Historia

Delonte West, de la cima del deporte a tocar fondo

09:28 07/03/2023 | El exjugador experimente mucha dificultad para salir adelante luego de su retiro, con problemas tanto mentales como de adicciones.

Delonte en los Mavericks (Getty)

Delonte West debe ser recordado por los buenos aportes que produjo en la cancha. El veterano de ocho años de la NBA pasó tiempo con los Celtics, Cavaliers, Supersonics (ahora Thunder) y Mavericks. Fue un jugador confiable en varios equipos contendientes. West promedió 9,7 puntos, 3,6 asistencias y 2,9 rebotes en 432 partidos entre 2004 y 2012. Sin embargo, su vida ha dado un giro desgarrador. 

West tuvo algunos problemas de salud mental que afectaron su vida antes de su retiro. Ha estado admitiendo haber abusado de las drogas durante su adolescencia y fue diagnosticado con trastorno bipolar en 2008. La ex selección número 24 fue arrestada por primera vez en 2009, momento en el que todavía jugaba para los Cavaliers. Lo detuvieron para una parada de tráfico cuando se descubrió que transportaba varias armas. West se declaró culpable de cargos de tráfico y armas y evitó ir a la cárcel. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional y 40 horas de servicio comunitario.

Los problemas continuaron para West luego del incidente de 2009. Fue fichado por cuatro cargos menores por intentar ingresar al auto de un extraño en septiembre. Ha sido fotografiado deambulando por las calles con una bata de hospital y pidiendo dinero en varias ocasiones diferentes. El mismo Mark Cuban intentó intervenir y ayudar a West en septiembre de 2020. Encontró al ex base de los Mavericks en una estación de servicio después de que apareció un video de él y lo registró en rehabilitación.

A principios de este año, West fue arrestado dos veces en el lapso de dos semanas por dos cargos diferentes de intoxicación pública. Cuban compartió su decepción y compartió el mensaje de que la enfermedad mental y la adicción continúan dando problemas a Delonte. A sus 39 años de edad, todavía hay tiempo para lograr recuperarse.

Compartir