Liga Nacional 2020/21

Reglas y protocolos de las burbujas de la Liga Nacional

15:51 03/11/2020 | Charlamos con Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la Asociación de Clubes, sobre las medidas correspondientes a la realización del torneo.

Con la confirmación y la autorización por parte del gobierno nacional, la Liga Nacional se prepara para el inicio de la temporada 2020/21 luego de casi ocho meses de espera en la que la competencia no ha tenido actividad debido a la pandemia del Coronavirus. Ante esto dialogamos con Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la Asociación de Clubes, sobre las reglas y los protocolos para las dos burbujas del torneo.

En cuanto a la posibilidad de que exista un contagio de COVID-19 y las medidas que esto activa, el dirigente detalló: "Está todo en el protocolo que se presentó en el Ministerio y se le dio a los clubes. Se hace lo que establece el Ministerio de Salud. Si hay un contagiado, se lo aisla y se acatan las medidas de la Ciudad. Es posible que lo permitan aislar en los mismos hoteles en los que estamos, en habitaciones de aislamiento obviamente. Al contacto estrecho (quien duerme con él, por ejemplo) se lo va a aislar en otro cuarto. Luego se controla al plantel clínicamente, pero no se para la competencia ni se sale corriendo en estado de pánico".

Una gran cantidad de casos positivos podría imposibilitar la realización de un partido en específico. Sin embargo, según lo expresado por Guerrero, la Liga Nacional no tiene previsto reprogramar juegos: "El reglamento establece que te podés presentar hasta con siete jugadores. Eso se flexibiliza y puede ser hasta con menos deportistas. Por lo tanto, quien toma la decisión de si se presenta o no es el club. La intención es no reprogramar. Si el equipo decide no presentarse porque entre lesionados, infectados o aislados por casos sospechosos no llega a una cierta cantidad de jugadores, se le da el partido por perdido".

No obstante, existe una diferencia con lo pactado regularmente en ese tipo de situaciones dentro de un contexto normal: "En este caso, no se le da el juego por perdido al estilo walk over con cero puntos y dos para el ganador, sino que se le otorgan esos dos tantos al equipo que se decreta como vencedor y se le da un punto al que no se presentó", sentenció el Secretario Técnico de la AdC.

¿Y los responsables de prensa? El protocolo es claro: "Se establece que el espectáculo suceda con la menor cantidad de gente posible dentro del estadio. A partir de eso, si se habilita es muy difícil medir quién sí y quién no. Entonces, es muy complicado establecer un criterio. ¿Por qué a una radio sí y a una página no? ¿Cómo hacés el corte? Un poco, la decisión es generar contenidos para afuera y que los tomen todos los medios, pero que esos contenidos estén generados por la gente de la organización. Incluso, pueden establecerse notas online o a pedido. Dentro del universo que pertenece a la burbuja, los únicos que están aislados son jugadores y árbitros. Los periodistas de streaming y TV tienen accesos exclusivos, lugares separados para sentarse y no tienen contacto con los que están dentro de la burbuja".

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



X