La Liga 2015/16

La Liga continúa esta noche con cuatro partidos

11:09 29/09/2015 | Sionista recibe a Quimsa, Weber Bahía se mide con Boca Juniors, Lanús se enfrenta a San Lorenzo de Almagro, y Argentino será anfitrión de Quilmes.

LL
García (Sionista), Vega (Quimsa), Redivo (Bahía), Ferreyra (Boca), Fernández Chávez (Lanús), Aguirre (San Lorenzo), Balbi (Argentino) y Romero (Quilmes).
LIGA NACIONAL
 
 
Sionista (1-0) - Quimsa (0-1)
Horario: 21:00TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Estadio: Moisés Flesler, Paraná.
Historial: Quimsa 23-20.
 
El renovado Sionista comenzó la Liga con el pie derecho, derrotando nada menos que al duro Regatas (75-70) en un partido que se definió en los instantes finales. Si hay que destacar dos virtudes en el equipo de Sebastián Svetliza, ellos fueron el carácter y la contracción en defensa, porque ambas le permitieron remontar un partido en el que remaron de atrás durante casi todo el curso, y en el cual llegaron a perder por once puntos.
 
Los debutantes hicieron una buena presentación, especialmente los extranjeros. Después de un comienzo impreciso, Reynaldo García Zamora emergió como la principal vía de gol (21 puntos, 5/13 dobles, 1/2 triples y 8/10 libres), mientras Dwayne Jones fue clave en el costado defensivo, especialmente en la zona de la pintura (el interno capturó 14 rebotes). También fue interesante el aporte de Facundo Giorgi, uno de los jugadores de mayor crecimiento en la temporada anterior.
 
La principal novedad del equipo paranaense fue el cambio de una de las fichas extranjeras. Se fue Marcus Melvin sin llegar a debutar, y en su lugar fue confirmado Jiri Hubalek, el ala pivote de 2,08 metros nacido hace 32 años en República Checa. La flamante adquisión es duda para esta noche, en cambio está confirmado para el partido del próximo jueves, cuando Sionista reciba justamente a Libertad. Fuera de ello, Svetliza contará con la plantilla completa para el juego de hoy.
 
Pocos esperaban un comienzo tan negativo para Quimsa, pero no solo en los números, sino también en cuanto al rendimiento del equipo. El campeón trastabilló en su visitas a San Lorenzo (64-79) y Libertad (59-90), la primera un tanto previsible debido al potencial del conjunto de Boedo; la segunda holgada y hasta podría decirse sorpresiva por su producción basquetbolística.
 
Enfocándonos en el partido de Sunchales, los 31 puntos de diferencia que le sacó Libertad, igualaron la derrota más holgada que sufrieron los santiagueños en la Liga Nacional, la cual se dio el 14 de diciembre de 2008 ante Lanús (69-100) en el Antonio Rotili.
 
De cualquier manera, la Fusión sigue siendo candidato, porque hizo muy pocos cambios respecto a la plantilla que conquistó su primer título liguero. Se fueron tres piezas claves como Nicolás Aguirre (MVP de la temporada), Leonardo Mainoldi y Juan Fernández Chávez, en tanto se sumaron Nicolás Romano (goleador de la edición 2014/15 de la Liga) y Nicolás Gianella a sus filas.
 
Ahora bien, ¿Por donde pasan sus complicaciones? la pérdida momentánea de Gabriel Deck, quien sufrió una fisura por strees en el Preolímpico de México, es clave para el funcionamiento del equipo. El crecimiento del joven alero se hizo muy marcado, tanto que Santander lo confirmó en la alineación titular. En ese aspecto, su reemplazante Jarius Hook mostró muy poco en el debut ante Libertad, apenas marcó 3 puntos con porcentajes muy bajos (0/1 dobles, 0/5 triples y 3/4 libres), y una escasa contribución en otros rubros (2 rebotes y 2 pérdidas).
 
Para Quimsa será cuestión que comience a sumar de a dos para recuperar confianza, por eso será un rival de cuidado esta noche, donde las principales dudas del cuerpo técnico pasan por una distención en la rodilla de Hook. En tanto Nicolás Gianella padece un desgarro grado tres en el glúteo, jugó infiltrado ante San Lorenzo pero fue descartado ante Libertad. El base lleva once días con este problema, por eso tampoco estaría en condiciones de jugar en Paraná.
 
Como aconteció en el partido anterior de Sionista, y en el del próximo jueves frente a Libertad, quienes colaboren con un alimento no perecedero, leche o pañales tendrán entrada libre a la popular local esta noche. Además estará a disposición un bono contribución y quienes los adquieran tendrán la chance en el entretiempo del cotejo con los sunchalenses, de obtener una camiseta oficial de Sionista autografiada por los jugadores y cuerpo técnico. La ONG Suma de Voluntades distribuirá todo lo recaudado en los barrios Antartida Argentina y ex Volcadero de la capital entrerriana.
 
 
Weber Bahía (2-0) - Boca Juniors (0-0)
Horario: 21:00. TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Pablo Estévez y Rodrigo Castillo.
Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.
Historial: Boca Juniors 37-35.
 
Los chicos de Bahía no solo siguen sorprendiendo por el nivel desplegado en el inicio de la competencia, donde le ganaron a dos rivales que cuentan con jugadores experimentados entre sus filas como Lanús (88-76) y Quilmes (85-74), sino que además alcanzaron la 14º victoria consecutiva en condición de local, sumando obviamente los últimos 12 partidos de la temporada anterior. Esta racha iguala el registro de la edición 2010/11 de la Liga Nacional, la cual se había iniciado durante la segunda fase y se había cortado en cuartos de final.
 
La frescura y el talento invitan a soñar, de un equipo que tiene identidad y juega con el sello de su entrenador a pesar de su juventud. Pero ahí está una de las claves, de un grupo que se hizo compacto y solidario dentro del rectángulo de juego, al que hay que agregar la experiencia de un Jamaal Levy revitalizado, quien está haciendo una gran aporte en su regreso al conjunto bahiense.
 
Por ahora es Lucio Redivo el que lleva la voz cantante en el equipo. El escolta, definitivamente afianzado, está realizando una labor fantástica, asumiendo el rol que le toca, con una mano infalible desde el perímetro (lleva 11 triples en dos partidos); mientras que a Gastón Whelan se lo nota cada vez con más confianza en su rol de conductor y organizador del juego bahiense.
 
Para esta noche no hay novedades de transcendencia, salvo las lesiones de Juan Pablo Vaulet (fractura de tibia) y de Hernán Jasen (quien será habilitado recién para la sexta fecha). Fuera de ellos, Bahía Basket saldrá a la cancha con todo su potencial para buscar extender la racha positiva que se viene extendiendo desde principios de año en el Osvaldo Casanova.
 
Boca Juniors hará su debut en la competencia, con un equipo completamente renovado, ahora bajo la dirección técnica de Adrián Capelli. Será una incognita ver al Xeneize, aunque algo es seguro, buscará ser solidario, fuerte en defensa y con volumen de juego. ¿Podrá lograrlo ante un rival que llega agrandado?
 
En los juegos de preparación quedó una sensación muy buena, la cual se desprendió de los mismos integrantes del plantel. Rashaun Freeman aparece como una buena ficha extranjera, habrá que ver como responde a medida que pasen los partidos, en tanto vaya adquiriendo rodaje y conozca los sistemas. De cualquier manera, Capelli insiste en que necesita un segundo foráneo para estirar más el equipo que cuenta con Adrián Boccia, Jonatan Treise, Fabián Ramírez Barrios, Nicolás Ferreyra y Axel Weigand entre sus nombres más destacados.
 
 
Lanús (0-2) - San Lorenzo de Almagro (1-0)
Horario: 21:00TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
Estadio: Antonio Rotili, Lanús.
Historial: 0-0.
 
Será este el primer enfrentamiento entre dos de los equipos con más historia en el básquet argentino en las décadas del setenta y ochenta, mucho antes del inicio de la Liga Nacional. Pero además, será un choque de un clásico que se extiende hacia otros deportes, sobre todo en el fútbol, donde se generó una fuerte rivalidad con el paso de los años.
 
Lanús no arrancó bien, suma dos derrotas en el inicio de la temporada, y necesita urgente una recuperación. De cualquier manera, entre ambas hubo notorias diferencias. El granate cayó sin atenuantes en Bahía Blanca (76-88 ante Bahía Basket), pero mejoró considerablemente y hasta estuvo muy cerca de festejar en Junín (69-71 ante Argentino). De hecho, Michael Williams estuvo muy cerca de forzar un suplementario, pero falló el último tiro y los de Intonio se quedaron con las manos vacias.
 
Los puntos más importantes en el granate fueron el extranjero Daniel Stewart, un alero rendidor que el año pasado cumplió una gran temporada en Argentino, y el escolta cordobés Pablo Bertone, quien está haciendo su debut en la Liga Nacional tras su paso por la NCAA, la competencia universitaria de los Estados Unidos. Ambos fueron las principales cartas de gol de Lanús con 16 puntos cada uno.
 
Para esta noche el granate no presenta lesionados, por lo que Germán Intonio recibirá a San Lorenzo con todo su potencial en el Antonio Rotili.
 
Con el debut de Courtney Fells, San Lorenzo buscará extender su racha en su primera salida de Obras en la temporada. El estadounidense llega precedido de buenos antecedentes para reforzar el plantel que dirige Julio Lamas. Se trata de un escolta de 1.93 metros y 28 años de edad, que surgió de la Universidad de North Carolina State, y luego tuvo un paso fugaz por San Antonio Spurs, para recalar finalmente en Austin Toros de la NBDL. Posteriormente Fells, arribó a Usak Sportif de Turquía antes de llegar a la Argentina.
 
¿Como encajará el extranjero en el equipo? por ahora San Lorenzo es una formación que necesita rodaje, se apoyó más en el rendimiento invidivual que en el colectivo, pero como dice Lamas, aún falta mucho para encontrar el volumen de juego que pretende el entrenador.
 
El debut fue auspicioso para el santo, triunfo convincente ante Quimsa (79-64), y otro más trabajado pero igual de contundente ante Ferro Carril Oeste (77-57), aunque es importante remarcar, que esta última victoria se dio, cuando los de Boedo apretaron el acelarador en el último cuarto. En ambos casos, Walter Herrmann marcó diferencias con el resto, con lo cual se abre el interrogante, ¿Hay forma de detenerlo en nuestra Liga? por ahora todo parece indicar que no. Ante el conjunto de Caballito, otro de gran producción fue Fernando Martina, doble figura con 18 puntos y 10 rebotes.
 
 
Argentino (1-0) - Quilmes (0-2)
Horario: 21:30TV: LNB Contenidos.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.
Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
Historial: Quilmes 11-7.
 
Argentino comenzó la Liga con el pie derecho al imponerse a Lanús por 71-69. No fue un partido donde se haya podido observar el mejor rendimiento del conjunto de Junín, pero al menos le sirvió porque sumó de a dos, y tuvo el temple suficiente para sacar adelante un partido que se le complicó bastante, sobre todo en el tramo final.
 
¿Aspectos positivos? la defensa de Ariel Rearte, la que le permitió festeja en el estreno. El elenco juninense fue irregular, se notó faltó de ritmo e impreciso con el balón. De cualquier manera, esa falta de rodaje se va superando con el correr de los partidos, y se espera que hoy pueda lograrlo un poco más.
 
Precisamente son los extranjeros los que necesitan más competencia. Aaron Moss, Nathan Carter y Steve Forbes fueron importante, y por lo visto le pueden dar al equipo un toque de calidad.
 
Para esta noche Rearte contará con todos sus hombres, sin embargo la novedad más importante en Junín pasa por la recuperación de Fernando Funes. El escolta recibió el alta médica de la operación en el hombro izquierdo la semana anterior, y ya comenzó con su rehabilitación, realizando inclusive trabajos con la pelota. De cualquier manera, aún le falta un mes para volver a las canchas.
 
Quilmes llega golpeado a Junín. Por un lado porque arrastra dos derrotas (61-77 ante Peñarol y 74-85 ante Bahía Basket), por otro por la racha de lesiones que lo afectan. Maximiliano Maciel solo pudo jugar cinco minutos en el Osvaldo Casanova, debido a que sufrió una fascitis plantar en el pie derecho, por lo cual está descartado para el partido de esta noche. El alero será re evaluado en Mar del Plata, para que conocer el diagnóstico final y el tiempo que le demandará su recuperación.
 
Otro que tampoco podrá enfrentar a Argentino es Luca Vildoza. El base padece una fractura incompleta en la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo. El gran problema radica que esta lesión se produjo en el mismo lugar que en el proceso de concentración de la Selección Argentina, por lo cual el cuerpo médico de Quilmes entiende que deberá parar al menos por un mes.
 
En su último partido, el cervezero tuvo un buen comienzo, pero luego se diluyó ante los pibes de Bahía. Les costó en el aspecto defensivo, y tuvo un ataque muy desprolijo, con muchos apresuramientos y una baja efectividad en el perímetro (apenas 3/14 triples), además de padecer una gran cantidad de pérdidas (15 en total), las cuales conspiraron contra sus chances de quedarse con los dos puntos.
 
Sin dos figuras claves para hoy, Quilmes tendrá una parada brava y complicada para tratar de llevarse los dos puntos de Junín, ante un rival que tiene un antecedente reciente, el cual data de principios de mes, cuando se enfrentaron en 9 de julio (Ganó el cervecero por 84-83).

Compartir