Liga Argentina

Misión retorno: cinco jugadores de la Conferencia Sur que podrían volver a la Liga

18:43 23/02/2022 | Seguimos con el análisis de jugadores de la Liga Argentina y te mostramos un quinteto de casos que podrían regresar a elite gracias a su gran rendimiento.

Gamazo, Brocal, Barroso, Merchant y Novaes.

Joaquín Gamazo – Racing de Chivilcoy:16.5 puntos, 11.9 rebotes y 2.3 asistencias en 29 partidos

El interno juninense regresó al país después de un paso por el ascenso italiano y lo hizo a lo grande en Racing de Chivilcoy, en donde está brillando. En 29 partidos lleva 16.5 puntos y 11.9 rebotes (el primero en toda la Liga Argentina), un doble doble que le permite a los de Diego D´Ambrosio ser protagonistas en la Conferencia Sur con uno de los pivotes más confiables de toda la Liga Argentina.

Tuvo un paso por Argentino de Junín en la Liga Nacional, el club donde se formó. En la 2010/11 disputó cuatro juegos siendo juvenil, mientras que regresó en la 2016/17, para jugar solo 23 partidos, con 4.3 puntos y 2.4 rebotes de promedio, para regresar a la Liga Argentina. Una segunda oportunidad en la elite del básquet argentino confirmaría todo lo que está produciendo.

Agustín Brocal – Zárate Basket:18 puntos, 4.1 rebotes, 3 asistencias y 1.5 robos en 28 partidos.

El escolta oriundo de Resistencia tuvo una primera temporada en la Liga Nacional en Oberá TC la pasada campaña y seguro tendrá una nueva oportunidad en la elite. En la actualidad es la gran figura de un Zárate Basket que es protagonista en la Conferencia Sur y tiene al chaqueño como el goleador y segundo máximo asistente. Además, es el tercero en toda la competencia que más triples promedia, con 2.8 por juego, y el cuarto mejor porcentaje en libres, con 83.9%, que demuestran su capacidad para penetrar y sacar faltas, con 120 libres convertidos y 4.8 faltas recibidas. Pero su aporte no solo es en defensa, ya que promedia nada despreciables 1.5 robos por encuentro.

En Oberá disputó 36 encuentros la campaña pasada, con 4.6 puntos, 1.3 rebotes y 1 asistencias en 13.32 minutos de promedio.

Franco Barroso – Gimnasia La Plata:10.5 puntos, 9.6 rebotes y 1.5 tapas en 29 partidos.

Barroso es el más experimentado en la Liga de esta lista, con cinco temporadas. Su llegada a Gimnasia parece haber dado en la tecla para meterse nuevamente entre los destacados de la Liga Argentina. Con 10.5 puntos y 9.6 rebotes (tercero en toda la competencia), prácticamente un doble doble, el Lobo encontró a su referente en la pintura en ambos costados de la cancha, con 1.5 tapas que lo ubican como el máximo taponador de toda la segunda división. Su juego de pick and roll junto a Nicolás Gianella lo ha hecho dar un salto en ofensiva.

En la Liga Nacional, Barroso debutó en Atenas y luego tuvo pasos por La Unión de Formosa, Echagüe de Paraná y Peñarol de Mar del Plata.

Jeffrey Merchant – Estudiantes de Olavarría: 14.1 puntos, 5.2 rebotes y 2.7 asistencias en 26 partidos.

El hijo del histórico Edgar Merchant dio un paso al frente estas últimas temporadas, la primera en Quilmes y en la actualidad en Estudiantes de Olavarría. El interno lidera al Bataraz junto a Martín Cabrera y lo llevó a ser protagonista en la Conferencia Sur. Es el segundo goleador, el tercer mayor rebotero y el tercer asistente desde la posición de ala pivote, lo que da una idea de su buen manejo de balón y visión de cancha. Además, tiene buenos porcentajes, con 46.8% en dobles y 36.5% en triples.

En la Liga jugó en Quilmes de Mar del Plata, con quien bajó a la segunda división y poco a poco está demostrando que merece un lugar de vuelta en la elite.

Gabriel Novaes – Bahía Basket: 14.7 puntos, 8.7 rebotes y 1.9 asistencias en 27 partidos.

El brasileño bajó a la segunda división junto a Bahía Basket y está demostrando que merece volver a la Liga. Es el goleador y el mayor rebotero de un equipo de Laura Cors repleto de juveniles. A su vez, posee una gran capacidad de finalización cerca del aro, con 60.7% en dobles. En un equipo con poca experiencia y muchísima juventud, el interno es uno de los referentes y seguramente no le falten ofertas para volver a la Liga.

Con Bahía en la primera división jugó dos temporadas y 43 partidos. En su útlima campaña tuvo medias de 8.1 puntos y 5.7 rebotes por encuentro.

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

En Twitter: @alemalky

Compartir