Historias

Tal Brody, el estadounidense que cambió la historia de Israel

08:52 17/01/2023 | Nació en Nueva Jersey en agosto de 1943. En 1965 fue elegido en el draft por Baltimore Bullets, pero fue a jugar los Juegos Macabeos y se quedó en el Maccabi Tel Aviv.

Tal Brody, el estadounidense que cambió la historia de Israel

Quizás pocos conocen la historia de Talbot Brody. Nació a fines de agosto de 1943 en Trenton, Nueva Jersey. De muy chico comenzó a jugar al básquet y se destacaba del resto, principalmente en el manejo del balón.

Jugó tres temporadas en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign con buenas y destacadas actuaciones. En el draft de 1965 fue elegido en la 15º posición por Baltimore Bullets pero nunca llegó a jugar en la NBA.

Ese mismo año, antes de sumarse a los Bullets, fue convocado por el seleccionado estadounidense para competir en los Juegos Macabeos, conocidas como Olimpiadas judías. Es un evento similar a los Juegos Olímpicos que se realiza cada cuatro años y es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, siendo Israel la sede.

Ganaron la medalla de oro y el Maccabi Tel Aviv se fijó en Tal. Fueron a buscarlo, a convencerlo, conociendo su pasado: sus abuelos emigraron desde Palestina a Estados Unidos. Finalmente, Brody se quedó en Israel para sumarse a su nuevo equipo generando una revolución importante.

En 1970 fue convocado por Estados Unidos para participar del Mundial de ese año. Tras finalizar dicha competencia, se nacionalizó israelí y al llegar a su nuevo país le tocó hacer el servicio militar, lo había realizado en 1969 en Estados Unidos.

Jugó 11 temporadas en Maccabi Tel Aviv, ganó 10 veces la liga israelí, en seis ocasiones la copa del país y, como logro máximo, la Copa de Europa en 1977. En lo que fue la primera consagración del equipo israelí. Vencieron a Varese de Italia en Belgrado por 78-77 para obtener el título y al regresar a su país, fueron recibidos por más de 150.000 personas y el propio Brody expresó una frase que marcó la historia israelí: "¡Estamos en el mapa!”.

Compartir