F4 Euroliga

Obradovic: "Vine a este club por su ambición; hoy hicimos algo muy grande"

23:12 21/05/2017 | La leyenda serbia habló tras sumar un nuevo título en la Euroliga, haciendo historia con un perfecto Fenerbahce. "La gloria es de los jugadores", dijo.

Zeljko Obradovic volvió a dominar en la Euroliga y consiguió su noveno título. Este domingo hizo historia con el Fenerbahce, en lo que es el primer título de esta índole para un equipo turco y hasta teniendo desquite de la final perdida el año pasado. Jornada redonda para el legendario entrenador, que se bañó de gloria una vez más y agigantó su exquisita trayectoria.
 
Por tal motivo el técnico serbio se mostró rebozante de felicidad en la conferencia post título. Y habló del gran básquet que desplegó su equipo, como así también alabó al subcampeón Olympiacos y valoró el respaldo que le da todo Fenerbahce, recalcando que este logro es producto del trabajo mancomunado de todas las partes que componen el club.
 
"Estoy muy contento de ser nuevamente campeón de Europa y por el primer título en la historia del Fenerbahce. Quiero agradecer a nuestro presidente, Aziz Yildrim, por darme la oportunidad de ser parte de este club.  Y especialmente quiero agradecer a todos los miembros de la junta directiva. Confiaron en mí y me dieron la oportunidad. Esto es el resultado del trabajo duro de todos los que trabajan en el club, empezando por la gente de la oficina, hasta el cuerpo técnico, cuya contribución para este título es muy profunda. Pero como siempre, toda la gloria va para mis jugadores. Jugaron excelentes hace dos días contra el Real Madrid y también esta noche, quizá salvo el segundo cuarto, aunque es lógico que haya altos y bajos. Antes del Final Four, era fácil sentir en toda la ciudad esta atmósfera. En una ciudad como Estambul siempre se habla de básquet, porque es una ciudad de básquet. Fenerbahce tiene millones de fans y nuestra conexión con ellos es muy grande. Hicimos algo muy grande y también quiero agradecerles a ellos, porque no se puede tener éxito sin los fans. En este Final Four hubo una atmósfera especial los dos días. Volviendo a la final, quiero felicitar a Olympiacos por una gran temporada. Son una gran organización, como dije antes de la final. Se merecían estar acá, tuvieron una temporada excelente. Jugaron un buen básquet en el Final Four. Fue un partido muy duro. Sé cuantás horas usamos para preparar este partido y para estar listos para el Olympiacos. La vida sigue. Hoy será una celebración, le dije a mis jugadores que se lo merecen. Pero nos tenemos que preparar y recuperarnos para los playoffs de nuestra liga. Somos los campeones de Turquía y queremos jugar unos buenos playoffs y repetir el campeonato", comenzó explicando el entrenador en una extensa introducción de la conferencia.
 
- Pero Antic no jugó en los primeros partidos, pero en este partido jugó 8 minutos. ¿A qué se debió?
. Cuando no jugó fue decisión del entrenador y cuando jugó también fue por decisión del entrenador. Toda la vida fue así. Antes de salir a la cancha, lo último que le dije a los jugadores fue lo siguiente: nada me haría más feliz que poder darle la chance a todos de jugar. Pero a veces esto es difícil. Me encantaría poder dividir el tiempo entre todos. Pero tenés que entender qué es mejor para tu equipo. El equipo es más importante que los jugadores.
 
- Estoy seguro que querías ganar todos los Final Four, ¿pero no es esta la manera correcta? En la primera semifinales, en la segunda la final y ahora el título...
. Cada vez que llegás al Final Four el objetivo es ganar el título. Es lo que quiere cada entrenador, cada jugador. En la tercera vez  pudimos ganar el campeonato y estamos muy contentos. Y especial para Fenerbahce por ser su primer título. Pero ahora el año próximo el Final Four será en Belgrado, mi país, mi ciudad. Desde el primer día de la temporada, trataré de preparar a todos para que podamos llegar a ese Final Four en Belgrado.
 
- Hablabas de dividir el tiempo y viendo las estadísticas, Ekpe, tu MVP, jugó 36 minutos. ¿Cómo motiva un entrenador a sus jugadores para que estén en todos lados?
. Se merece ser el MVP de Final Four. La valoración que tuvo en la final y la semifinal no es algo que se vea seguido en un Final Four. Ekpe no tiene tanto deseo de anotar, pero el básquet es un juego donde muchas de las cosas dependen del equipo contrario. Real Madrid decidió enfocarse en nuestros jugadores perimetrales y esto le dio espacio a Ekpe para anotar 18 puntos. Hoy tiramos muy bien de tres puntos. 52% en triples es algo realmente especial. La contribución que tiene para el equipo es muy especial. Yo llevo entrenando por 25 años y no recuerdo jugadores con su capacidad de concentración, ofensiva y defensivamente.
 
- Hace 25 años ganabas tu primer título europeo con Partizan, en esta misma ciudad. Ahora la historia se repite, hiciste historia con Fenerbahce. Ganaste mucho, pero creo que este es especial. Si tuvieras que elegir un título que significa más para vos, ¿cuál sería?
. Todos valen lo mismo. Después de un año de trabajo duro, te acordás  de todos los momentos complicados de la temporada. Voy a contar algo que pasó después del partido con Baskonia, cuando nos ganaron por 36 puntos. Jugamos a las 11 en Baskonia por la diferencia horaria, así que todos estaban con sueño cuando llegamos al hotel. Viene nuestro presidente y hablamos de todo menos de ese partido. Le pregunté como se sentía y me dijo que no me preocupe, que todo iba a estar bien. Si no tenés la confianza del presidente de tu club, nada es fácil. Ahora estamos acá y es tiempo de celebrar. Pero como dije antes, toda la gloria va para los jugadores.
 
- Recuerdo hablar con vos acá en Estambul en la pretemporada, y decías que tu decisión de venir a Fenerbahce se basaba en la ambición del club de ganar la Euroliga, pero también en la intención de desarrollar jugadores domésticos. ¿Es ahora el momento para enfocarte en desarrollar jugadores turcos?
. Es cierto, vine a este club porque la ambición era muy grande y finalmente conseguimos esta meta que todos tenían en mente. Lo expliqué no sé cuántas veces: no miro pasaportes. Miro jugadores, cómo juegan, cuántas horas pasan en la cancha. Hay jugadores turcos que van a ser muy importantes para nuestro futuro, pero depende más de ellos que de nosotros. Yo tengo hambre. Todos los días voy a las 9 de la mañana a mi oficina y no salgo hasta la noche. Paso muchas horas. No me importa si sos americano, serbio o turco. Si te gusta el básquet, vas a tener mi apoyo. Si no te gusta el básquet, no lo tendrás.
 
 
Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Estambul (Turquía)
En Twitter: @basquetplus

Compartir