Europa

Partizán y la Euroliga del 92, el trofeo que Bogdanovic perdió en un aeropuerto

08:48 12/10/2023 | Durante 2012, en un viaje del equipo serbio para Fuenlabrada para un homenaje, el actual jugador de Atlanta Hawks extravió la prestigiosa copa en Frankfurt.

Partizán y la Euroliga del 92, el trofeo que Bogdanovic perdió en un aeropuerto (Getty)

Partizán de Belgado es uno de los clubes con más historia de Europa. El equipo de la capital de Serbia tiene un gran poder de convocatoria y es uno de las instituciones que habitualmente son animadores de la Euroliga, el certamen de clubes más importantes del Viejo Continente. 

Pese a ser un club con mucha historia, solo pudieron coronarse campeones de la Euroliga en una ocasión, fue en 1992 cuando superaron a Joventut de Badalona en la definición de la Final Four jugada en Estambul. Partido épico que Sasha Djordjevic definió con un triple en el ocaso del encuentro para que los serbios triunfen por 71-70 y obtengan la primera y única Euroliga de su historia.

Pero este hecho histórico tiene también un sabor amargo para Partizán. Durante 2012, 20 años después de la consagración, estaban viajando hacia Fuenlabrada para un homenaje en la ciudad que los había recibido para que puedan jugar como locales debido a que en su país estaba la Guerra de los Balcanes. Pero las cosas no salieron como se esperaba.

Dusko Vujosevic, entrenador del Partizán en 2012, le contó al programa “Sportlight" lo sucedido hace 11 años. Bogdan Bogdanovic, actual jugador de Atlanta Hawks en la NBA, era una de las principales estrellas del equipo durante ese momento y era el encargado de cuidad de la copa durante el viaje de los serbios hacia tierras españolas.

Durante una escala en Frankfurt, Vujosevic le confesó que Bogdanovic se acercó y le dijo: "Perdí la copa”. Luego agregó: "No tienes idea de lo que los jugadores pueden hacer en esos aeropuertos, especialmente si duermen una siesta, si uno se levanta, va hacia el lado equivocado y todos le siguen”.

Vujosevic, quien tenía varios contactos en Alemania, trató de recuperar el trofeo antes de avisar al club lo sucedido, pero no tuvo suerte: "Pensé que había una posibilidad. Llamé a amigos que tienen buenas conexiones para que pudieran buscarlo. Trataba de encontrar formas de proteger a Bogdan”.

Compartir

 

Notas Relacionadas