Informe especial

Ricardo Arjona y su pasado exitoso como basquetbolista

09:16 30/08/2021 | Antes de ser en un afamado cantante, el guatemalteco se destacó como perimetral en la liga de su país, incluso compitió con el seleccionado nacional.

Ricardo Arjona y su pasado exitoso como basquetbolista

Ricardo Arjona nació en 1964 en Jocotenago, Guatemala, y durante su adolescencia, además de la música, le gustaba mucho el deporte, el fútbol principalmente. Pero su altura, medía 1.95 metros, lo llevaron a inclinarse por el básquet. Comenzó como base pero luego se convirtió en escolta o alero, según cuentan los que pudieron verlo jugar en Leones de Marte de la liga nacional, era un gran jugador, con mucho poder de gol.

Su buen desempeño lo llevaron a representar a su país con el seleccionado juvenil, jugó un torneo internacional disputado en Honduras. Según supo declarar Enrique Amaya, quien fuera entrenador de Arjona, era un gran deportista, muy compañero y querido por el resto de los jugadores del equipo. Responsable, respetuoso, aplicado.

Se retiró como jugador en 1987, con apenas 23 años. Dos atrás, en el 85, había grabado su primer disco como cantante y su fama comenzaba a crecer. Pero Arjona no pasó desapercibido en su despedida y marcó un récord que perduró durante 18 años hasta que pudieron quebrantarlo: anotó 79 puntos en un encuentro de la liga profesional de su país, cuando Leones de Marte, su equipo, venció a Confecciones MP por 129-74.

La marca anterior a la de Arjona era de 54 puntos y luego de los 79 que anotó el cantante, Marlon Domínguez, de Sat-Cybertech, marcó 89 en el 2005.

“Yo hacía un poquito de todo. No era un ‘pistolero’, compartía la bola. Crecí bastante tarde. Entonces me dio la oportunidad de comenzar como armador. Después pegué el estirón y crecí más de la cuenta. Bueno, más de la cuenta para la normalidad; menos de la cuenta para el básquetbol. Por eso juego prácticamente en todas las posiciones” comentó Arjona en una nota radial realizada hace una década cuando le preguntaron por su carrera como basquetbolista.

Compartir