a poder cerrar su temporada 2019/20 y presentó ayer, desde la Federación nacional, su plan de protocolo en el caso de que se puede retomar la actividad en los próximos meses. El plan se le envió a los clubes y a la Secretaría de Deporte, para que luego sea aprobado o no por el Ministerio de Salud Pública. 

Los puntos que indicaron en el protocolo son los siguientes:

1. Desinfección de los gimnasios donde se llevarán a cabo diversos eventos como entrenamientos y partidos con productos certificados. Esto sería 15 días antes de la reapertura y diariamente una vez que comience de nuevo a jugarse.

2. Entrada única con diversos controles sanitarios y de seguridad. Señalización específica. Lista de personal autorizado con tapaboca y guantes. Limitación de circulación. Prohibición de usar insumos técnicos de contacto. Toma de temperatura a los que ingresen con termómetro láser o cámara térmica. Colocación en la entrada de líquido desinfectante en recipientes para limpiar los calzados. Dosificadores de alcohol en gel cada diez metros. Solicitar el lavado de manos constantemente. 

3. Cada funcionario de un club debe tener su propio equipo de protección que será intransferible y además, mantener una distancia mínima de dos metros con sus compañeros de trabajo.

4. Instalaciones e insumos. Utilización de manera correcta de las instalaciones de cada club como vestuarios y zonas comunes en las que se deberá respetar el distanciamiento de dos metros y también las normas de higiene para todos los elementos de uso, como pelotas, toallas y demás. No estarán habilitados los bebederos ni habrá bidones de agua. En las duchas habrá que respetar los dos metros de distanciamiento. Asegurar el correcto funcionamiento de los extractores de los baños e inodoros. 

5. Entrenamientos. Todos los integrantes de los planteles deberán someterse antes del comienzo a una encuesta de salud en términos de prevención y a controles médicos con pruebas cada 72 horas. Toma de temperatura diaria. Cada jugador con una caramañola y una toalla. No podrán chocar las manos y deberán mantener los dos metros de distancia. Los bancos de suplentes deberán ser reemplazados por sillas individuales con distanciamiento de dos metros. Ventilación adecuada con corriente de aire del exterior o ventiladores mecánicos. Noventa minutos antes de los entrenamientos, los mecanismos de ventilación deberán estar 100% activos. Uso de una pelota por jugador, más gorra, y lentes de protección para evitar el llevarse las manos a la cara. Lavarse las manos durante los entrenamientos. Desinfectar al término de las prácticas todos los elementos utilizados y el espacio físico. Partidos de entrenamiento no se podrán realizar hasta nuevo aviso. Análisis semanal de las actividades y resultados. 

6. Competiciones. Previo análisis del funcionamiento paulatino del club y de los entrenamientos colectivos, la competición oficial se restablecerá con las medidas de higiene y seguridad cuando el MSP y la SND lo dispongan. No obstante, presentan algunos puntos para cuando se pueda volver a jugar: a) Al principio, a puertas cerradas y con un límite de las personas vinculadas a los eventos que se definirá en conjunto con el MSP, la SND y FUBB. b) Extensión y aplicación de las recomendaciones realizadas para volver a los entrenamientos de básquetbol. c) Evaluación semanal hacia la mutación del ingreso paulatino de público. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 
Enrique Arrillaga

Compartir