Bill Bradley, el jugador NBA que intentó ser presidente de Estados Unidos
15:42 05/11/2024 | Fue campeón con los Knicks y comparte múltiples coincidencias con Ginóbili, pero la historia más particular de Bradley llegó con su lado político y las elecciones del 2000.
Bill Bradley es un nombre destacado en el baloncesto y en la política de Estados Unidos, donde hizo historia desde las canchas hasta el Capitolio. Como escolta de los New York Knicks, Bradley fue pieza clave en los dos campeonatos de la franquicia en 1970 y 1973, formando parte de la época dorada del equipo en el Madison Square Garden. Con un estilo de juego basado en la inteligencia y precisión, fue All-Star en 1973 y logró consolidarse como un jugador que, aunque no destacara en números impresionantes, contribuyó con una visión táctica que le dio éxito colectivo.
Su carrera tiene un interesante paralelo con Manu Ginóbili, quien al igual que Bradley, fue campeón tanto en la NBA como en Europa y en los Juegos Olímpicos. Ambos nacieron el mismo día, el 28 de julio, y compartieron una dedicación por el deporte y un compromiso profesional que los llevó al Hall of Fame de la NBA, aunque en épocas distintas: Bradley en 1983 y Ginóbili en 2022. Además, ambos fueron leales a un solo equipo en la NBA: Ginóbili con los Spurs y Bradley con los Knicks.
Pero el capítulo más singular en la vida de Bradley llegó fuera de la cancha. Tras su retiro en 1977, se volcó de lleno a la política y en 1978 fue elegido senador demócrata por Nueva Jersey, cargo que ocuparía durante 18 años. En el año 2000, Bradley decidió dar el paso hacia la presidencia y compitió en las primarias demócratas contra el entonces vicepresidente Al Gore. Propuso reformas en educación, sanidad y lucha contra la pobreza.
Pese a su respaldo de alto perfil, Bradley no logró vencer a Al Gore en las internas del partido, el candidato demócrata luego perdió ante George Bush. Durante su campaña el básquet fue una plataforma de las más estables. Dio discursos en el mísmisimo Square Garden y apoyado por estrellas de New York como sus excompañeros Walt Frazier y Willis Reed, además de otras leyendas de la NBA; Moses Malone, Bob Pettit, Oscar Robertson, Dolph Schayes, Bill Walton, Bill Russell, Robin Roberts, Julius Erving y Kareem Abdul-Jabbar.
Notas Relacionadas
El crecimiento del baloncesto en América Latina
Doc Rivers sobre el flojo momento de Milawaukee: "Los números son tontos"
El arrepentimiento de Mark Jackson por burlar a Jordan
La NBA, claramente a favor de Kamala en las elecciones norteamericanas
Jeff Green, un viejo conocido de todos en la NBA
Stefano Alesso se destacó y ganó en su debut por NCAA
Lunes NBA: Cleveland firmó su mejor inicio en una noche completísima