Argentina

Cosolito, el factor silencioso para un equipo ganador

15:07 07/12/2023 | Mauro llegó hace poco a Instituto y ya dio una vuelta olímpica: ganó la Liga Sudamericana, el torneo que le faltaba. Charlamos con él sobre lo que dejó el campeonato.

Mauro Cosolito, ganó la Liga Sudamericana con Instituto, el título que le faltaba (FIBA)

La gloria de la Gloria todavía sobrevuela el cielo cordobés. La obtención heroica del título de Instituto de Córdoba en Uruguay fue un gran impacto, el equipo dirigido por Lucas Victoriano venía a los tropiezos pero en la segunda mitad fue contundente y con mucha autoridad, dio vuelta el partido y se quedó con el campeonato.

Luego de llegar a la cima y ganar la Liga Nacional, comenzó un éxodo de sus principales figuras lo que llevó a una renovación de su plantel. Tras perder la final en la última temporada ante Quimsa, se terminó de dar el recambio de protagonistas. Uno de los que llegó en el mercado reciente fue Mauro Cosolito, uno de los jugadores más importantes de la competencia doméstica en los últimos años.

El santafesino ganó la Liga Nacional en la temporada pasada jugando para Quimsa de Santiago del Estero, completando cuatro años importantes en los que además del certamen doméstico, ganó la Basketball Champions League. De un equipo protagonista, pasó a otro que buscaba lograr su primera consagración internacional y sin terminar de asentarse, ya logró dar su primera vuelta olímpica vistiendo la camiseta de la Gloria.

Desde sus inicios en la competencia profesional hace una década cuando logró ganar el Torneo Federal y ascender al TNA con Unión de Santa Fe, su carrera fue ascendente, paso a paso, para convertirse en uno de los jugadores más importantes y determinantes. Luego de su consagración con Instituto de Córdoba, dialogamos con el santafesino para conocer sus sensaciones, su análisis y mucho más.

-¿Cómo analizas la final? ¿Qué cambió en la segunda mitad para que tengan esa reacción?
.Como toda final de cada torneo, de un torneo internacional tan importante como la Liga Sudamericana, fue muy pareja, muy reñida y sabíamos que teníamos que jugar los 40 minutos para vencer a este rival. Un rival con mucha jerarquía, con mucha experiencia, que ya venía jugando muy bien. Con Javi Saiz solemos hablar cuando vamos al vestuario y ese día nos miramos y nos dijimos que había que seguir tirando los tiros cuando estábamos solos y empezar a meterla y arriesgar un poco. El primer tiempo lo jugamos bien, hicimos un gran trabajo pero no la metimos. En el segundo tiempo, cuando entraron dos tiros, el partido se nos puso mejor a nosotros, a ellos se les hizo cuesta arriba, nosotros en defensa estábamos muy bien. Cuando la empezamos a meter, el partido se nos abrió. Muy contento con seguir manteniendo el juego del primer tiempo y poder empezar a meterla.

-¿Cuáles crees que fueron los puntos altos del equipo?
.El equipo jugó un torneo bárbaro. Con una calidad defensiva increíble, defendimos, rotamos, llegamos a todos los tiros, jugamos concentrados todos los partidos, todos los minutos. Supimos cuándo cuidarnos, cuando guardar un poco de piernas para lo que venía. Hicimos un torneo muy inteligente y completo. El punto alto del equipo en el torneo en general, fue la defensa. Fue muy notorio y excelente. Eso nos permitió tener una efectividad en ataque buena.

-Recién llegas y ya conseguís tu primer título en Instituto, ¿qué significado tiene esto?
.La verdad que es muy importante tanto en lo personal como en lo institucional. El club estaba buscando hace tiempo un título internacional y a mi es el que me faltaba. La disputamos de vuelta y la ganamos. Desde el club te hacen sentir la importancia que tiene, el recibimiento cuando llegamos de Uruguay, la alegría con la que se vivió, la verdad que fue maravilloso cómo nos hicieron sentir, es un título súper importante y que corona un gran rendimiento.

-Llegaste a Instituto, uno de los clubes más importantes de los últimos años tras varios años de estar en otro como Quimsa. ¿Con qué te encontraste en Córdoba?
.En Córdoba me encontré un club muy lindo, muy ordenado, con una estructura muy buena y con una ambición de querer ganar algo internacional. Si bien tenemos muchas cosas que mejorar, Lucas Victoriano realmente es un tipo ganador, sabe de esto, tanto como jugador y como entrenador. De a poco nos fuimos convenciendo entre todos que podíamos ganar este torneo y partido a partido lo fuimos haciendo. Acá me encontré con mucho básquet, es una ciudad de mucho básquet, con muchos jugadores y el club no es la excepción.

-¿Cómo fue tu adaptación al equipo?
.Creo que fue muy buena. Llegué y pude, de a poco, ir tomando un rol importante en el equipo, de ser por ahí la voz de la experiencia, hacer lo que me gusta, hablar, apoyar a todos, seguir sumando para que la institución crezca. Por suerte se dio un título rápido y eso también hace que la adaptación sea mejor. La salida de Quimsa no fue fácil ni querida, pero vine a un club que tenía muchas ganas de ganar competencias internacionales, que apostó fuerte. Dimos un paso muy grande, ganamos un gran torneo y ahora queremos seguir por más.

-¿Cómo es Lucas Victoriano como entrenador?
.Lo voy conociendo a medida que va pasando el tiempo. Me sorprende para bien muchísimas cosas. Hablando es muy bueno y planteando tácticamente los partidos también. Fue jugador y deja muchas cosas en manos de los jugadores y eso te da la libertad y el compromiso y te pone en situación de resolver situaciones todo el tiempo, lo cual está buenísimo. Es una persona muy ganadora y nos llevó a todos a este título. Lo que está haciendo en Instituto es para sacarse el sombrero.

-¿Qué importancia tiene este título en tu carrera?
.Tiene una importancia muy grande. Vine a un lugar que no era muy querido y lo primero que dije era que quería ganar la Sudamericana y eso me puso a prueba. Me pone a prueba todos los días. Salí de la zona de confort y me tocó venir a Instituto que quería ganar algo internacional y por suerte lo pudimos hacer. Este título me da a mi también ese apoyo, ese handicap de poder decir que sigo acá, que sigo vigente, que sigo peleando cosas, que estoy muy bien. Quería esto, quería esta manera de redención, que la gente pase de putearme por jugar en contra a quererme. El recibimiento del otro día en el cual me agradecieron por venir, me llenó mucho.

-Así como Instituto tuvo una década de ensueño subiendo de la Liga Provincial al título de Sudamérica, vos viviste algo similar. Hace diez años estabas ascendiendo al TNA luego de ganar el Torneo Federal con Unión de Santa Fe. ¿Alguna vez te imaginaste este presente: campeón de la Liga de las Américas, la Liga Nacional, ahora la Liga Sudamericana?
.Hoy estaba haciendo un repaso de todo lo que fue mi carrera porque llegué a mi casa y tenía un par de fotos que me mandan mis compañeros del Torneo Federal. Desde que ganamos ese torneo, para acá, excepto el TNA pude ganar todas las competencias que me tocaron jugar. Estoy muy contento con eso y con mi carrera. Muy contento por cómo hice las cosas, por el lugar que ocupo. Hace unos años ganamos la Champions y creo que va a ser durísimo para que otro equipo argentino la pueda ganar aunque es necesario, la Liga Sudamericana hace 11 años que un equipo argentino no la ganaba. Después tuve el sueño de la Liga Nacional que por suerte lo pude cumplir también después de dos finales fallidas. Todo aprendizaje, todo para adelante y sabiendo que mi carrera es algo que muchos hubiesen querido. Lo soñé. Tengo el gran objetivo de querer más, seguir creciendo, seguir ganando títulos que eso te pone arriba. Estoy muy feliz con lo obtenido y quiero seguir ganando en equipos grandes para seguir ganando cosas. Muy contento por cómo fue evolucionando mi carrera y yo personalmente desde diez años para acá.

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir

 

Notas Relacionadas