Mundial 2023

Gordon Herbert, el padre de la criatura

09:53 11/09/2023 | El canadiense llevó a Alemania a conseguir una histórica consagración en el Mundial 2023. Repasamos su historia como jugador y su carrera como entrenador.

Gordon Herbert, el padre de la criatura (FIBA)

Detrás de todo gran seleccionado, hay un gran entrenador. La regla generalmente no falla. El trabajo, el conocimiento, la capacitación, la adaptación, a la larga o a la corta, dan sus frutos. Un ejemplo claro de esto fue lo logrado por Alemania en el Mundial 2023 que se acaba de disputar en Indonesia, Filipinas y Japón con Gordon Herbert a la cabeza. Para muchos, Herbert era un desconocido hasta este domingo, pero tiene una larga trayectoria, primero como jugador y luego como entrenador.

Herbert nació en Penticton, Canadá, en 1959. Desde muy chico comenzó su carrera como jugador y tras formarse en un colegio de la ciudad de Idaho, una vez que finalizó su etapa en la secundaria, pasó a la universidad de Moscow, en la misma ciudad. Cuando terminó de jugar en la NCAA, en 1982, cruzó el charco y se instaló en Finlandia, allí jugó durante toda su carrera como jugador, 12 años en total. Gordon también sumó experiencia en el seleccionado nacional de Canadá: disputó los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 en los cuales finalizaron en la cuarta posición y dos años después, participó del Mundial de España. Allí el seleccionado norteamericano fue 8º.

Tras esos 12 años jugando en Finlandia, Herbert decidió retirarse y comenzó su carrera como entrenador. No solo que inició su etapa en los bancos de suplentes en el mismísimo país europeo, sino que también lo hizo en el UU Korihait, último equipo en el cual había jugado. Tras dos años, pasó al Tapiolan Honka en el cual estuvo durante tres años y luego de eso, emigró. Pasó por Austria, llegó a Alemania, luego emigró a Francia y Grecia. Tuvo un paso por la NBA, fue asistente en Toronto Raptors antes de regresar a Europa para consolidarse en la competencia teutona.

Tras una década en distintos clubes de Alemania, volvió a la NBA de la mano de Brooklyn Nets y luego de una temporada, tuvo su última experiencia en clubes cuando estuvo al frente de Avtodor Saratov de Rusia. Luego de ser despedido, la selección teutona lo contrató para reemplazar a Henrik Rodl. 

La Selección de Alemania es la tercera vez que Herbert está al frente de un representativo nacional. Entre 2005 y 2006 dirigió a Georgia y en 2018 fue entrenador del seleccionado de Canadá durante las Eliminatorias FIBA que decretaron la clasificación de los norteamericanos para China 2019. En la cita ecuménica, fue asistente de Nick Nurse.

Gordon Herbert logró meterse en la historia grande del básquet mundial con la consagración en el Mundial 2023 dirigiendo a Alemania, pero nada es casualidad, el canadiense lleva casi tres décadas como entrenador con una vasta trayectoria, pasando por la NBA y por distintos seleccionados. Un premio más que merecido.

Compartir

 

Notas Relacionadas