Informe

Los salarios de la Euroliga y la diferencia enorme dependiendo el país donde juegan

16:30 18/02/2026 | La Euroliga maneja cifras altas para el básquet FIBA, pero que se diferencian todavía más por las tasas muy distintas que cobran los distintos países.

Los salarios de la Euroliga y la diferencia enorme dependiendo el país donde juegan (Getty)

Hace pocos días, el entrenador del Real Madrid decía algo en una conferencia de prensa de lo que poco se habla: "Un fan de la grada puede decir metimos 90, que buen ataque, o recibimos 70, qué buena defensa, pero no ve el ranking defensivo, que es el mejor criterio de todos. Depende del ritmo del partido. El ranking no. Es como cuando se habla de presupuestos. Nosotros tenemos x. Y como italianos, alemanes y franceses, somos cómodamente los que más impuestos pagamos. Nosotros somos el 7º presupuesto de la Euroliga y no tenemos a ningún jugar entre los 15 mejor pagados. Neto, que es lo que cuenta. No bruto. Es lo mismo. Un número. Si yo pago 10% de impuestos y el otro 50%, lo que vale es el neto". 

Y es así. Por eso investigamos un poco sobre lo que se paga en los distintos países. Nos ayudó bastante un artículo de Basket News del año pasado más info que recogimos de los distintos reglamentos de impuestos de países. Por ejemplo, la medida es: ¿cuánto paga un club en diferentes lugares por cada millón de dólares que recibe en mano un jugador? 

Bien. El Real Madrid, ejemplo colocado por Scariolo, un millón de dólares para un jugador le termina costando 1.75 millones, puesto que se paga casi un 43% de impuestos. Lo mismo ocurre en Italia, Israel y Francia. El caso Israel es curioso, porque les sale 50% más caro un israelí que un extranjero, por las normas vigentes. Barcelona es todavía un poco más cara: 47%, con lo cual los catalanes deben desembolsar casi 1.9 millones por ese millón pagado. El peor caso es Alemania, donde el Bayern debe pagar ¡2.2 millones! por la misma cifra. Su alicuota es 55%. 

Del otro lado de la historia están los que le sacan jugo a esto y allí los más beneficiados por los impuestos son los serbios, que solo abonan un 12%, una locura de diferencia. Entonces, si ponemos en la balanza a Partizán, que oficialmente gastó 20 millones de euros en su roster, implica que de esos 20 fueron 17.6 a jugadores y representantes. Real Madrid, por su parte, gastará este año casi 28 millones (60% más que el Partizán), pero 49 millones en total con los impuestos (145% más que los serbios). 

El club que siempre sacó ventaja de esto, cuando no, fue el Baskonia. Los vascos tienen su propia alícuota dentro de España y es solamente del 25%, casi la mitad del Madrid o Barcelona. Por cada millón en salarios solamente paga 1.33 en total. Grecia también saca ventaja de esto, al pagar aproximadamente un 22%, mientras que en Turquía se puede llegar al 40%, aunque ha habido alguna denuncia en los últimos años por evasión, que incluye a futbolistas y basquetbolistas. 

Fuente: 
Basket News

Compartir