Informe

Peñarol 2010: el equipo invencible

09:45 17/03/2024 | Ahora que Quimsa lleva 3 títulos consecutivos, recordamos al equipo que mantiene el récord desde hace 13 años: el equipo de Leo Gutiérrez.

Festejo de uno de los 5 títulos de ese Peñarol que parecía invencible

De vez en cuando nos gusta mucho recordar viejas épocas, y Quimsa nos ha facilitado la cosa al haber ganado la Copa Súper 20 y, de esa manera, sumado tres títulos en forma consecutiva: Liga Nacional 2022/23, Supercopa 2023 y ahora este Súper 20. Entonces nos pusimos a indagar en el pasado y fuimos por la mejor marca de todos los tiempos, generada por uno de los mejores equipos de la historia: el Peñarol de Leo Gutiérrez. 

Leo había jugado la temporada 2008/09 con Atenas de Córdoba y la había ganado y, en medio de una gran polémica, no se quedó y se fue a Peñarol, que tenía a Sergio Hernández como entrenador y a un par de pibes que andaban muy bien, sobre todo Marcos Mata (23 años) y un cordobés muy atrevido de 18, Facundo Campazzo. Era el suplente de Tato Rodríguez. También estaba la muralla defensiva, Martín Leiva, un extranjero muy rendidor (Kyle LaMonte) y varios obreros (Alejandro Diez y Alejandro Reinick). Vega, Legaria, Giorgetti y Safar, entre otros, jugaron una de las dos temporadas que aquí mencionaremos. 

Esa temporada arrancó con la Copa Argentina de Trelew. Peñarol venía de ser tres veces seguidas subcampeón y, pese a que le ganó al campeón, como era un cuadrangular lo que definía, en el triple empate volvió a quedar segundo. Ah, el campeón fue Quimsa, logrando así la primera conquista de su historia. Eso fue en los comienzos de octubre. En diciembre de ese mismo 2009, se jugó el Súper 8 en Mar del Plata, empezaría la racha ganadora de Leo con Peñarol, ganándole la final a Atenas. 

Dos meses después llegó la definición de la Liga de las Américas, también en Mar del Plata. No fue nada fácil para Peña, pero el Polideportivo explotó, Kyle LaMonte (que no había jugado el Súper 8), se convirtió en un demonio y los milrayitas ganaron la definición 93-91 a Halcones de Xalapa. Segundo título. 

Apenas dos meses después, en abril, se jugó la primera edición del Interligas y Peñarol volvió a quedarse con el título, venciendo a Uniceub de Brasil en la final. ¿Dónde se jugó la final? Sí, en Mar del Plata. En mayo, llegó la otra gran conquista que Peñarol quería: la Liga Nacional. Repitiéndose la definición del año anterior, pero ahora con Gutiérrez con la camiseta de Peñarol, los marplatenses ganaron la serie decisiva 4-1 un 25 de mayo. Hacía 16 años que no ganaban la Liga. Ya estaba el tetracampeonato asegurado. 

La temporada terminó y arrancó una nueva, con algunos pocos cambios. Y en el primer torneo, se sacaron las ganas con la Copa Argentina. Esta vez no dejaron pasar la oportunidad y, por primera vez fuera de Mar del Plata, se quedaron con el título, esta vez ganando en el triple empate con La Unión y Libertad con el goal average. Cosas del destino. Quinto y último título. La racha se cortó en el Súper 8 de Formosa, en diciembre del 2010, que ganó Atenas. 

San Lorenzo ganó 4 campeonatos consecutivos en el 2018 (Supercopa de febrero, Liga de las Américas, Liga Nacional y Supercopa de noviembre) y cortó su racha perdiendo el Súper 20 2018 jugado en diciembre, ante Quimsa. Ahora, los santiagueños tienen 3 títulos y una chance única. Muy difícil, como todas las cosas únicas. 

Compartir