Liga Nacional

Calfani y su vuelta a Argentina: “Soy un jugador diferente pero mantengo mi esencia”

22:38 17/09/2022 | El uruguayo habló con Básquet Plus sobre su llegada a Obras, su paso por San Lorenzo y el exterior y todo lo que cambió en este tiempo.

Calfani regresa a Argentina (Foto FIBA)

Mathias Calfani tuvo un paso muy recordado por San Lorenzo y luego pegó el salto al exterior. Ahora, luego de varias temporadas regresa de la mano de Obras y habló en exclusiva contando sus sensaciones, su lesión, su juego y mucho más.

.Primero que nada, ¿Cómo estás, cómo venís con la recuperación, cuánto te falta, cuándo calculás que vas a poder volver a jugar?

-La verdad que estoy muy bien, muy contento porque se dio esto de Obras que se venía manejando hace un tiempo. Llegó la propuesta y me siento feliz de haber tomado la decisión de ir ahí porque siento que es un lugar ideal para seguir desarrollándome, para seguir creciendo y seguir mejorando en muchos aspectos de mi juego. Encima está en un país y una ciudad donde me sentí muy cómodo y fui muy feliz junto a mi familia. Me trae muy buenos recuerdos de cosas que vivimos y encima mi hija es argentina, así que está bueno volver, estar ahí. Tengo mucha gente conocida, muchos amigos. El desafío que me espera es algo que me motiva, el llegar a un club con muchos jóvenes, que están construyendo algo de hace mucho tiempo para ganar y está bueno eso también. Es un desafío lindo en mi carrera.

.¿Cómo estás físicamente y cuánto te falta?

-Estoy muy bien. Recuperándome de la cirugía, pero estoy muy bien, entrenando mucho, metiéndole muchas horas en el gimnasio, en la cancha y trabajando por fuera con psicólogo, nutricionista. Tratando de hacer el combo perfecto para llevar esta situación de la mejor manera y para el momento que me toque dar el paso de jugar, estar preparado. Voy cuatro meses y una semana, y la idea es que empiece a jugar entre enero o febrero. Todo va a depender de cómo vaya evolucionando. Pero a partir de noviembre, me tengo que hacer nuevos estudios para ver cómo va todo, y a partir de ahí se van a poner fechas con un objetivo. Vengo cumpliendo todas las fechas que nos hemos propuesto, todo se viene dando dentro de lo normal, con muy buenas sensaciones, así que creo que no voy a tener ningún problema, y cuando llegue a los seis meses voy a estar entrenando normalmente con el equipo.

.¿Por qué Obras, y por qué tres temporadas?

-Es el lugar que me da tranquilidad, que es algo que siento que todos los jugadores que están ahí están contentos, están felices, se nota que disfrutan. Hay muy buena energía dentro del plantel, hay muchos jóvenes y pienso que está bueno rodearse de jóvenes y esa energía. Me gustó el desafío, es un club que siempre está apostando a la juventud, pero que en algún momento esa juventud le va a empezar a dar su rédito. Hace muchos años juegan liga, tienen minutos importantes, y está buena la mezcla que podemos hacer con un poco de experiencia para tratar de ganar y estar peleando arriba. Me dieron mucha tranquilidad para cuándo y cómo tenga que volver y eso me hizo sentir cómodo desde un principio. Por ahí fue que pasó la decisión. El desafío es grande, importante para mí, y quiero estar ahí, establecerme y sentirme bien, al cien por cien para el club. Se dio la chance de que sea por un periodo de tres años, así que esperemos que en ese tiempo pueda hacer cosas importantes para el club.

.Parecía que Obras iba a estar tranquilo, viene de dos años sin movimientos importantes, y eso le costó al jugar la Champions League. Daría la sensación que con los extranjeros que sumó, cambió la forma de mirar lo que viene y la Champions.

-De a poco, Obras ya tiene una base de jugadores que vienen de hace mucho tiempo ganando minutos y terreno, y lo que quieren es agregarles experiencia o traer jugadores de afuera que le brinden otras cosas, y tratar de armar un equipo más sólido para lograr esos objetivos. Hay que ir haciéndolo paso a paso y no pensar que hay que ganar ya el año que viene o tratar de ir a ser campeón esta temporada. Es algo que se tiene que armar, y Obras lo viene haciendo hace mucho tiempo. Que se haya confiado en mi para ser parte de este proyecto me genera mucha ilusión y soy un agradecido a la oportunidad que me están dando. Ojalá pueda jugar alguna instancia de la Champions defendiendo al club y estar con mis nuevos compañeros. Son competencias muy lindas para jugar y son diferentes a todo. Muchas veces pasa más por lo que te genera la competencia que por el momento que esté el equipo en la Liga.

.Te fuiste hace tres años, terminaste en Japón dos años, volviste a Uruguay, tuviste una pandemia en el medio y volvés un tiempo largo después, ¿siendo un Calfani distinto, más o menos el mismo, tenés un poco de temor de ser el mismo por la lesión? ¿Cómo ves este retorno a Argentina?

-Soy un jugador diferente pero que mantiene su esencia, que es la energía, la fuerza, el jugar y brindarme al equipo. Eso no lo puedo cambiar, si puedo agregar cosas a mi juego, mejorar algunas falencias que tenía en mi juego. Creo que he ido mejorando y tratando de entrenar y enfocarme mucho en eso. Pero la esencia de brindarme al cien por cien al equipo y hacer lo que el equipo necesita para ganar, que es lo que más me importa o me gusta del juego, sigue siendo igual, y así lo siento. Obviamente que después de la lesión uno tiene que ajustar cosas hasta que se sienta bien nuevamente. Este tiempo me está ayudando para conocerme, recuperarme de todo el trajín que venía trayendo, y el momento que vaya a jugar es porque voy a estar al cien por ciento para darle todo al equipo. Fue una muy linda experiencia en Japón, sobre todo de vida, que me dio mucho, conocí otra cultura, otra forma de ver las cosas, otro mundo, y me pude desarrollar un poco más en lo que es el tema del básquet, agregándole cosas nuevas a mi juego. Cuando llegué me pedían que cubra diferentes áreas, no solamente que juegue de cuatro, sino también de tres y de cinco, y en esas diferentes posiciones darle resultados y cosas al equipo. Siento que terminé haciéndolo bien. Traté de agregar cosas como el tiro exterior para que sea un arma, el dribbling y trabajo con pelota.

.Sos un buen ejemplo para decirme cómo viste a la Liga en estos años, ¿qué balance hacés de lo que viste en estos tres años?

-Es muy difícil porque también el país no pasa su mejor momento y los jugadores optan por ir a otro lado que ir a Argentina, entonces eso hace que baje o suba el nivel. Pero la Liga argentina es la Liga argentina. Me parece que es una de las ligas con más talento y con mejor desarrollo que hay en Sudamérica y Lationamérica. Por algo cada vez que los equipos juegan la Sudamericana o la Champions son candidatos, porque la base que tienen que todos los jugadores tiran bien, penetran, juegan muy bien sin pelota, tienen lectura del juego. Eso se sigue manteniendo, y me parece que lo que ha hecho que no haya tanto extranjero y se le de más oportunidades a los jóvenes que vienen de inferiores, hoy en día son jugadores importantes, han tenido muchos minutos. Capaz que hoy no se ven los resultados, pero dentro de unos años se van a ver y se vio ahora con la selección. Todos los que están ahora son de un recambio generacional tremendo y terminan ganando la Americup de la forma que la ganaron, con todos surgidos de la Liga Nacional. Sería un error menospreciar lo que es la Liga y lo que es Argentina para el básquet, en un buen o mal momento.

.Me das pie para preguntarte, ¿Vamos al Mundial, no?

-Tengo una fe bárbara. Me genera mucha ilusión y también esa ilusión cuando no se consigue el resultado duele y te pega fuerte. Pero tenemos una parada difícil en noviembre, que no voy a poder estar, que va a ser muy importante, va a ser la vida traernos un triunfo de afuera y después cerrar en casa, que fue lo que no tuvimos la vez anterior, que fuimos a cerrar afuera. Va a ser una linda oportunidad para demostrar carácter y que estamos a la altura.

.La situación es mejor que la del 2019.

-Creo que si, es mejor porque terminamos definiendo en casa, con como se están dando las cosas, que estamos todos muy parejos. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y necesitamos de todos los jugadores. Necesitamos a todo el personal disponible para tener chances de ganar y seguir sumando. Tenemos la chance de que ninguno va a estar jugando Euroliga y eso te da un poco más de ilusión y un poco más de margen para que estén todos los de Europa para la selección. El único que más le costaría es a Véscovi, pero ojalá se pueda llegar a un arreglo o algo que pueda estar con nosotros porque es clave.

.¿Tuviste alguna chance de venir a algún equipo este año por lo menos?

-Concretas no, hubo equipos que preguntaron, pero no ofertas concretas, o que me hayan llegado a mí. Nos decidimos por volver a Uruguay por un año y volver a salir porque tengo muchos sueños todavía por cumplir y siento que volver a Argentina, estar en un nivel más alto, una exigencia más alta, me hace bien y me siento bien en esa circunstancia. Me gusta, me motiva.

.¿Cómo quedaste con San Lorenzo?

-Con su gente, con los hinchas y la gente que estaba alrededor del equipo quedé muy bien. Es más, recibí muchos mensajes de aliento, no solo por el mal momento sino de apoyo porque firmé por otro equipo. Es muy lindo y lo valoro porque significa que uno algo bien hizo. Quiero que la gente se quede con algo bueno de mi y que me conozcan como buena persona, no solo por el jugador, para mi es lo más importante. En lo que es el tema de sentimientos se me mezclan porque seguimos con una deuda de casi cinco años y siento que es poco profesional y no se respeta el acuerdo que teníamos. No soy el único que está en esta posición, me duele mucho que haya sido un paso tan lindo e importante para todos y para el club. Me duele mucho que se haya terminado de esta manera y que años después sigamos en la misma lucha y en búsqueda de que se haga justicia. Ya hace cuatro o cinco años que no tenemos ni un acercamiento de parte de ellos para solucionar. Eso es lo peor de todo, que se haya cortado la comunicación. Esperemos que se resuelva rápido, o por lo menos una respuesta de cómo vamos a seguir y si hay chance o no de cobrar lo que es nuestro.

.¿quién va a ser el capanga de Aguada en Obras?

­-Va a ser Joaquín (Rodríguez) (risas). Estoy muy contento de compartir con él y con Emiliano (Serres). También hablé con Pedro (Barral). Estoy muy motivado de estar con el equipo y empezar a vivir ese momento. Tengo mucha ilusión y motivación para empezar a estar con el equipo.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir