Especial

La ejemplificadora carta de Kareem Abdul-Jabbar sobre la inequidad racial

12:05 11/12/2020 | El legendario basquetbolista, de 73 años, histórico luchador por los derechos de la comunidad negra, volvió a expresarse sobre la grave situación actual.

Kareem Abdul-Jabbar: ejemplar jugador y ejemplar ciudadano (Foto www.webmd.com)

"He padecido cáncer de próstata, he padecido leucemia y tengo un by pass", dijo Kareem Abdul-Jabbar en su última aparición pública, en la que escribió un artículo para el sitio médico www.webmd.com. Kareem fue con este artículo tan contundente como con su gancho del cielo. Aquí, resumiremos algunas de sus frases más importantes relacionadas a la salud y a la situación de la comunidad negra en Estados Unidos. 

"Mi vida corre peligro. No solo porque tengo 73 años con los habituales dolores y molestias que acompañan a la edad, sino porque soy alto y negro. Con 2.18 metros, estadísticamente soy más propenso a los coágulos de sangre, problemas de espalda y cadera, mayor riesgo de cáncer, especialmente cáncer de próstata, fibrilación auricular (un trastorno del ritmo cardíaco) y una vida más corta en general. Ser negro significa que tengo más probabilidades de sufrir diabetes, problemas cardíacos, obesidad, cáncer y una vida más corta en general. Sí, las personas altas y las personas negras tienen una esperanza de vida más corta. Hasta ahora, de acuerdo con estos riesgos estadísticos, he tenido cáncer de próstata, leucemia y una cirugía de derivación cardíaca".

"He sido afortunado porque mi fama me ha brindado suficiente seguridad financiera para recibir una excelente atención médica. Nadie quiere que una leyenda de la NBA muera bajo su mando. Imagínese las reseñas de Yelp. También tengo la suerte de que uno de mis hijos es cirujano ortopédico y otro administrador de un hospital. Papá puede regañarlos para pedirles consejo médico cuando quiera. Pero si bien estoy agradecido por mis ventajas, soy muy consciente de que muchos otros en la comunidad negra no tienen las mismas opciones y que es mi responsabilidad unirme a los que luchan por cambiar eso. Porque las vidas de los negros están en peligro. Riesgo grave".

"No solo por la diabetes, los problemas cardíacos, la obesidad y el cáncer a los que somos propensos como grupo, sino por un amplio espectro de amenazas para la salud construidas en los cimientos de la sociedad estadounidense tan sólidamente como vigas de acero que sostienen un puente. La mayoría de la gente sabe que esto es cierto, aunque algunos lo negarán porque temen que quitar esas vigas oxidadas haga que todo el puente se derrumbe. La verdad es que esas vigas ya son malignas por el óxido y eventualmente colapsarán si no abordamos la podredumbre subyacente del racismo sistémico. El puente Golden Gate de San Francisco tiene 200 herreros, electricistas y pintores que diariamente mantienen la integridad del puente. Si queremos que Estados Unidos mantenga su integridad cultural, debemos corregir sus fallas estructurales, y debemos hacerlo a diario".

"Hay muchos grupos que abordan estas fisuras oxidadas, incluida la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la Liga Urbana Nacional, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) y otros. Las personas que pueden no estar familiarizadas con el maravilloso trabajo de esas organizaciones al menos conocen Black Lives Matter (BLM), que es menos una organización tradicional y más un movimiento de activistas poco afiliados en todo el país unidos por el credo que es su nombre. La reacción violenta en la que los blancos proclamaron que todas las vidas importan claramente no entendieron el tema. Los negros no decían que las vidas de los negros importaban más, estaban enfatizando que, la forma en que funciona el sistema ahora, las vidas de los negros importan... menos".

 

Compartir