Selección Argentina

Argentina se pinchó en el final y perdió 84-78 ante Uruguay

13:39 07/08/2015 | La selección argentina de Sergio Hernández trastabilló en el arranque del triangular amistoso de Brasilia. No fue suficiente el partidazo de Nocioni.

Campazzo con el balón (Foto CABB/Innovafoto)

Argentina no pudo en su primer amistoso rumbo al Preolímpico de México y perdió ante Uruguay por 84-78. En un partido donde no tuvo un buen cierre, el seleccionado de Sergio Hernández abrió el triangular amistoso de Brasilia (Súper Desafío) con una derrota y el domingo estará cerrando su participación en este mini certamen midiéndose ante el combinado local. No alcanzó el gran partido que jugó Andrés Nocioni.

 

El partido no comenzó favorable a Argentina. Con Campazzo, Brussino, Deck, Nocioni y Torres como parte de la formación inicial, el equipo nacional sufrió los triples de Uruguay y poco a poco empezó a dejar que su rival escapara. Nocioni abrió el camino en el perímetro, pero tras esa conversión albiceleste llegaron las bombas de Cáceres y Osimani para que los charrúas pasen a ganar el juego 14-3 en menos de tres minutos de juego.

 

Osimani fue de lo más afilado que mostró el seleccionado de Adrián Capelli, aunque su tiro de tres puntos perdió cierta efectividad y algunas imprecisiones permitieron una muy leve reacción de Argentina. Nocioni, con el carácter de siempre, fue limando diferencias con las bombas hasta reflejar un más alentador 19-18 en contra (con un encendido 4/5 en triples del santafesino).

 

La embestida de Chapu continuó hasta dejar a Argentina 21-19 arriba, pero en el cierre del primer periodo Uruguay alcanzó a pasar al frente nuevamente: 23-21. Lo de Nocioni fue fantástico, aportando 18 de los 21 puntos nacionales (los otros tres puntos se repartieron entre Campazzo y Deck).

 

Para el segundo cuarto, la formación argentina en cancha cambió y mostró otras variantes (con Vildoza, Safar, Espinoza, Aguerre y Gallizzi desde el arranque), pero Uruguay logró tener un arranque bastante interesante en los primeros minutos y recuperó la ventaja. Los charrúas se plantaron bien atrás, y junto con Borselino y Newsome pasaron a ganar 34-28.

 

La reacción, desde el score pero no tanto desde el trámite del partido, llegó con dos triples de Campazzo y Vildoza que empataron el juego en 34. El problema fue que Argentina se secó bastante en los últimos cuatro minutos y Uruguay volvió a liderar (43-36). Sobre el final, una nueva bomba de Vildoza volvió a limar diferencias: 43-39.

 

En el tercer cuarto se vio lo mejor del seleccionado de Sergio Hernández. Si bien Uruguay se mantuvo al frente durante algunos minutos llegando a estar siete arriba (50-43), Argentina empezó a reaccionar en base a la defensa y le cerró los caminos al rival.

 

Aguerre, Safar y Campazzo se encargaron de las ofensiva y fue el base cordobés el que terminó empatando la historia en 54. Bortolín, Nocioni y Vildoza le dieron forma definitoria al buen momento nacional, que se escaparon a 63-58 para redondear un muy sólido parcial de 24-15 que abrió cierta esperanza.

 

La cara del partido había cambiado durante ese tercer parcial, por eso en el arranque de los últimos diez minutos Argentina logró sostener ese momento y se mantuvo a siete tantos de distancia (69-62). Sin embargo, a pesar del dominio en cuanto al trámite, el conjunto de Hernández no pudo quebrarlo y de un momento a otro disminuyó su rendimiento.

 

Uruguay se mantuvo al acecho, sin un parcial demasiado profundo desde la apariencia pero con llegadas al aro de Wachsmann, Borselino y Aguiar. Restando tres minutos, la constancia de los dirigidos por Capelli recortó el marcador a tan solo dos unidades de distancia (73-71), y a pesar de la bocanada de aire que entregó Mainoldi con un triple el empuje uruguayo no disminuyó en ningún momento.

 

Los últimos dos minutos fueron muy flojos para Argentina, porque dejó de defender como lo venía haciendo y en el traslado cometió una serie de pérdidas que le empezaron a costar el partido. Fitipaldo anotó un bombazo y le devolvió el liderazgo del juego a Uruguay (78-76), el equipo nacional no encontró la brújula en ese cierre y los charrúas mantuvieron distancias hasta concretar desde la línea un claro 84-78 a su favor.

 

Con este resultado, Argentina perdió su primer amistoso rumbo al Preolímpico de México pero en el saldo positivo se pueden destacar algunos puntos positivos. En lo colectivo lo más sobresaliente estuvo en la defensa, intensa durante más de media hora de juego y con síntomas interesantes para seguir trabajando a futuro, mientras que en lo individual hay que subrayar la gran tarea de Nocioni, que la rompió con 25 puntos (5/5 en dobles, 4/6 en triples y 3/4 en libres) y 7 rebotes.

 

Entre otras labores personales a destacar se puede mencionar lo hecho por Campazzo y Vildoza. El base que la próxima temporada se mudará al Murcia sumó 11 puntos y 9 asistencias, en tanto que el armador de Quilmes sigue teniendo un sobrio estreno con la selección y hoy contabilizó 10 puntos. Bortolín, con 7 unidades y 7 rebotes, cumplió.

 

Cabe recordar que en la antesala de la jornada hubo varios jugadores que se quedaron afuera del roster de doce que se presentó en este amistoso. Quienes se quedaron afuera del fogueo fueron Luis Scola, Nicolás Laprovittola, Marcos Delía, Nicolás Richotti, Nicolás Aguirre y Patricio Garino.

 

 

 

SUPER DESAFIO DE BRASILIA

 

Cronograma

Viernes 7 de agosto

11:00 // Uruguay 84 - Argentina 78

 

Sábado 8 de agosto

11:00 // Brasil vs. Uruguay

 

Domingo 9 de agosto

10:00 // Brasil vs. Argentina

 

 

 

Compartir