FIBA

¿Hasta dónde puede llegar Eslovenia en el Mundial?

11:55 22/07/2023 | El conjunto liderado por Luka Doncic estuvo muy cerca de hacer historia en Tokyo, pero le fue mal en el Eurobasket pasado.

Doncic en el Eurobasket (getty)

La Eslovenia de Luka Doncic es una selección temible desde aquel Eurobasket de 2017. No obstante, el conjunto europeo no pudo repetir la hazaña ni llegar tan lejos en el Mundial de China 2019. Aunque todo empezó a cambiar una vez que el astro de Dallas dio un paso adelante.

El conjunto debutante en los Juegos Olímpicos de 2021 llegó a la semifinal y estuvo a un paso de disputarle la medalla dorada a Estados Unidos, de no haber sido por un tapón salvador de Nic Batum sobre la bocina para llevar a Les Bleus al juego definitivo. Eslovenia cayó ante Australia y obtuvo el 4to lugar, pero algo grande se estaba gestando.

Bajo la conducción de Luka, que le anotó 48 puntos a la Selección Argentina, el equipo europeo mostró su dominio en el plano internacional, pese a ser la primera experiencia del país en dicho escenario. Con esto en mente, Eslovenia era la clara candidata a revalidar su título en el Eurobasket 2022 un año más tarde.

Con un poco de suspenso pero siempre en el asiento delantero, Eslovenia superó la fase de grupos y derrotó a Bélgica - que no puso las cosas fáciles - en los octavos de final. Una sorprendente Polonia estaba en el camino para llegar a la Final Four, sin embargo. El resultado fue shockeante. Polonia ganó y sacó su boleto a las semis, donde cayó contra Francia vapuleado por completo.

Si bien Eslovenia no pudo llegar hasta donde se imaginaba en el torneo europeo, Doncic y sus compañeros tienen una nueva chance en agosto durante la Copa del Mundo 2023. Venezuela, Georgia y Cabo Verde serán sus rivales. Desde ya, se espera que el conjunto de Luka termine primero e invicto.

Luego, deberá avanzar de la segunda fase de grupos, donde estará con el segundo de su grupo y los dos mejores del Grupo E (Alemania, Finlandia, Australia, Japón). Clasificar primero también es, posiblemente, un escenario muy realista para este plantel. Una vez en los cuartos de final, se las verá contra los mejores del Grupo G y el Grupo H. Lo más probable es que se enfrente a España, Canadá o Francia en esa instancia.

¿Puede derrotar a los tres conjuntos este equipo? Estuvo cerca contra Francia dos años atrás, y España no tiene un equipo en su pleno apogeo, pese a que la selección de Scariolo es la campeona europea. Con ellos quizás tenga una mejor chance. Canadá, si lleva a su mejor equipo NBA disponible, tal vez es incluso más candidata a quedarse con el oro que el propio Estados Unidos.

Sin duda será un Mundial eléctrico, repleto de estrellas. Luka Doncic quizás sea la más brillante de todas, dado que en el escenario FIBA sube aún más su nivel todopoderoso. Competir por una medalla es algo que Eslovenia puede apuntar y conseguir, aunque para la de oro habrán contendientes más fuertes.

Compartir