NBA

El misterioso método que utilizó Derrick Rose para mejorar su tiro

08:54 14/04/2022 | El jugador de New York Knicks apeló a una forma especial para mejorar su tiro. “Si no tuviera esa pelota, no estaría en la liga en este momento”, comentó.

El misterioso método que utilizó Derrick Rose para mejorar su tiro (Getty)

Derrick Rose llegó a la NBA en 2008 tras ser elegido en la primera posición del draft por Chicago Bulls. Jugó una sola temporada en la NCAA antes de declararse elegible y solo con eso le bastó para estar en la cima del ranking, tuvo una actuación destacada, llevó a la Universidad de Memphis al Final Four y luego disputaron la final, pero perdieron ante Kansas.

Derrick no demoró en comenzar a destacarse en la NBA. Un equipo como los Bulls en completa reconstrucción le favoreció, se erigió como la principal figura y fue elegido por el rookie del año e integró el quinteto ideal. El principal aspecto negativo de su juego era su malo porcentaje de tiro de tres puntos: apenas un 22.2%.

En la temporada siguiente, la 2009/10, la situación se repitió: Rose era determinante y dominante, aumentó sus medias pero su lanzamiento de tres puntos mejoró, pero no tanto. Tiró para un 26.7%.

En ese momento se produjo un arribo a los Bulls que le permitirían a Derrick cambiar notoriamente: Rod Adams volvía a la franquicia. Había tenido un paso anteriormente entre 2003 y 2008.

¿Quién era Rod Adams? Un entrenador que trabajaba como asistente y era especialista en lanzamiento. En su anterior paso por la franquicia había ayudado a mejorar en ese rubro a jugadores como Kirk Hinrich y Luol Deng, ahora tenía un nuevo alumno: Derrick Rose.

El método de Adams consistía en trabajar con una pelota con un peso superior a la que se utiliza en los partidos: 4.5 libras contra 1.4 de la oficial de juego, además es lisa y no tiene líneas. ¿Cuál era el objetivo? Que el jugador se acostumbre a tirar con un balón más pesado, entonces cuando tome el de juego, no tenga inconvenientes con los lanzamientos a distancia.

Los frutos del trabajo comenzaron a verse en la siguiente temporada, elevó su promedio a 33.2%. Pero la lesión del base y la partida de Adams, separaron los caminos de ambos. Derrick siempre lleva su balón especial a todos lados y lo cuida como si fuera oro, “Si no tuviera esa pelota, no estaría en la liga en este momento” comentó entre pasillos alguna vez que le hicieron una broma y se la escondieron.

Volvieron a trabajar juntos, Rose se fue a Detroit Pistons y su porcentaje comenzó a elevarse. En la 2020/21 Derrick tiró 38.8%; pero no fue su techo, en la temporada actual tuvo un promedio de 40.2%.

“Recibí una broma de que es como mi Wilson de 'Náufrago'”comentó Rose alguna vez a The Athletic. “Lo perdí un par de veces, tres o cuatro, pero tuve la suerte de recuperarlo”, dijo Derrick. “Me volví loco en hoteles, en estadios durante los tiros. Trato de tenerlo siempre a mi lado”.

Compartir