TNA 2015/16

Hindú fue más que La Villa; Atenas frenó a Platense

01:19 14/03/2016 | Se disputaron seis juegos del TNA, donde lo destacado pasó por las caídas de los líderes. Ganaron Hindú, Salta, Atenas, San Isidro, Estudiantes y Viedma.

Atenas dio uno de los golpes de la jornada y frenó la tremenda racha de Platense. (foto: Prensa Atenas de Patagones).

Hindú (Resistencia) 65 - Villa Angela Basket (Villa Angela) 54
Hindú se hizo fuerte en casa y volvió a ganarle a La Villa / José Luis Silveira - Prensa Hindú

El clásico del básquet chaqueño volvió  a ser para Hindú Club, que derrotó justificadamente a Villa Ángela Básket por 65 a 54  y puso 3-1  el enfrentamiento entre ambos en el Torneo Nacional de Ascenso. El partido se jugó ante un excelente marco de público y fue presenciado por el gobernador de la provincia Domingo Peppo y el presidente de Hindú, Gustavo Martínez, entre otras autoridades provinciales. Otro gran partido de Franco Vieta que se puso el equipo al hombro y con 13 puntos, comandó el triunfo verde. En los villangelenses se destacó Schoppler con 17. 

El comienzo fue impreciso y plagado de equivocaciones. Es que por momentos la intensidad del clásico le ganaba al buen juego y a los dos les costaba convertir. Tal fue así que recién restando 6’20” Jones pudo inaugurar el marcador. En medio de ese desorden la visita tuvo mejor criterio en la circulación de la bola y pudo cerrar el parcial 2 arriba.

Pero en el segundo cuarto saltó a la cancha Vieta, el as en la manga que tiene Trezza, y al resistenciano no le pesó ni el marco de público ni la caldera que era el partido y comenzó a adueñarse de todo, de los rebotes ofensivos y defensivos y a convertir desde cualquier posición. Con este ingrediente, más el acompañamiento de Boeri, Paletta y Coronel, Hindú sacó ventajas y se alejó por 8. Por ese entonces el escaso aporte en la pintura de Zago y Prowell se hacía sentir en la fusión y solo los aciertos perimetrales de Avalle, Schoppler y Cequeira lo mantenían con vida.

En el tercer cuarto La Villa comenzó a sentir el desgaste de un partido intensísimo y fue bajando su nivel, quedando con pocas respuestas. Esto lo aprovechó al máximo el rival que con una buena rotación de sus hombres estiró aún más las diferencias, las que llegaron a 13 (56-43 con 4’20” por jugar).

Así se arribó a un final a pleno festejo verde quien jugando de menor a mayor edificó una justa victoria, la tercera, ante su clásico rival y no pierde las esperanzas de ser el 1 de la Conferencia Norte. Villa Ángela tuvo una mala noche y jugó uno de sus peores partidos, terminó chocando contra su propia impotencia y cayó sin atenuantes.

Hindú Club (65): Paletta 12, Coronel 7, Saad 4, Jones 6 y Moya 6 (FI); Vieta 13, Boeri 9 y Barroso 8. DT: Jerónimo Trezza.
Villa Angela (54): Cequeira 5, Avalle 9, Schoppler 17, Prowell 3 y Zago 4 (FI); Laphitzborde 8, Guerrero 0, Picton 6, Marozzi 0 y Romero 2. DT: Jorge Lobera
Parciales: 10-12, 30-22, 44-38 y 65-54.
Arbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vasallo
Estadio: Hindú Club  

 

Salta Basket (Salta) 82 - Tiro Federal (Morteros) 76
Salta Basket cerró otra buena jornada en el TNA venciendo a Tiro Federal / Alentandooo!

La segunda etapa del TNA está llegando a su fin y los infernales lograron un triunfo importante anoche en el Delmi, que les sirve para ganar confianza antes de los playoffs. Salta Basket impuso su ritmo desde el arranque ante Tiro Federal, con una performance avasallante, y se impuso por 82 a 76.

Las rotaciones salían de memoria y los espacios abundaban frente a un Tiro Federal que carecía de reacción. Los cordobeses abusaron del tiro de tres y no metieron casi ninguno de los intentos que realizó, en cambio la eficacia de los infernales fue una de las mejores en mucho tiempo y cerró el primer parcial con una ventaja de 31 a 20.

En el segundo cuarto, la máquina de Salta Basket no anduvo de la misma forma que en los 10 minutos iniciales, por lo que Tiro Federal comenzó a ganar confianza de a poco y a encontrar el aro más seguido.

De Cecco optó por hacer descansar al quinteto inicial la mayor parte de este tramo, y por ahí encontraron el hueco los cordobeses para aproximarse y cerrar 48 a 43.

Con la visita cerca del marcador y sin la eficacia del cuarto inicial, a los infernales se les hizo cuesta arriba el volver a encaminar su funcionamiento.

Maxi Ríos, quien metió 6 de 8 triples en la primera parte, ya no tuvo la misma suerte por lo que el goleo comenzó a repartirse más entre Uranga y Stibbins en el poste bajo.

De Cecco tuvo que dejar al quinteto inicial durante todo el tercer cuarto para volver a tomar las riendas del partido y entrar al último tramo ganando por 67 a 55.

Poco a poco Salta Basket fue encaminándose a un nuevo triunfo en el Delmi, con un trabajo prolijo de los dirigidos por De Cecco. Si bien el equipo contrario opuso resistencia, las ganas de los infernales fueron más que las individualidades de los cordobeses.

Así fue que Salta Basket se tomó revancha de la derrota sufrida en Córdoba ante Tiro Federal y lo venció por 82 a 76.

Este triunfo no solo marcó un regreso triunfal de los infernales ante su gente, sino que también le da una inyección anímica para el partido del miércoles contra Sarmiento.

Salta Basket (82): Gregorio Eseverri 9, Gastón García 3, Sebastián Uranga 14, Maximiliano Ríos 26 y Makal Stibbins 20 (FI); Franco Velarde 0, Cristián Verón 4, Alvaro Alvarez 2, Matías Salva 0, Alvaro Romano 0 y Federico Parada 4. DT: Ricardo De Cecco.
Tiro Federal (76): Pablo Rizzo 15, Tomás Acosta 14, Emiliano Correa 6, Bruno Ingratta 4 y Martin Miner 9 (FI); Shawn Anderson 0, Agustín Busso 26, Juan Cipolatti 0, Valentín Ingrata 0, Juan Talpone 2 y Javier Martín 0. DT: Gustavo Lucato.
Parciales: 31–20, 48-43, 67-55 y 82-76.
Arbitros: Héctor Wasinger y Alberto Ponzo.
Estadio: Ciudad de Salta (Delmi).

 

Platense (Vicente López) 72 - Atenas (Carmen de Patagones) 82
Pescó un Calamar / Prensa Atenas de Patagones

Atenas jugó un partidazo para bajar a Platense, líder de la Conferencia Sur, por 82-72. Dominó de principio a fin con una enorme defensa y buenas producciones de Dentis (14+7reb), Ruiz (13), Etchepare (13) y Wilkerson (10). Antwaine Wiggins fue el goleador local con 20 unidades.

Chau rachas. Atenas (16-17) terminó con el maleficio de visitante y volvió a festejar en la ruta por cuarta vez en la temporada. Además le cortó una seguidilla de 13 victorias al hilo a Platense al vencerlo por 82-72.

El Griego golpeó de entrada al arrancar 6-0 arriba. Entró concentrado, ganó seguridad rápido y no titubeó en los momentos claves del arranque. Desde ahí, nunca soltaría la delantera.

No obstante con Darío Mansilla en la pintura, Platense se metió en la discusión. Descontó y se puso a tiro en la mitad del segmento (12-13). Tras un minuto pedido por Bogliacino, el conjunto de Patagones recuperó la confianza. Y a partir de ese momento encontró fluidez ofensiva para conseguir un pasaje de 8-0 (12-21).

Hubo varias actuaciones individuales destacadas y el rendimiento a nivel colectivo fue sólido.  Howard Wilkerson y Ezequiel Dentis controlaron la pintura (10 rebotes contra 5 del Marrón), Emiliano Agostino defendió muy bien a Wiggins y Hernán Etchepare llevó los hilos.

Además los ingresos desde el banco fueron positivos. La segunda unidad maragata cambió un poco el plan al cortar línea de pase y correr la cancha. Lo que heredó del quinteto titular fue la agresividad defensiva para ampliar la ventaja. De esta forma se fue a 11 en el marcador (18-29).

El buen momento continuó en los primeros minutos del segundo. Manejó una diferencia de 17 tantos (18-35 y 20-37) y pareció tener controlada la situación. Sin embargo el Griego se complicó solo. Entró en una laguna donde estuvo casi 4 minutos sin anotar y recibió un parcial de 10-0 en contra. Así el local se puso en partido (30-37). El trámite empeoró porque Platense achicó a cinco la brecha antes del entretiempo de la mano de Alejandro Pappalardi (34-39).

Le vino bien el descanso a la visita para refrescar las ideas. Volvió más enfocado del vestuario para superar la presión defensiva propuesta por el Calamar. Con buenas apariciones de Dentis y Grun, escapó a 14 (39-53). Cuando había vuelto a tener 17 de ventaja tras un 2+1 de Lavoratornuovo (47-50), Wiggins clavó un triple sobre la chicharra del 3C para darle esperanza al conjunto porteño (50-64).

Ya en el último capítulo, Atenas pasó la tormenta al aguantar la embestida local con Lucas Gornatti a la cabeza. Por el escolta, Platense achicó la brecha a 11 (56-67). Sin embargo apareció el temple de Ruiz para meter un tiro de media con triple marca y golpear psicológicamente a un rival que venía en remontada.

A partir de ahí creció Dentis también, que anuló a Mansilla y se ganó sus puntos adelante. Fue un sensacional Hernán Etchepare el que quebró la historia a favor del conjunto de la Comarca. Penetrando o tomando lanzamientos largos, el base selló la máxima de la noche: 20 a falta de 3m05s (60-80).

En el cierre el dueño de casa descontó a través de Pappalardi. Sin embargo el reloj corrió y la alegría fue visitante. Contra todos los pronósticos, Atenas consiguió un enorme triunfo en la casa del puntero sureño por 82 a 72.

Platense (72): Facundo Vázquez 1, Mateo Marziali 7, Antwaine Wiggins 20, Sebastián Morales 7 y Darío Mansilla 12 (FI); Alejandro Pappalardi 16, Facundo López Banegas 5, Lucas Gornatti 4, Gabriel López 0 y Sebastián Burdman 0. DT: Alejandro Vázquez.
Atenas (82): Hernán Etchepare 13, Federico Grun 6, Emiliano Agostino 9, Howard Wilkerson 10 y Ezequiel Dentis 14 (FI); Gian Franco Sinconi 2, César Lavoratornuovo 9, Juan Manuel Ruiz 13 y Martín Percaz 6. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 18-29, 34-41, 50-64 y 72-82.
Arbitros: Sergio López y Javier Sánchez.
Estadio: Ciudad de Vicente López (Platense).

 

Comunicaciones (Mercedes) 65 - San Isidro (San Francisco) 85
Contundente victoria de los Halcones / Prensa San Isidro

San Isidro logró una muy buena victoria tras ganarle a Comunicaciones de Mercedes por 85 a 65. Los Halcones redondearon un gran partido siendo el dominador en todo momento. El goleador del encuentro fue Miguel Isola con 25 puntos.

En el primer cuarto el Santo sacó una buena ventaja de arranque. Con un buen aporte de Miguel Isola viniendo desde el banco y convirtiendo 10 puntos con dos triples. El local no pudo romper la defensa de los Halcones y abusaron del tiro de tres puntos sin tener una buena efectividad. Esto lo aprovechó la visita para terminar los primeros diez arriba 13 a 26. En el segundo período San Isidro siguió imponiendo sus condiciones de juego. En defensa la marca fue férrea y al equipo de Rivero le costó en los primeros minutos. Los Halcones siguieron castigando de larga distancia con Mansilla e Isola como ejes. Pero el local se despertó y pudo descontar aunque s fueron al descanso largo 34 a 50 arriba la visita.

En el tercer cuarto los Halcones bajaron la intensidad defensiva y también le costó convertir en el aro ajeno. Comunicaciones lastimó metiendo la pelota al poste bajo con Carter y Fabio que cargaron de foules a los internos santos. La visita ya no tuvo la misma efectividad a pesar que al local le costó siempre en su tablero. Los dirigidos por Arduh se fueron al último descanso chico 53 a 68. En el período final los Halcones manejaron el encuentro y dispusieron del dominio en los últimos diez minutos. La defensa volvió a ser de lo mejor, imposibilitando llegar con comodidad al aro a su rival. Isola siguió siendo la manija en ofensiva con sus penetraciones y juego interno. Los Halcones cerraron de esta manera un buen juego.

San Isidro volvió a demostrar un gran juego colectivo en los dos tableros y de esa forma se llevó un triunfo importante para pelear el segundo puesto de la Conferencia Norte. El partido marcó el debut de Federico Mansilla y Terrance King. El martes enfrenta a Oberá Tennis Club en Misiones.

Comunicaciones (65): Hernando Salles 13, Matías Jaworski 6, Alejandro Peralta Barreto 4, Cristian Romero 7 y José Fabio 9 (FI); Facundo Toia 0, Sean Carter 15, Gabriel Frencia 5, Juan Strappazzon 0, Juan Lugrin 6 y Brahian Buticci 0. DT: Fernando Rivero.
San Isidro (85): Agustín Lozano 4, Bruno Barovero 6, Federico Mansilla 13, Lucas Arn 7 y Terrance King 13 (FI); Matías Aristu 6, Martín Cabrera 5, Federico Andereggen 1, Miguel Isola 25 y Germán Sciutto 5. DT: Osvaldo Arduh.
Parciales: 13-26, 34-50, 53-68 y 65-85.
Arbitros: Alejandro Zanabone y Enrique Cáceres. Comisionado Técnico: Daniela Kessler.
Estadio: Comunicaciones.

 

Estudiantes (Olavarría) 81 - Olimpo (Bahía Blanca) 70
Estudiantes tenía que ganar y ganó / El Popular

Estudiantes necesitaba la victoria. La necesitaba si pretendía seguir con chances de pelear por meterse entre los cuatro mejores de la conferencia y evitar el primer cruce de playoff. Anoche, en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero, cumplió y derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 81 a 70 en la continuidad de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol.

El equipo de José Luis Pisani entendió que no puede dejar pasar más oportunidades y anoche se hizo fuerte en el Parque Carlos Guerrero. Lo hizo ante un rival directo como Olimpo, que venía a Olavarría con la ilusión de ganar por su pelea con una mejor posición en la conferencia y se fue con las manos vacías.

El triunfo fue muy trabajado, desde el salto inicial. Si bien Estudiantes fue el que estuvo arriba en la mayoría del tiempo, la diferencia siempre fue mínima, con la paridad como protagonista. Es así como la incertidumbre se mantuvo hasta los minutos finales, momentos en los que el Bataraz liquidó el juego con apariciones individuales importantes y una defensa que secó al equipo bahiense.

Joaquín Gamazo, otra vez figura en el local con 19 puntos. También hubo un gran partido de Nicolás Lorenzo, quien desde el banco aportó 16 y apareció en momentos claves del juego. En el Aurinegro, el goleador fue el siempre rendidor Matthews, el extranjero que totalizó 24 unidades.

Estudiantes llegó a un récord de 18 victorias y 17 derrotas, y está a un juego del cuarto Hispano, mientras que Olimpo tiene 16 festejos y 18 caídas.

 

Huracán (Trelew) 84 - Deportivo Viedma (Viedma) 86
Depo Viedma se aseguró el 2 en la Conferencia Sur / Río Negro

Deportivo Viedma logró dar el batacazo fuera de casa frente a Huracán de Trelew por 86 a 84 en un duelo dramático por una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso. Atenas de Patagones también festejó como visitante al vencer a Platense por 82 a 72.

El equipo viedmense cumplió con el objetivo con la victoria sobre el Globo, que fue trabajada desde el comienzo.

Huracán de Trelew estuvo arriba desde el primer momento, Depo Viedma no le perdió pisada la primera mitad y el local se fue al descanso largo arriba por un triple (51-48).

Pero el equipo viedmense perdió la brújula en el tercer parcial, no hubo una buena defensa y tres pérdidas consecutivas le permitieron al Globo escaparse por 12 (70-58). En el cierre hubo una pequeña reacción para limar esa brecha a 8 tantos (78-70).

En el último cuarto apareció una defensa más intensa, secó a Huracán que estuvo más de cinco minutos sin anotar y Depo Viedma metió un parcial de 10-0 para pasar al frente por 80-78.

Se emparejaron las acciones, pero en la definición la visita fue efectiva con los triples de Pedro Franco y también desde los libres para sacar un doble (86-84) de diferencia sobre el local que tuvo la última bola, pero la defensa del conjunto viedmense fue imbatible.

El goleador del juego fue Scott Cutley con 32 puntos y vital para sostener a Deportivo Viedma durante gran parte del juego.

 

Etiquetado como:

Compartir