NCAA

Elvin Hayes vs Lew Alcindor, los protagonistas del partido del siglo

08:47 28/03/2023 | Muchas veces se utiliza el término para rememorar grandes encuentros, pero ese realmente existió, fue en la NCAA en 1968. De un lado UCLA y del otro, Houston.

Elvin Hayes vs Lew Alcindor, los protagonistas del partido del siglo (Getty)

Muchas veces se habla, cuando se está en presencia de un gran partido, que es “El partido del siglo” para magnificar el encuentro que se está desarrollando y ponerlo en valor. Pero, ese juego, el más importante y destacado del siglo, sí existió. 

El encuentro se dio en la NCAA, un 20 de enero de 1968 entre dos universidades que venían de dominar los últimos años de la competencia estadounidense. De un lado estaba UCLA, el local, venía de conseguir 47 victorias consecutivas en temporada regular y había ganado el título en los últimos años. Del otro lado estaba Houston, acumulaba 14 triunfos en fila y había sido, ni más ni menos que el último equipo que había vencido a UCLA.

Estaban presentes dos de los mejores jugadores de la historia en la NCAA, futuras estrellas de la NBA, que venían dominando la competencia estadounidense y que, cada vez que se enfrentaban, se daban grandes duelos entre ellos. Del lado de Houston estaba Elvin Hayes, mientras que UCLA contaba en su equipo con el tres veces mejor jugador de la NCAA: Lew Alcindor, luego llamado Kareem Abdul Jabbar.

El encuentro tuvo todos los condimentos porque se disputó en el Astrodome, conocida como la octava maravilla. Fue el recinto elegido por Houston para disputar dicho partido y no el habitual en el cual ingresaban apenas 2500 personas. Ese día, estuvo repleto y no cabía un alfiler: casi 52700 espectadores, un centenar de periodistas acreditados y, por primera vez en la historia, un partido de la NCAA estuvo transmitido por televisión nacional en horario estelar. Fueron 120 cadenas televisivas las que interrumpieron sus programas habituales para retransmitir el encuentro y pudo verse en 49 estados distintos de Estados Unidos.

El partido entre el 1 y el 2 de la NCAA no podía defraudar. Fue un gran encuentro, en el cual las dos máximas estrellas se erigieron como las principales figuras pero fue Hayes quien dominó el partido: anotó un total de 39 puntos y atrapó 15 rebotes incluyendo los dos tiros libres decisivos que hizo que los Cougars se impusieran a los Bruins por 71-69 y de esta forma acabaran con una racha de imbatibilidad de la Universidad de UCLA. Por su parte, Alcindor se quedó sólo en 15 puntos.

En un futuro ya en la NBA los duelos de Elvin Hayes y Kareem Abdul Jabbar no fueron directos pero en más de una ocasión y de forma momentánea revivieron el mítico duelo del partido del siglo recordando de esta forma que aquel Partido del Siglo sólo fue el aperitivo de lo que aquellos dos grandes mitos dos devolverían en su etapa ya profesional.

Compartir