NBA

Charlie Scott, el hombre que cambió la historia para los afrodescendientes

08:53 03/01/2023 | Fue el primer jugador con antepasados africanos en conseguir una beca deportiva en la prestigiosa universidad de Carolina del Norte.

Charlie Scott, el hombre que cambió la historia para los afrodescendientes (Getty)

Charlie Scott fue uno de los jugadores más importantes que tuvo la historia del básquet. No solo por sus logros deportivos, sino por sus logros personales relacionados al básquet pero mayormente a la parte social. 

Si bien es oriundo de Nueva York, tiene antepasados africanos. De chico comenzó a destacarse como jugador de básquet y la prestigiosa universidad de Carolina del Norte decidió reclutarlo para sumarlo a su equipo.

Scott no pudo jugar en su primer año en la universidad por las reglamentaciones de la competencia, pero recibió una beca deportiva y a partir del segundo sí pudo hacerlo y mostró todo su poderío. Liderándolo y guiando al equipo a lograr dos clasificaciones consecutivas a la Final Four de la NCAA.

Pese a convertirse en el primer jugador afrodescendiente en conseguir una beca deportiva, Scott sentía que seguía habiendo una discriminación racial hacia él: pese a ser la gran figura del equipo y uno de los más destacados del torneo, nunca pudo quedarse con el galardón al mejor jugador, siempre lo ganaba uno de raza blanca. Además, ni bien había llegado a la universidad, había sido detenido sin motivos. Era una época difícil en Estados Unidos para las personas de color, mucha discriminación y poca participación en la sociedad.

Antes de finalizar su etapa universitaria, fue citado para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Hubo un boicot por parte de los afroamericanos a la competencia pero él se rehuso de sumarse a la movilización y tuvo una participación destacada en el equipo que sería el ganador de la medalla de oro.

Pese a sus grandes actuaciones, Charlie fue elegido en la séptima ronda por Boston Celtics pero fue enviado a jugar a la ABA para Virginia Squires. Tuvo dos grandes temporadas y se ganó la oportunidad de jugar en la NBA, allí llegó de la mano de Phoenix Suns, en 1972. Luego de un par de temporadas en el equipo, pasó a los Celtics nuevamente y fue una de las figuras en la obtención del campeonato en 1976. 

Luego también jugó en Los Angeles Lakers y en Denver Nuggets, retirándose en 1980. Tuvo un palmares importante, incluso fue elegido tres veces para el All Star Game, en el mejor equipo de la historia de la ABA y en Hall of Fame de la NBA, pero sin dudas que su mayor triunfo fue ante el racismo y poder convertirse en el primer jugador afrodescendiente en conseguir una beca deportiva. 

Compartir